Se encuentra usted aquí

“Reconstrucción” de Soy Emilia: el poder total del pop femenino

Una de las chicas más brillantes del pop bogotano presenta su álbum debut. Abran paso a Soy Emilia.
CORTESÍA SOY EMILIA
CORTESÍA SOY EMILIA
Por
Sebastián Peña

Muchos la comenzaron a identificar como la resplandeciente bajista de Esteman. Años después alzó vuelo independiente y lanzó su proyecto solista, Soy Emilia, con el que se ha vinculado a una refrescante corriente de pop latinoamericano. Luego de varios sencillos, el primer disco de este proyecto, Reconstrucción, se presenta en sociedad para mostrarnos todas las caras del delicioso pop. 

Por: Sebastián Peña – @SebasNews // Fotos: Cortesía Soy Emilia

Cada pista de Reconstrucción, el álbum debut de Soy Emilia, define el carácter musical del alter ego de la artista bogotana Juanita Carvajal: una extranjera, viajera, independiente y creativa, formada en la escuela jazzera y quien año tras año se ha ido afinando como compositora y cantante. Desde 2017 la bogotana se aventuró a crear su propio proyecto artístico, luego de ser la bajista de la banda de Esteman, y nos presentó su alter ego Soy Emilia, una de las apuestas Shock de 2018. Ahora está de celebración con Reconstrucción, su primer álbum de estudio que trae colaboraciones orgánicas con artistas como Jona Camacho, Cero 39 y Juan por Dios de Colombia, Javier Arce de Costa Rica y Mediopicky de República Dominicana.

Soy Emilia lleva más de una década metida en la industria de la música. Ha viajado, se ha montado a cientos de tarimas y sabe cómo es de jodido crearse un nombre en este mercado. Es creativa, inquieta y pone por encima de muchas cosas su proyecto que cada vez va tomando más forma y reconocimiento. Es independiente, su propia jefa y toma todas las decisiones que tienen que ver con el rumbo de su carrera. De la mano de Amuse, el sello discográfico móvil que va a cambiar el negocio de la música, Soy Emilia estrena su primer larga duración que refleja fielmente lo que ella, como artista y como cantante femenina, quiere transmitir.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by SoyEmilia (@soyemiliamusica) on

Reconstrucción es un álbum que lleva varios años en proceso creativo y muestra la sanación que Emilia ha tenido después de tiempos difíciles y de desamor. Este trabajo narra una evolución personal; algunas composiciones son anecdóticas y otras buscan ser himnos femeninos empoderados. Evidentemente la fuerza femenina es protagonista en el álbum, y además cuenta con contundentes colaboraciones en canciones como Estallar (Mediopicky), Extranjera (Javier Arce) y Déjate (Juan por Dios). A pesar de que la artista se sienta a componer de forma juiciosa, hay un par de pistas del álbum que fueron creadas expresamente para la experiencia en vivo, para divertirse y “mamar un poco de gallo” porque, en palabras de la artista, la vida no tiene que ser seria 24/7.

Emilia crece, encuentra su sonido y explora con diferentes elementos que hacen de este álbum una pieza musical ecléctica en la que participan ritmos diversos con composiciones bien estructuradas y planeadas. Juanita Carvajal es compositora de todo Reconstrucción, que lo describe como un logro personal, una graduación musical y un paso más para el empoderamiento de las mujeres en la industria.

 

 

HABLAMOS DE LAS CANCIONES DE RECONSTRUCCIÓN CON SOY EMILIA

Molesto

“Hay que cerrar los ojos e imaginarse que uno despierta junto a una persona que quería desde siempre y entender que en ese instante todo lo que te gustaba de ese individuo resulta molesto e incómodo. Eso es esta canción.”

Mala intención

“Es la canción más influenciada por la chilena Javiera Mena. No tiene bajo eléctrico y da una sensación de dulce galáctico por el beat y los sintetizadores. Habla de un tema muy fuerte: cuando te metes en una relación con alguien, pero uno de ellos no está realmente interesado y la otra persona sí se traga por completo. Es una advertencia al amor.”

Tóxico

“En esta canción participa Julián Salazar con unas guitarras que logran crear un espacio galáctico por los delays y pedales que utiliza. Es un tema que habla de desamores, relaciones problemáticas, que van y vuelven. Amores que nunca te pertenecen.”

Hasta que salga el sol

“Este es el corte que sentí que había una construcción interna. No habla de relaciones, sino que trata de esos momentos en que no aguantas más la vida y tienes que irte de fiesta, divertirte y desquiciarte hasta que salga el sol.”

Cactux

“No quería nada de relaciones interpersonales sino de algo divertido. Es algo muy funk y habla de cómo yo me imagino que es la vida de un cactus en el desierto. Muy creativa. Fue construida para ser disfrutada en vivo.”

Extranjera (con Javier Arce)

“La escribí en Filipinas cuando me salí de la banda con Esteman, y me di cuenta de que mis amigas ya estaban viviendo con sus parejas o que todos seguían adelante con sus vidas. Estaba sintiendo que no pertenecía a ningún lugar cuando nació este tema.”

Fugaz

“La escribí a un amor que duró cuatro meses, una relación corta pero muy intensa con un youtuber mexicano. Fue un amor muy millennial, de esos que no se les presta mucha atención y que luego de un par de meses desaparecen.”

Estallar (con Mediopicky)

“A Mediopicky lo conocí en el Hermoso Ruido y apenas hablamos, empecé a escuchar su música y me hice muy fan. Con ellos me di cuenta de esa movida new wave o dembow y esta canción está muy influenciada por ese sonido. Habla de las enormes ganas que tienes por otra persona.”

Déjate (con Juan Por Dios)

“Este tema fue muy divertido porque estaba en proceso de crear canciones y ahí nació. Tiene un coro jocoso y me di cuenta de que en la música también se vale mamar gallo un ratico. Está pensada para bailar.”

BONUS

Mala intención (Cero39 remix)

“Siempre quedé con ganas de sacar algo de Emilia producido por Cero39 y por eso quise darle un giro a Mala intención. Espero todos se sorprendan porque quedó muy bueno.”

#LaMúsicaNosUne

Más contenido sobre: