Se encuentra usted aquí

Lo mejor y lo peor de Rock al Parque: @mayolito

Por
Redacción Shock

El mejor show

El ejercicio de elegir el mejor show de Rock al Parque me regresa de forma frenética en el tiempo hasta 1998. Aquel legendario y corto concierto de Robi Draco Rosa (como se le conocía en ese tiempo), que llegó a Bogotá en su mejor momento, cuando la estaba rompiendo en el mundo con su álbum 'Vagabundo'.

Su música marcó a toda nuestra generación, nos sabíamos todas sus canciones y de la mano de su música emprendíamos un viaje bastante oscuro y melancólico con letras que destrozaban el corazón.

Por eso viajé desde Cali en un incómodo microbús, soportando las dificultades de La línea en un maldito asiento, ese enclenque de apoyo que se saca debajo de otro.

Aunque ese día esperábamos un show mucho más extenso, Draco ofreció un espectáculo digno de su momento: denso y dramático. Tocó como cinco canciones, ya no lo recuerdo con tanta exactitud, entre ellas 'Delirio' y 'Brujería', y luego sin anunciarlo se fue y nunca volvió a pesar del grito de otra, otra y otra. ¿La razón? existen varios mitos urbanos: que estaba drogado, uno de ellas. Otro fue que no le pagaron lo que habían pactado. Ya no importa, porque ahora lo recuerdo por su intensidad y contundencia sobre el escenario como el mejor show de todos.

A partir de ahí lo he visto en múltiples formatos y presentaciones, y lo mejor es que nunca un show es igual a otro. Ahí está su magia.

El peor show

Aunque su álbum Unplugged para MTV hace parte de mis discos favoritos e indiscutiblemente es uno de los cantantes más emblemáticos del rock en español, el concierto de Charly García en Rock al Parque 2012 fue decepcionante. Y no porque los años ya se le noten o sus mejores canciones hagan parte ya de otra década, sino porque sobre el escenario esa espontaneidad y actitud contestataria que lo caracterizó siempre, pecó por su ausencia. Su voz se perdió en el escenario y los coros que daban todo por rellenar lo que Charly no lograba, asumieron un plano más protagónico que la voz del mismo artista argentino.

Muchos podrán no estar de acuerdo, pero Charly tuvo una mala noche y no fue casualidad, porque su estado de salud venía en deterioro e incluso se dudó durante varias semanas que tuviera la energía para presentarse, ya que se había desvanecido días antes en un recital en Córdoba, Argentina.

Dicen que la felicidad va de la mano de las expectativas y las mías eran tal altas porque siempre lo he considerado como uno de los grandes del continente. Prefiero seguir recordándolo como parte del playlist que ayudó a construir mi juventud.

Un momento memorable

Rock al Parque 2012 fue una bendición para todos los aficionados. Así como Robi Draco fue memorable, lo que sucedió después de su presentación también hizo historia. Superlitio cerraba esa noche el escenario principal y muchos temíamos que la gente no se quedara a acompañarlos, a pesar de que sabíamos que su fanaticada en Bogotá era tan grande como la de Cali.

Afortunadamente estaba equivocado y como buen caleño fui testigo de cómo la banda se consolidaba como una de las grandes propuestas colombianas del momento con su álbum 'Marciana' ante miles de espectadores que coreaban todas sus canciones.

Todavía tengo en mi cabeza la sensación de cómo retumbaba el Simón Bolívar con el tema 'Carnavalito'.

Por: Luis Fernando Mayolo - @mayolito // Foto: Archivo Shock.