Se encuentra usted aquí

.

‘ResabiaO’ de Jaison Neutra: la reivindicación del álbum cantautor

El disco debut del músico barramejo hace un recorrido por las raíces sonoras de Latinoamérica
RESABIAO
RESABIAO
Por
Sebastián Peña

Todos los viernes se estrenan millones de canciones en las plataformas digitales, y así mismo, cada vez es más fácil identificar las creaciones musicales que son desechables y donde el esfuerzo del que la interpreta es bastante discutible. En medio de esa avalancha de tracks aparece desde Barrancabermeja el treintañero Jaison Neutra con su álbum debut de ocho canciones compuestas e interpretadas por él, un disco con el que demuestra el poder del cantautor latinoamericano que se esmera por trabajarle a sus temas hasta que los sienta 100% reales y honestos. ResabiaO’ nació a las orillas del Rio Magdalena en Colombia, pero tiene presente influencias de diferentes regiones de esta parte sur del continente americano. En total son 32 minutos donde se siente el alma y el corazón de un hombre sensible, entregado y apasionado.

El Rio Magdalena lleva en sus aguas bastante información y sabiduría. Este ha sido inspiración de grandes canciones colombianas y fue el encargado de mostrarle a este cantautor y baladista cuál era el camino para su música. Este bumangués creció en una zona rural de Santander y, más o menos desde los 10 años, encontró en la composición de canciones y sonidos la cura para no aburrirse en su casa. En la universidad estudió Electromecánica, carrera que se alargó durante años porque la música siempre ha sido prioridad en su recorrido, pero solo hasta este 2020 Jaison va a recibir oficialmente el diploma. El lanzamiento de Resabiao’ es, de cierta forma, una nueva graduación, otro logro desbloqueado o el nacimiento de un hijo porque en él Jaison lleva trabajando varios años. Al principio salieron 20 canciones, pero después se eligieron 8 que fueron pulidas por el productor Daniel Rivera desde 2017, “el nombre del álbum es un personaje que le quería dar al disco y que es el resultado de mi persona con mi entorno, rodeado de fauna y flora silvestre”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Jaison Neutra (@jaison.neutra) on

La portada de ResabiaO’ salió del gusto que Jaison tiene por el universo gráfico y para la elaboración de esta ilustración botánica tuvo la misma rigurosidad que ejerció durante la creación de las canciones, “aún me gusta tener los discos físicos en la mano y quería que la gente viera en el arte las texturas que encontrará en el disco mucho antes de escuchar las canciones”. La opera prima del barramejo nace en medio de una crisis mundial; una era donde gran parte de la población está sin empleo, endeudado, con problemas y encerrado en su casa. Este disco llega como compañía para esos momentos de soledad y darle un respiro a la música comercial a la que se está expuesto en radio o plataformas digitales, “considero que ha habido cambios en las actitudes en la gente y ahí es donde la música de cantautor llega para hacer compañía, he visto artículos que hablan de la caída del consumo de música en streaming, pero en mi caso he subido los oyentes mensuales y las visitas a mi contenido”.

En este disco Jaison también cumplió el sueño de hacer una colaboración con Superlitio, una de las bandas que él siguió y sigue como fanático, “por ellos caminé muchas cuadras por tener su disco y camiseta, es muy especial que las cosas se hayan dado para esta colaboración con Pipe Bravo y que haya conectado con la canción”. Desprenderse fue grabada a distancia entre Cali y Barrancabermeja.

La placa discográfica goza de gran riqueza sonora y en él hay deconstrucción de ritmos autóctonos del continente: como murga la uruguaya del sur, cumbia, caña tolimense, bossa nova, carnavalito peruano, vals, bambuco, entre otros, que ponen a Jaison en la mira de un sector que busca mantener vivos los sonidos campesinos de nuestra región sudamericana. ResabiaO’ es una pieza musical de la que vale la pena apropiarse como consumidor musical y donde se destaca el trabajo arduo del cantautor por rescatar elementos musicales que se han ido olvidando o a las que ya no se les da exposición en los gigantes medios.

Invitados a conocer ResabiaO’ y emprender un viaje sonoro que, desde su casa, lo va a llevar a diferentes estados emocionales que lo harán apropiarse de las composiciones honestas del barramejo.

Este es el #TrackByTrack del disco, en palabras de su creador Jaison Neutra

Abrazando lo fugaz

La escribí en el momento más duro de la enfermedad de mi papá. Creo que es un canción densa y visceral en el texto y en los arreglos de producción porque ahí se reflejan varias cosas que pasaban en mi vida en ese momento.

Na-Na

Se la escribí a mi esposa y es tan intima que la canción lleva su nombre. Es una murga uruguaya puesta en una balada que permite un bailecito. Una historia de amor de verdad, muy honesta.

Desprenderse

Es la canción de sana resignación. Es el tema de desamor del disco donde uno sabe irse en el momento indicado. Deja muchas enseñanzas y fue la segunda canción que sale a la luz como cantautor.

Cumbia negra para el amor

Es cumbia que está hecha para que la gente baile suelto. Es una canción donde muestro la forma en que el amor es para mí, con un discurso más realista. El amor es construir y no es como lo muestran en las películas.

Sálvame

La más personal del disco. Se la escribí a mi papá y está divida en tres partes. En la primera se muestra cómo yo veía a mi papá cuando vivimos juntos, en la segunda cómo lo veo ahora y la tercera parte es el coro que es una plegaria escrita para mi familia, para los que nos quedamos sin mi papá.

Deja que sea

Fue la primera que lancé oficialmente en mi vida en 2014. Es un bossa nova que hice cuando salía con alguien que estudiaba música y se burlaba de mi porque no creía que yo podría lograr hacerla. Para este disco la hicimos crecer con los instrumentos; le pusimos de frente la percusión brasilera, los arreglos de vientos y al final quedó una canción muy bella.

Dulzor

Es un bolero que intenté hacer y para lograrlo empecé a investigar sobre el género. Nació de un ejercicio que tengo como cantautor que consiste en traducir escenas del cine en canciones. Como dato curioso; es la única canción que tiene batería.

Después de mi ansiedad

La balada de baladas del disco. Y la escribí cuando ya estaba seguro de que me iba a casar con mi esposa. Además, fue la primera que empezamos a trabajar en producción y ahí se eligió que debía ser hecha con solo guitarra y voz.

Vea también: Jaison Neutra, sesiones en vivo desde casa

#LaMúsicaNosUne

 

Más contenido sobre: