Se encuentra usted aquí

Stailmic, la nueva joya del trap colombiano nos presenta 'Matiz'

Ocho canciones con letras salidas del alma.
Portada - Matiz
Portada - Matiz
Por
Johana Arroyave

A Stailmic lo conocimos en 2011 cuando se puso la 10 por la escena Hip Hop y fundó el colectivo y sello LCDC (La Caverna Del Calvo) con el que empezaron a visibilizar y darle un espacio de reconocimiento a los raperos de Kennedy. Durante todos estos años nos mantuvo con su música en una línea de rap clásico, con letras introspectivas que bailaban al ritmo de un boom bap muy marcado, o por lo menos así lo escuchamos en Entre la Escencia y el tiempo, su primer álbum y Desconocido, el que lanzó en 2017. Este año decidió darle un vuelco a su sonido y se metió en universo mucho más trapero y con letras hechas en tiempo real.

Por: Johana Arroyave @JohanaArroyave

“A partir de ahora no voy a ser el mismo”: así lo dijo él mismo Stailmic cuando nos presentó Matiz, su nueva propuesta musical. Un disco que escribió en tiempo real, sí, lo que vivía lo escribía, lo que soñaba en las noches y lo que pensaba mientras caminaba en su día a día. Al mismo tiempo hacía instrumentales y cuando llegaba al estudio cogía todas las hojas que tenía con frases y les daba molde.

"Tenemos una esencia y un color que nos identifica, pero lo que nos define son muchos maticez" Stailmic

Así nació este álbum, una recopilación de ocho canciones salidas del alma. Abarca el amor, desamor, recuerdos, problemas, aspiraciones, drogas, estabilidad y un poco de la madurez. Aunque también es una alabanza muy notoria a esa vida de lujos, de excesos, de dinero y de estar en ese lugar donde es más difícil conseguirlo - hasta en su portada se puede ver claramente el reflejo de todas juntas-.

 
Stailmic: nueva música colombiana - Carne Fresca Shock

Es una de las joyas jóvenes el rap capitalino. STAILMIC está próximo a estrenar su primer álbum: una mezcla de rap trapero, joven, aspiracional e inquieto. Es un proyecto autogestionado desde los beats hasta lo visual y con una proyección enorme. #CarneFrescaShock

Posted by Shock.co on Wednesday, July 31, 2019

Con solo darle play se puede notar un cambio drástico en el estilo de Stailmic, en su forma de escribir y hasta en la de respirar. Nos sentamos a hablar con él para que nos explicara de dónde nació todo este cambio, el concepto del disco, de las canciones, de cómo fue acoplarse a un nuevo género, cómo sobrellevó la felicidad de hacer algo que soñó por mucho tiempo y que por miedo a los prejuicios no se atrevía y que track por track definiera el proceso creativo, lo que encontró, lo que pensaba mientras grababa y lo que vendrá.

“Matiz es un disco con el que se va a sentir identificado cualquiera que lo escuche” Stailmic

Tef

Tef es una canción para cuando estás desgastado, sin aire, sin aliento, pero tienes esas esas ganas de darlo todo también. Es un no al arrepentimiento, que todo pasa por algún motivo, y que a veces también dejamos al azar las cosas.

"Me preguntan que por qué cambié, todo es culpa de lo que no hice ayer, con dinero negro pagué el alquiler, veamos si Dios amanece con algo de comer"

 

Matiz

"Quien decide soy yo, conozco personas, pero yo camino solo". Este tema casi que encierra todo el EP; hablo de la fragilidad, de las decisiones que toman las personas que nos rodean, siento que la gente puede hacer cambiar el rumbo de nuestro destino y si estamos con las personas correctas, quizás con la misma visión y el mismo amor, podremos llegar más lejos. Básicamente intento poner las cosas claras.

Dámelo

"No quieres dinero, pues dámelo". El tiempo, el dinero o todo eso que no quieres dámelo, que yo sí lo necesito. Es más burdo, más grosero, salió el coro de parche y escribimos esto. Quiero mostrar que somos humanos, a veces somos esto y a veces somos lo otro, somos emociones...

Complicado

Hemos hecho daño a personas y también alguna persona nos ha hecho daño, de alguna manera exprese mi desamor jajajaja, sí con la risa y todo, porque da risa después. Es complicado, pero debemos aprender a soltar y seguir, porque esto es a la final la vida.

Madera

Me gusta el beef como forma de desquite, cuando algo no me gusta, vuelvo divertido el odio. Ese es mi punto de vista en cuanto a la "escena" y no quiero sonar crecido pero los que me conocen saben de dónde vengo y lo que quiero y que podría acabarlos, pero estoy concentrado en mi carrera, me enfoqué en Stailmic y LCDC, dejé que el resto haga lo que les salga de los huevos, estoy en la mía.

stailmic_-_shock_1.jpg

Ella estaba

Me gusta recordar bonito, estaba pensando en ella… y sólo escribí, fue un momento de locura, algo muy momentáneo pero que deja marca, a todos nos ha pasado alguna vez.

Hdmh

A Kingsley lo conocí hace poco y sentí su buena energía, además tiene un gran talento siendo tan menor. Fluyó la canción y es una de mis favoritas del EP por la energía que le da y la estabilidad que se nota en el EP. Simple, estamos haciendo canciones que para nosotros son "hits" desde la habitación, sin quejarnos por no tener muchos medios, pero desde que se pueda crear y sonar presentable hay que hacerlo, esto es de esfuerzo y de creer en uno mismo.

Todo

El mismo nombre lo dice, aunque muchos de mis amigos estén lográndola, y me siento orgulloso de eso, luego pensé que, “el momento cada uno lo tendrá”, y no existe ese “hubiera" que nos mortifica todo el tiempo, “hubiera hecho esto”, “hubiera dicho lo otro”, bla bla. Voy en mi camino, lo voy disfrutando, pero no se queden con nada que voy por todo, aunque yo si aprendí a compartir...

Vea también: Rap Strikes: El Chojin contra la corrupción y la censura de la protesta

Más contenido sobre: