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El lado B de las mejores películas del 2016 (rarezas, joyas, y demás)

Si no le bastó lo que llegó este año a la cartelera nacional, 13 joyas que tiene que buscar.
Por
Redacción Shock

La cartelera nacional está regida por un factor claro y sencillo: mostrar lo que dé billete. Hay alternativas y excepciones, claro, pero no fue raro ver que este año hubo momentos en los que la variedad de la cartelera permitía escoger entre Suicide Squad, Suicide Squad en 3D, Suicide Squad doblada al español, Suicide Squad en 4D, en 4DX, en todos los colores y sabores. Con ese panorama, hubo que refugiarse en festivales, plataformas de streaming y, para los más arriesgados, portales piratas, para encontrar lo que estaba brillando y sonando en el resto del mundo.

Al consolidado Festival de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, que convoca obras de directores jóvenes y las junta a las gemas que estuvieron brillando en reputados festivales como Cannes o Berlín, se han sumado otros espacios que le permiten al público colombiano e inquieto conocer otras propuestas. Este año la segunda edición de IndieBo, la tercera del festival de documentales Ambulante Colombia, InEdit, la Muestra Internacional Documental (MIDBO), EuroCine, los festivales de Cine Francés y Español, y la primera versión del BIFF trajeron a Bogotá títulos que están siendo celebrados en todo el mundo pero que difícilmente se asomarán por salas comerciales. Esto fue lo que trajeron esas opciones alternativas, esos lados B de la cartelera nacional, que se convirtieron en un encanto irresistible.

Vieron, hurgaron, escribieron, piratearon y reseñaron en esta lista: Juliana Abaúnza (JA), Lorena Machado Fiorillo (LMF), y Juan Pablo Castiblanco Ricaurte (JPC).

Vea el listado del lado A de lo mejor del cine en el 2016 acá.

THE EYES OF MY MOTHER

Director: Nicolas Pesce

 

 

Dividida en tres capítulos y filmada en blanco y negro, la ópera prima de Nicolas Pesce es inquietante desde sus comienzos. Con una cámara que hace sentir al espectador como si fuera un dios que lo ve todo, vemos a la tímida Francisca crecer sola en una casa en el campo, luego de que sus padres mueran. Aquí somos testigos de cómo ella es consumida por sus más oscuros deseos y cómo entra en una espiral de crueldad, que nos produce escalofríos cada vez que aparece en pantalla. Un retrato maravilloso sobre la violencia que comete una mente perturbada. // LMF

HUNT FOR THE WILDERPEOPLE

Director: Taika Waititi

 

 

Taika Waititi fue uno de los directores de What We Do In the Shadows, una de las mejores películas del 2015 y ahora regresa con otra comedia. Hunt for the Wilderpeople me atrapó desde que vi el tráiler porque tengo una debilidad hacia el subgénero “viejo amargado se hace amigo de niño adorable pero fastidioso”. Si quiere reírse y al mismo tiempo ver una historia linda sobre la conexión entre estos dos personajes (sí, el viejo es Sam Neil, el de Jurassic Park), no se la puede perder. // JA

EVOLUTION

Directora: Lucile Hadzihalilovic

La francesa Lucile Hadzihalilovic había sido una de las guionistas de la delirante Enter The Void de Gaspar Noé. Por eso, aunque era de esperarse que sus propias películas no estuvieran en el marco de lo “normal”, Evolution es un golpe estremecedor y angustiante que muestra los oníricos hechos que ocurren en una isla donde no hay hombres adultos, solo mujeres y niños. A medio camino entre una fábula y una película de terror, Evolution es una película única que se desenvuelve como si fuera una larga y extraña pesadilla. // JPC

THE FITS

Directora: Anna Rose Holmer

Un grado elevado de poesía y una protagonista fuerte y creíble hacen de The Fits una de las joyas del año. La pre-adolescente Toni (interpretada por Royalty Hightower) se la pasa practicando boxeo en un gimnasio con su hermano y ve a las otras chicas que bailan en el mismo centro comunitario como algo que ella no es. Un día decide sumarse al equipo de baile, donde consigue nuevas amigas pero empiezan a pasar cosas extrañas. Surreal y algo espeluznante, The Fits se convierte en una linda metáfora de lo que es ser mujer. // LMF

SWISS ARMY MAN

Directores: Daniel Kwan, Daniel Scheinert

 

 

Paul Dano (There Will Be Blood, Little Miss Sunshine) se encuentra a Daniel Radcliffe (Harry Potter), un cadáver que habla y se tira pedos. Una premisa así de rara avisa de entrada que esta no es una película convencional y que seguro va a haber mucho humor negro. Pero Swiss Army Man es mucho más que una película de un cadáver que se tira pedos. Es una película sobre nuestra relación con el cuerpo humano, sobre la soledad, sobre el poder del amor, sobre ayudarle a alguien aunque uno también esté jodido. Es profunda y ligera al mismo tiempo y por eso es encantadora. // JA

UNDER THE SUN

Director: Vitaly Mansky

Con la muerte de Fidel y la suavización en el embargo de Estados Unidos hacia Cuba, Corea del Norte se mantiene como uno de los pocos, si no el único, baluarte de resistencia contra el capitalismo y el estilo de vida occidental. El hermetismo norcoreano hace que sea muy poco lo que se pueda saber del régimen del dictador Kim Jong-un. El ruso Vitaly Mansky buscó penetrar este sistema con un documental pero lo único que logró fue el permiso para grabar con la condición de estar permanentemente acompañado de un oficial, de que todas sus locaciones fueran previamente aprobadas, y que el material resultante estuviera revisado por el gobierno. A pesar de las restricciones, Mansky coronó este seguimiento a una niña que participa en las celebraciones de una de las fiestas nacionales del país, el Día de la Estrella Brillante, y logra presentar su mirada irónica y crítica sobre el poder de la propaganda en una dictadura. // JPC

TEMPESTAD

Director: Tatiana Huezo

¿Qué pasa cuando un estado es tan corrupto que no se puede confiar en sus instituciones? ¿Qué pasa cuando la violencia desborda cualquier límite y respeto por los derechos humanos? Tempestad es un crudo, sangriento y demoledor documental que muestra los límites a los que ha llegado la descomposición de la sociedad mexicana por la alianza entre carteles y estado. Dos historias paralelas, contadas además con elegancia y sutileza, con sumo respeto por las víctimas, que confirman que más allá del contexto mexicano, es la triste realidad que vive nuestro presente global corrupto y sangriento. // JPC

TONI ERDMANN

Directora: Maren Ade

 

Esta comedia dramática, aplaudida durante todo el año en festivales, tiene una de las escenas de desnudo más largas e incómodas del cine. Ocurre cuando Ines  (Sandra Hüller), una ejecutiva psicorrígida, cae finalmente a los encantos de Toni Erdmann, el álter ego de su papá que hasta ese punto la ha sacado de sus cabales. Cuando Winfried, un músico divorciado, llega a Rumania a visitar a su hija durante un mes toma como misión sustraerla de su zona de confort y cuestionar lo que ella llama felicidad. Divertida y humana. // LMF

MANCHESTER BY THE SEA

Director: Kenneth Lonergan

 

Casey Affleck, que ya nos había mostrado en películas como Gone Baby Gone o The Assassination of Jesse James que él fue el que se llevó todos los genes actorales de la familia Affleck, hace acá la mejor actuación de su carrera. Esta es una de esas actuaciones internas que sin mucho escándalo lo dejan a uno marcado por siempre. En la película, su hermano muere y lo deja a cargo de su sobrino. Affleck entonces tiene que volver a Manchester-by-the-sea, el pueblo en el que creció, a crear una nueva relación con su sobrino y con su pasado. Esta es una de esas tragedias a pequeña escala que lleva chillada fija, entonces lleve Kleenex al cine. // JA

 

WHITE GIRL

Directora: Elizabeth Wood

 

Elizabeth Wood tomó parte de su experiencia universitaria en Nueva York y la volvió una de las películas más comentadas del circuito independiente. White Girl debutó en el Festival de Cine de Sundance con Morgan Saylor –la actriz que interpreta a Dana Brody en la serie Homeland- como protagonista y la historia de unos jóvenes de distintos orígenes y estratos fascinados por las fiestas, las drogas y el sexo. A través de un tributo a lo que es ser joven, Wood pone sobre la mesa la gentrificación de Nueva York, el privilegio de los blancos y el machismo. // LMF

 

UNITED STATES OF LOVE 

Director: Tomasz Wasilewski

United States of Love ganó el Oso de Plata al mejor guión en el Festival de Cine de Berlín por una historia en la que cuatro mujeres combaten la soledad y las complicaciones del amor. Al entrecruzar sus realidades, el director conecta de manera brillante cada escena con la anterior y enfatiza en un tiempo que es circular. Filmada en tonos pasteles, la película tiene un impecable rigor de estilo y una fijación por la arquitectura clásica socialista, donde reinan los apartamentos en bloque y unos aires de libertad en una época post comunista. // LMF

MOONLIGHT

Director: Barry Jenkins

 

Tres actores, tres edades y un mismo personaje: Chiron, un niño negro gay y pobre en Miami. En las tres etapas en las que es contada la historia de Chiron, la película toca temas de identidad, cultura, raza y sexualidad. Moonlight es una de esas películas que se tienen que describir con palabras usadas con frecuencia por gente sobreactuada: “poética”, “magistral”, “conmovedora”. Pero en este caso la sobreactuación tiene lugar porque Moonlight en verdad es así de buena. // JA

CERTAIN WOMEN

Director: Kelly Reichardt

 

Hay películas que hay que ver con paciencia y detenimiento porque su brillo y su gracia no es tan evidente a primera vista. La directora Kelly Reichardt juntó tres historias individuales, que hacen que la película pueda parecer como la unión de tres mediometrajes, sobre mujeres inmersas en sus luchas íntimas y cotidianas. Una preciosa mirada sin efectismos sobre la soledad y sobre la complejidad de las relaciones humanas. // JPC