Se encuentra usted aquí

La Metamorfosis cumple 100 años y Bogoshorts lo celebra

Por
Redacción Shock

“Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”, es una de las frases más populares de la literatura, y que fácilmente puede ser reconocida por cualquier persona, a pesar de que no se haya leído la novela a la que pertenece y sólo tenga la sensación de que se trata de una frase importante que debería conocer.
La novela de la que es extraída esta célebre frase es La metamorfosis, del escritor checo Franz Kafka. Este relato de 72 páginas vio la luz pública por primera vez en octubre de 1915 en la revista alemana, Die weissen Blätter (Las hojas blancas), y su primera edición en formato de libro fue en diciembre de ese mismo año, por lo cual este 2015 conmemoramos el primer centenario de su publicación. Con motivo de esta importante fecha, el 13 Festival de Cortos de Bogotá / Bogotá Short Film Festival – BOGOSHORTS, dedica una sección especial, fuera de competencia, a unirse a la celebración de una de las obras más influyentes de la literatura universal. 


La metamorfosis cuenta la tragedia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas, quien se levanta un día convertido en un horroroso insecto jamás especificado, y sufre el rechazo y abandono de su familia, hasta que muere por una herida que le causa su propio padre. La historia hace alusión a la frustración humana de vivir en medio de una maquinaria que no logramos comprender, drama que el propio Kafka vivía al sentirse extraño a la sociedad en la que había crecido, pero con la que no se identificaba ni emocional ni culturalmente.
La frustración humana fue una constante en las temáticas de Kafka, lo que lo consolidó como uno de los precursores del existencialismo, y además, un escritor de culto, caracterizado por plantearle a sus lectores poderosos símbolos que cuestionen su existencia, dejando abierto el espacio para que cada uno saque sus propias conclusiones. Kafka fue un escritor extremadamente riguroso y perfeccionista, que jamás creyó en su propia obra y por esto, le pidió a su amigo Max Brod que quemara todos sus escritos no publicados, cuando muriera. Afortunadamente, Brod incumplió el deseo de Kafka y gracias a él tenemos la mayor parte de la obra del escritor en la actualidad.


En el marco del 13 Festival de Cortos de Bogotá / Bogotá Short Film Festival – BOGOSHORTS, se rendirá homenaje a esta obra trascendental para la literatura mundial y a su escritor, presentando una selección de cortometrajes que muestran una adaptación de la obra a este formato. De igual modo, se presentarán cortometrajes que constituyen aproximaciones al autor, su vida y su obra.
Adicionalmente, la Asociación Internacional de Cine de Animación – ASIFA,  realizará una convocatoria a varios animadores para que cada uno, desde la técnica particular que maneje, realice una interpretación de algún fragmento de La metamorfosis. El resultado final será un cadáver exquisito, que reunirá esta historia fragmentada en el tipo de animación característica de cada uno de estos artistas, y se podrá disfrutar en el marco del festival. 

Temas relacionados: