Se encuentra usted aquí

Bogoshorts: Más que un festival, un movimiento

Por
Redacción Shock

El Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – Bogoshorts, es más que los siete días de fiesta cinematográfica que nos reunirán del 9 al 15 de diciembre de 2015, en torno a más de 300 producciones nacionales e internacionales de este tipo de cine. Es un movimiento que, desde el 2013, se encarga de construir una cultura alrededor del cortometraje los 365 días del año, con variadas actividades en Colombia y el mundo.

BOGOSHORTS tiene una larga historia aunque su nombre suene desde hace apenas 3 años. Este festival comenzó como una iniciativa en el desaparecido bar chapineruno, IN VITRO, que buscaba brindar un espacio de exhibición y exposición para cortometrajes realizados en nuestro país. A partir de esa primera semilla, sembrada en el 2003, el proyecto fue cambiando y creciendo hasta que, en 2013 reveló el nombre que tiene hoy en día y su imagen, estableciéndose como el Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – Bogoshorts.

Pero el cambio iba más allá del nombre y de la imagen. Lo que se buscaba era crear una cultura del cortometraje, abriendo espacios de reunión para los amantes de este tipo de cine y una ventana de conocimiento para aquellos que desconocían su existencia. Este era un propósito difícil de cumplir en sólo 7 días y por eso nace el Movimiento BOGOSHORTS, que además de lograr los objetivos anteriormente mencionados, es la antesala perfecta para que más gente llegue y se reúna en torno al festival.

El Movimiento Bogoshorts consta de diversas actividades que se realizan los 365 días del año en Bogotá, Colombia, y en todo el mundo, consolidándose además como una plataforma de exhibición y proyección para cineastas colombianos a nivel internacional.

En el espacio cultural de Cine Tonalá, ubicado en la capital del país, todos los martes se realiza Bogoshorts sessions, evento que desde las 9:00 p.m presenta diversos cortometrajes de realizadores colombianos. Los últimos viernes de cada mes, en la Cinemateca Distrital, se proyectan los cortometrajes exhibidos a lo largo del mes en Tonalá, como una oportunidad para que el que quedó antojado, repita, y el que se durmió y llegó tarde, pueda ver e, igualmente, pueda disfrutar al final de un conversatorio con los realizadores.

A nivel nacional se realiza Bogoshorts ruta Colombia, iniciativa para involucrar no sólo al público bogotano sino al de todo el país, con el cortometraje. En este espacio se llevan a 25 ciudades, los mejores cortometrajes nacionales e internacionales de la última versión del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – Bogoshorts. El recorrido comienza en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI.

De igual modo, a nivel internacional se cuenta con Bogoshorts world tour, que proyecta las mejores producciones de cortometraje nacional en los espacios internacionales más importantes que incluyen festivales como el de Guanajuato (GIFF), Sao Paulo, Barcelona, Huelva, Miami y Nueva York, por nombrar algunos.

Hacer del cortometraje una parte esencial de la cultura cinematográfica en nuestro país y reunir a todos los amantes del más corto de la familia, es lo que busca el Movimiento Bogoshorts. Así, si lo ataca la nostalgia cuando el festival se acabe, recuerde que Bogoshorts es mucho más que eso, es un movimiento, y lo acompaña todo el año con diferentes actividades. 

 

Temas relacionados: 
Publicidad