Se encuentra usted aquí

Se lanzó en Cartagena el ‘Netflix Latino’ del cine independiente

La nueva plataforma gratuita que busca darle visibilidad a las producciones hechas en nuestro continente.
Por
Redacción Shock

Las dificultades de distribución en el circuito comercial para las películas latinoamericanas se ha convertido en una karma peor que un guayabo aguardientero. Incluso la ministra de cultura ha expresado que el solucionar esta problemática es el siguiente paso que debería dar el cine colombiano para evolucionar.

Como si fuera poco hasta el mismísimo Ciro Guerra, quien ahora tiene más fanáticos y groupies detrás que una estrella de Hollywood tuvo que relanzar El Abrazo de la Serpiente con la nominación al Óscar, porque la película se diluyó a pocos días  de su debut a una que otra función a medio día en pocas salas.

No se habla de proteccionismo, pero si de mejores condiciones para el cine que narra nuestras historias, nos divierte y en el camino ayuda a construir nuestra identidad. Por eso el lanzamiento de la plataforma Retina Latina (ir a la web) en la edición 56 del Festival de Cine de Cartagena parece convertirse en una luz en el camino, porque permitirá en digital acceder a títulos de por lo menos seis países de forma gratuita a través de internet y el sistema on demand.

A la plataforma se puede acceder a partir de este viernes inicialmente con 36 películas geobloqueadas para América Latina y el Caribe, entre los que se encuentra un ciclo de clásicos mexicanos y los posibles caminos del cine colombiano.  Historias como Alguien mató algo de Jorge Navas, Los Colores de la Montaña de César Arbelaez y La Sirga ya se encuentran disponibles. A su vez Bolivia, Ecuador, Perú y Uruguay tendrán también su vitrina.

“No nos interesa la explotación comercial de las películas. Queremos que el cine latinoamericano no sea de segundo o tercer orden, sino que sea protagonista”, dice Yenny Chaverra, coordinadora de la iniciativa del Ministerio de Cultura, no sin antes agregar que “Retina Latina es una plataforma que no implica competencia, porque lo que queremos es tener ahí las películas que no circulan más allá de sus fronteras e incluso la posibilidad de democratizar los contenidos en el mismo país, que no llega a más de cinco ciudades habitualmente”.

Inicialmente las películas fueron seleccionadas por comités especializados en cada país, pero la idea es abrir la posibilidad a múltiples producciones a través de alianzas con festivales y eventos como el Ficci.

Aunque hasta ahora la promoción está pensada a través de redes sociales, dice la organización que pronto se harán convenios con entes locales y el Mintic como las bibliotecas y proyectos como Colombia de Película, para llegarle a públicos no tan digitales. Este paso parece todavía estar crudo, pero habrá que esperar.

Junto a estas cintas en streaming habrá contenidos relacionados realizados por la gente de Otro Cine, para que el publico pueda ampliar sus búsquedas y la información que necesitan, porque el proyecto está consciente de la necesidad de formar públicos.

¿Podríamos entonces hablar de una especie de Netflix Latino? En parte sí, pero gratuito y enfocado en las producciones que no encuentran salida en la distribución tradicional y comercial.

Otras posibilidades

Junto a Retina Latina se presentaron otras dos plataformas latinas bastante interesantes. Una de ellas es Indyon.tv, otro portal web de streaming que busca posicionarse como centro cultural audiovisual gratuito. Además están desarrollando estrategias de Crowdfunding para ayudar con el financiamiento de producciones.

Storyboardmedia

Este parche nació con un fondo de distribución para distribuir películas y contenidos chilenos en las plataformas. Por el momento tienen seis películas de ese país que solo pueden verse en su territorio por cuestiones de derechos. Hay que pagar, pero maneja promociones ocasionales.

 

Temas relacionados: