Se encuentra usted aquí

‘Si tú quieres salsa’: El nuevo disco de La 33 para azotar baldosa

El sexto disco de la orquesta trae todo el sabor que los caracteriza.
Andrés Wolf
Andrés Wolf
Por
Redacción Shock

Desde su aparición en 2001, La 33 nos tiene azotando baldosa. La orquesta bogotana es conocida por hits como La pantera mambo, Soledad, Bye, bye, Gózalo, entre otros. Ahora nos presentan Si tú quieres salsa, su sexta y más reciente producción que, como las anteriores, trae la fórmula ganadora para no parar de bailar. 

 “En este sexto disco, La 33 sigue buscando ratificar su misión primordial de darle alegría a la gente, incitar a la celebración y a la gozadera, en un mundo que cada vez es más difícil. Tratar de resaltar lo real por encima de lo virtual, mostrar que somos humanos más allá de máquinas y que la vida es pa’ vivirla con toda, pues no es eterna”, explica Sergio Mejía, director de la orquesta.

Si tú quieres salsa empezó a cocinarse desde hace un año y medio y hoy sus integrantes lo identifican como un álbum que refleja el crecimiento y la madurez que ha adquirido la agrupación en sus más de 20 años de carrera. “Este disco es prueba de que nuestro trabajo ha funcionado y hemos ganado experiencia en estos años. Hemos aprendido un montón y este es un disco más maduro que nos da un punto experiencia para seguir creciendo”, nos cuentan Guillermo Celis, cantante de la orquesta. 

la-33-portada-si-tu-quieres-salsa.png

El disco fue mezclado por Juan Carlos Pellegrino, de Systema Solar. "Él viene de un ámbito más electrónico y para él la salsa suena muy diferente, por eso quisimos que él nos aportara otra mirada. Mucho del sonido de la salsa en los 70 que algunos quieren emular, muchas veces eran errores por la tecnología del momento y la forma en que se grababa. Entonces la presencia de Juan Carlos le da un sonido diferente", agrega Guillermo. 

La 33 es conocida por propuesta actual con sonidos clásicos de la salsa. Para este álbum también mezclaron lo antiguo con lo nuevo: lanzaron varios sencillos previamente en plataformas de streaming, pero presentarán el disco en lado A y en lado B, como sucedía con la música de antaño.  “Quisimos manejar el romanticismo vintage de los LP, esa nostalgia”. Por eso, ahora conocemos el lado A de Si tú quieres salsa y a finales de 2019 escucharemos el lado B. “El disco en realidad está dividido en 2: sentimos que hay mucha más congruencia en estas 6 canciones y manejar 2 partes del disco nos permite seguir vigentes”.

Así es Si tú quieres salsa: 

Nociva 

Esta canción es interpretada por Guillermo Celis, el cantante que lleva más tiempo con La-33 (está desde su fundación, hace 18 años), cuya voz recordamos por los clásicos La Pantera Mambo y Soledad. Celis compuso la canción al lado del saxofonista Adalber Gaviria y el trompetista Roland Nieto. Habla de una relación disfuncional que se hace tóxica.

Si tú quieres salsa

"La canción que le nombre al disco está compuesta a la manera de los clásicos éxitos de la Feria de Cali. Somos admiradores de la salsa clásica, pero intentamos darle un toque novedoso".  

Dime por qué será

Es “el primer danzón” de La 33. Habla de un hombre enamorado contempla el cielo nocturno y se pregunta por su amada. Está escrita y cantada por Edgardo Garcés ‘El guajiro’, ex integrante de la orquesta, de Sidestepper y ahora líder de Ghetto Kumbé.

Majadera

“La 33 trajo de nuevo la salsa antigua. De alguna manera rompimos un paradigma. Ahora que todo es tan global no es tan fácil romper paradigmas. La salsa lo hizo en algún momento y en ella se basa nuestro sonido". 

Salerosa

“Es un homenaje a las costas colombianas y a la raza negra. Cuenta la historia de una mujer de Buenaventura y es una mirada a los viejos amores, más con gratitud que con nostalgia”.

María Juana 

"A muchos les sorprende aún que seamos una orquesta de Bogotá, pero lasalsa es super urbana. Si bien su origen es afrocubano, nació en la ciudad más ciudad del mundo: Nueva York. Bogotá es eso, es la ciudad más grande de Colombia, aquí nació Niche y Guayacán, ¿Por qué no La 33? 

 

Con Si tú quieres salsa, La 33 nos muestra que son fieles a su sonido de siempre y al mismo tiempo, que son capaces de seguir experimentando. En palabras de los integrantes de la orquesta: "Para nosotros todas las canciones chéveres". 

Temas relacionados: