Se encuentra usted aquí

“Capitán América: Civil War”: lo que veremos y no veremos en la película

Como nos gusta ser ñoños vamos a explicar qué tan diferente podría ser Civil War, la película, a Civil War, el cómic.
Por
Redacción Shock

Cuando un comic pasa al cine se está jugando un poco con el corazón de sus seguidores que esperan ver en pantalla lo más fiel a la viñeta. ¿Qué se puede esperar del nuevo ataque de Marvel, teniendo en cuenta que los derechos de algunos de sus personajes están en manos de otras compañías?

Por: Kaito // @El_Fotis // Fotos: Prensa Marvel.

El Universo Cinemático de Marvel (MCU) es todo ese compendio de monstruos taquilleros que desde el 2008 con Iron Man viene arrasando en todo el mundo con las adaptaciones de sus cómics más populares. Hasta ahora estos lanzamientos se han agrupado en fases que es lo que explica por qué tramas o personajes de una película resuenan o se reciclan en otra (por eso las famosas escenas al final de los créditos). La primera fase comenzó con la nombrada Iron Man y se fue hasta Los Vengadores (2012), la segunda abarcó desde Iron Man 3 (2013) hasta Ant Man (2015), y la tercera está a punto de comenzar con Capitán América: Civil War. Según Kevin Feige, presidente de Marvel Studios y mente maestra detrás de todo este universo, la tercera fase se compone de diez películas que van desde este año hasta el 2019, entre las que veremos el debut de Black Panther, Spiderman, Doctor Strange y obvio la primera y segunda parte de Avengers: Infinity War.

Capitán América: Civil War, la película, está basada en el cómic publicado en 2006 por Marvel y que desarrolla en siete tomos la pelea entre el Capitán América y Iron Man debido al desastre causado por héroes inexpertos que causan la muerte de más de 600 personas. Esto hace que el gobierno redacte una ley donde obliga a las personas con poderes a registrarse y trabajar para ellos. Mientras que al Capitán América esto no le hace gracia, Tony Stark cree que todos deben firmar, creando bandos desatan una guerra entre héroes y ciertos villanos creando un caos en las calles de Estados Unidos.

Dejemos claro algo desde el principio: todos sabemos que al usar los títulos de los cómics más representativos de la casa de las ideas (así se le dice a Marvel) se está jugando un poquito con el corazón de sus fieles seguidores que esperan que siga la historia original al pie de la letra (o de la viñeta) y así ver en la pantalla grande el cómic tal cual lo leyeron. Pero la realidad es otra y es bien sabido que Marvel tiene limitaciones debido a que los derechos de varios de sus personajes los poseen FOX y Sony. La gran noticia/milagro (viento de la rosa de Guadalupe) es que Spiderman hará acto de presencia en Civil War, lo cual es vital para la historia así que ya veremos que tanto beberá del cómic esta película.

A final de cuentas debemos recordar que estas películas son adaptaciones de los cómics y no hay que sacar literal todo lo que pasa en las viñetas. Esta podría ser la nueva mejor película de Marvel; hasta la fecha ese título lo tiene el anterior largometraje del “Capi”. Pese a que no cuenta con muchos de los personajes del cómic, los hermanos Russo, directores de esta entrega, han subido el nivel de una manera excelente y seguramente nos sorprenderán gratamente. ¿Cómo creen que será el cameo de Stan Lee esta vez?

Las identidades secretas
Para un superhéroe lo más importante es su identidad secreta pero básicamente en el MCU no se han preocupado por ocultarla. Así vimos cómo Tony Stark admitió ser Iron Man al final de su primera película, Clint Barton no usa su máscara de Hawkeye e incluso al Capi Steve Rogers le tienen un museo (visto en su segunda peli). Así que salvo los nuevos Spidey, Ant-Man y Black Panther, como que el cuento de la identidad es algo que no jugará el importante papel que tiene en los cómics.

El acta de registro
En los cómics de Civil War nace la iniciativa de querer registrar a todos los superhumanos. Esto sucede a raíz de un altercado causado por los nuevos guerreros y su afán por figurar quienes, al querer atrapar a unos villanos, desatan una pelea cerca de una escuela que finaliza con la auto explosión del villan Nitro, causando alrededor de 600 muertes. Esto incita al gobierno de los Estados Unidos a que se apruebe el acta de registro sobrehumano, que es una ley que hace que todo aquel que tenga poderes deba presentarse usando su verdadera identidad. Esto divide a Tony Stark quien apoya el acta y el Capitán Rogers que no está de acuerdo. En la película se adaptará de manera diferente ya que veremos que esta nace por los acontecimientos vistos en películas previas como Capitán América: The Winter Soldier (2014) como en Avengers: Age of Ultron (2015), donde se le pondrá un “tatequieto” a la forma de actuar libre de los superhéroes llamada “El Acuerdo de Sokovia” que recibe su nombre por la ciudad que fue destruida por el villano Ultron.

¿Cuántos personajes podrían aparecer?
Aquí es donde la veo dura para nuestros amigos de Marvel ya que este se ha basado en los personajes más populares dejando a un lado los de segunda o tercera línea. En el cómic aparecen desde Los 4 Fantásticos hasta algunos de los X-Men (que son de Fox, así que paila verlos en la película), pasando por Daredevil, Punisher, She-Hulk (sí, como Hulk pero con tetas), Spiderwoman y toda una extensa galería de héroes y villanos. En la película por mucho habrá 20 personajes (como lo dije anteriormente, somos afortunados por tener a Spiderman por primera vez compartiendo escena con nuestros queridos Avengers) por lo que no será una guerra campal como lo sugiere el título. De verdad espero que no nos vayan a decepcionar porque hasta en Crepúsculo se veía más parche en la batalla final.

Su vecino y amigo Spiderman 
“Spidey” es la piedra angular en el cómic de Civil War debido al tema de la identidad secreta. Tony Stark convence a Peter Parker de que se una a la iniciativa del Acta de Registro y este decide revelar su identidad al mundo: “Mi nombre es Peter Parker y soy Spiderman desde los 15 años”. A este Peter, que ya está casado con su amor Mary Jane Watson, el Capitán América le dice: “Felicitaciones, le has dado tu código postal a Sandman”. Para protegerlo, Tony le hace un traje nuevo con tecnología bien linda y después de la muerte de Goliat a manos del clon de Thor (creado por Tony y Reed Richards de un pelito del Dios Asgardiano), hace que “Spidey” dude y se cambie de bando. En la película en cambio veremos un joven Spidey que aún está en la preparatoria, que probablemente no llegue a usar el traje que Tony le hace y cuya presencia solo sea un cameo durante la batalla de los héroes.

Bucky, el Soldado de Invierno
Este punto sí que tiene gran importancia en la película porque será la gota que rebosa el vaso a la hora de enemistar al Capi y a Tony. Al final de la segunda película de Capitán América y en una escena post créditos de Ant-Man, vemos a un Bucky que recupera la memoria y a quien el Capi, su mejor amigo de toda la vida, le perdona la vida. A Bucky todos los actos cometidos durante su tiempo como Soldado de Invierno le pasarán factura, entre esos uno que no voy a revelar por la política anti spoilers. En el cómic Bucky aparece en el epílogo siguiendo instrucciones de Nick Fury y capturando a Crossbones por haber cometido un asesinato.