Se encuentra usted aquí

‘Yumbotopía’: Punk pop rosa, ligero y directo para divertirse (y tragarse)

Llegó el momento de que ingresemos al universo rosa de Las Yumbeñas
Foto: Katherine Fresneda
Foto: Katherine Fresneda
Por
Sebastián Peña

Muchos creerían que Daniela Parra, Juan Cristancho y Laura Vargas son hijas de Yumbo, Valle, y que le pusieron Yumbeñas a su proyecto musical en honor a ese municipio, pero no. El trio es más rolo que la changua y nació en los huecos de la Universidad Nacional donde cada uno de sus integrantes estudiaba una cosa completamente distinta.

Por: Sebas Peña // Fotos: Katherine Fresneda @KtFresneda

La primera vez que los tres se juntaron fue en 2015, en 2017 lanzaron su primer álbum Me cansé de llorar voy a vomitar, en 2018 cruzaron el charco y giraron por un par de países de Europa. Para 2019 se subieron a la tarima del Festival Estéreo Picnic y, ahora, lanzan el disco Yumbotopía con el que logran eclipsar un universo que han ido construyendo a lo largo de su camino artístico. En estos años no sólo lograron crear un concepto alrededor de su propuesta musical, sino que han hecho que muchas personas tomen el proyecto como propio y ayuden a que crezca día tras día; a veces a pasos cortos, pero firmes y a veces a pasos fuertes y contundentes.

Pocos lo creerían, pero Las Yumbeñas tienen muchos referentes musicales en el pop latino; Juan Gabriel, Shakira, La oreja de Van Gogh, Babasónicos y sobre todo la banda argentina Miranda, los han guiado en la forma de plasmar sus pensamientos en canciones. También tienen muchos animes favoritos como Sailor Moon, Los Caballeros del Zodiaco y Dragon Ball, que han cooperado en la estética que usan para videos como el de Japón es más alcanzable que la felicidad.

Yumbotopía es más que punk pop, sonidos chillones, guitarras distorsionadas, voces dulces, letras de desamor (y una que otra de romance); también son brillo, sombrero de vaquero, maquillaje y mucho rosado, el color que adoptaron Las Yumbeñas para hacerlas únicas en la escena musical independiente colombiana. Este álbum va al grano, es un disco corto con canciones de dos minutos en promedio y no pretende tener un sencillo que llegue a ser #1 en la radio, solo contiene temas con la duración perfecta para disfrutarse con audífonos a todo volumen o en un auditorio en vivo. (También pega sabroso con vodka, cerveza fría o helados)

img_2673.jpg

A comparación del disco pasado, Yumbotopía tiene sentimientos más profundos y está alejados del odio adolescente que se ve reflejado en Me cansé de llorar voy a vomitar. En este disco el bajo tiene momentos protagónicos y algunas veces parece que tiene voz y sentimiento propio. Las canciones viajan entre los sueños, el amor, los problemas internos que afectan a los humanos, sentimientos que ya murieron y las esperanzas del incierto futuro. Fue editado por Discos La Modelo, Andrés Silva fue el productor musical y es tan independiente que cada una de Las Yumbeñas hace las veces de manager consiguiendo toques, aplicando a convocatorias, agendando entrevistas y haciendo que este disco llegue a más personas.

Escuche este álbum en un trancón y verá que automaticamente se convertirá en una Yumbeña más. Si le gustó el álbum esté pendiente de algún toque futuro que tenga el trio de pop punk para descubrir que en vivo y en directo son más lunáticas, divertidas y fascinantes de lo que usted podría imaginar. 

img_2707_1.jpg

Daniela y Laura se sentaron para hablarnos de lo que es canción por canción este segundo disco Yumbotopía

Track by track

Japón es más alcanzable que la felicidad
Es un montón de cosas, la verdad la canción es super corta y queríamos que empezaran las voces super fuerte con la melodía. Es bien surf, que es un sonido recurrente en el disco. La canción habla de nuestro sueño de ir a Japón, relata sobre nuestras esperanzas y de la incertidumbre que tenemos con el futuro.

El Tíbet
Es bien cortita, habla de un amor que se fue de paseo, pero que siempre es un cariño. En general nuestras canciones son de amor, de desamor, a veces chistesitos que se vuelven bien grandes. Esa canción es un gusto porque para este disco había intentado hacer frases medio tiernas en el bajo, entonces este tema es como un dialogo entre el bajo y el resto de los instrumentos.

Corazón
Este fue el primer sencillo de Yumbotopía y tiene una historia. Cuando empezamos a hacer este disco yo le escribí este tema a un exnovio y todavía es amigo nuestro porque ama el proyecto. Entonces esta canción fue tipo reconciliación porque salió después de todo el drama que viene con una ruptura amorosa. Decidí no escribir canciones tan odiosas para este disco, no como el pasado que estaba lleno de odio adolescente.

Procesos del fuego
Nació de una relación y la canción habla de algo que nunca fue serio, pero donde siempre existe esa ilusión de que pase algo más. Es una balada, un pop triste.

Ansiedad social
Es la más punkera del disco y de las favoritas del productor. Este tema se lo escribí a mi ansiedad porque habla de la forma en que me siento cuando estoy con mucha gente. Es la forma de decirle a la gente cómo me siento porque a pesar de que vamos a eventos y conciertos nosotros somos unas niñas nerdas y tristes.

Motos y bebés
La historia es de enamorarse de una nea de Medallo que tiene moto. Habla de esos manes que compran una moto y se creen increíbles e inalcanzables. Habla del sueño del chico de clase media baja que anhela comprarse una moto.

img_2642-2.jpg

Quererte Aprissa
Para esa época escuchaba mucho a Miranda, la banda argentina, y recuerdo cuando Ale y Juliana estaban enamorados y se notaba en las canciones. Amamos esa banda, los tres somos muy fans de la forma en que ellos han hecho música.

La canción más linda
Es el tema con el que digo: “te amo y te lo voy a decir”. Lo chévere de todas estas canciones es que son nuestras historias y cada tema cuenta una parte de lo que hemos hecho.

La buena vida
Tiene otras melodías y está ligada a La Buena Vida que es una banda española. La canción habla de pasarla bien a momentos y está muy inspirada en esa banda.

El tema de amor que esperabas
Cierra el álbum esta canción que fue una letra de Juan y le gusta mucho a todo el mundo porque tiene una conexión muy especial. Esta habla de una relación de amor que aún está vigente, tiene sentimientos lindos.

img_2694.jpg

img_2683.jpg

Recomendado: ¿Usted no sabe quién soy yo?: Las Yumbeñas preguntan en Estéreo Picnic

#LaMúsicaNosUne

 

Temas relacionados: