Fotos por: Daniel Álvarez La semana pasada nos pusimos la camiseta del BAM muy bien puestecita y no solo estuvimos dando vueltas por las conferencias programadas por la Cámara de Comercio junto a Proimágenes, sino que quisimos premiar al Bammer (entiéndase por el nuevo talento que los talleristas escogieron cómo el más pilo) con una estatuilla y una Go pro.El ganador fue Alán Correa, un comunicador audiovisual de la Universidad de Antioquía de 27 añitos. Hablamos con él y bastaron pocos minutos para darnos cuenta porqué fue el elegido.Para empezar y romper el hielo: cuéntenos de usted.Mi nombre es Alan correa, comunicador audiovisual del a universidad de Antioquía, he estado explorando el cine desde la música. He trabajado mucho con la industria y es mi gran pasión. He hecho muchos videos musicales, por eso creo que he estado en la mitad del cine y la música. Me encanta viajar y estudiar (de hecho soy un poco nerd). Hice una maestría en Canadá, estuve en México en un proyecto de investigación, exactamente en Guadalajara, explorando mucho el vínculo entre lo narrativo y las interfaces interactivas.¿Y de camello?Ya llevo más o menos 7 años trabajando en audiovisuales, empecé haciendo publicidad cuando vivía en Bogotá, he hecho documentales, proyectos, y eso me ha servido mucho. He trabajado como parte del equipo de producción de películas como La sociedad del Semáforo, productoras en Bogotá, para Discovery Chanel, Naciones Unidas… mejor dicho he estado súper inquieto.¿Cómo es eso de que también le gusta el tema de la música?Trabajo con artistas de Medellín como Dj Dmoe, Militantes. Tengo un proyecto del que estoy enamorado que se llama Xol, es una banda de electrónica en la que mezclamos sintetizadores, guitarras eléctricas, sonidos autóctonos y estamos próximos a lanzar un EP. También estoy trabajando en un proyecto, es un largometraje que estoy escribiendo, es un musical de tangos."A través del BAM nacieron un montón de sueños y se renovaron muchas expectativas en lo que queremos hacer como cineastas"¿Cómo llegó al BAM? ¿Qué tal estuvo la experiencia?Yo soy becario de Colfuturo en un convenido con Proimágenes. Esta beca me permitió llevar a cabo mi maestría en medios digitales en Canadá; ellos nos hicieron una convocatoria para ser parte del grupo de Bammers y quedé seleccionado. En ese momento yo estaba en México, pero estaba muy pendiente porque era volver a Colombia a conectarme con lo que más me gusta.Ha sido una experiencia increíble: por un lado fue reconocer que está pasando en los medios audiovisuales y por otro ha sido un motivador, sentimos que a través del BAM nacieron un montón de sueños y se renovaron muchas expectativas en lo que queremos hacer como cineastas. Se reanudó el vínculo con esas pasiones y nos dimos cuenta que la gente está dispuesta a colaborar a armar equipo, a distribuir sea lo que hagas.¿Cómo ve el panorama de la industria audiovisual en Colombia? Yo siento que estamos en un momento clave los audiovisuales en Colombia, en un momento de transición, estamos transformando el pasado y lo estamos convirtiendo en una percepción de lo que es Colombia a través de los ojos de los cineastas.Esta el ejemplo de Ciro guerra, directos del Abrazo de la serpiente, es una cineasta que es joven y es cercano, te puedes tomar un café con él. Te das cuenta que hay una exploración del territorio colombiano, no solo como espacio cinematográfico, sino de lo que somos. Algo personal que va a las raíces de nuestras comunidades indígenas y como ha sido ese encuentro con el mundo occidental.Paralelo a eso hay un montón de gente ahora revaluando el cine en Colombia, y haciendo cosas.Iniciativas particulares, de amigos o de colectivos terminan en unos proyectos muy grandes. Es un momento de consolidación¿Y qué falta?Yo siento que falta en Colombia romper paradigmas, dejar atrás el pasado. En una clase un profesor me decía que le cine es muy incierto y que para hacer una película se toman 7 años. Yo creo que es importante romper esas barreras que a la final son mentales, empezar a creer en la iniciativa, en el trabajo colaborativo, en ser recursivo… que esas herramientas tomen un rol importantes y pensar en una nueva cinematografía. Una que no tenga que ser complicada ni de altos presupuestos, donde los referentes no tengas que ser Estados Unidos o Europa, sino que sea pensada para nuestro contexto.¿Cómo Bammer o en otras palabras talento joven cuál es su sueño?Cómo músico y cineasta es trabajar porque las cosas sean más fáciles, porque sean posibles.
44 proyectos (32 de cine y 12 de televisión) fueron seleccionados este año de un total de 204 presentados. Los mejores recibieron incentivos en la tarde de cierre del Bogotá Audiovisual Market. Una fiesta para toda la gente que le apostó su vida a la creación audiovisual desde cualquiera de sus ángulos.El BAM se despiede este año como otra de aquellas oportunidades invaluables para consolidar proyectos, hacer negocios, encontrar contactos, adquirir conocimientos y mostrar sus obras a un público sediento de nueva cinematografía y diversas narrativas.Estas son las mejores imágenes de la rumba de cierre. Fotos: Daniel Álvarez.
44 proyectos (32 de cine y 12 de televisión) fueron seleccionados este año de un total de 204 presentados. Los mejores recibieron incentivos en la tarde de cierre del Bogotá Audiovisual Market. Una fiesta para toda la gente que le apostó su vida a la creación audiovisual desde cualquiera de sus ángulos.El BAM se despiede este año como otra de aquellas oportunidades invaluables para consolidar proyectos, hacer negocios, encontrar contactos, adquirir conocimientos y mostrar sus obras a un público sediento de nueva cinematografía y diversas narrativas.Estas son las mejores imágenes de la premiación. Fotos: Daniel Álvarez.
Marvin&Wayne es uno de los nombres duros en cuanto a distribuidoras de cortometrajes se trata. Por eso no podía ser otro que Pablo Menéndez, una de las cabezas de esta distribuidora, quien diera esta charla para todos aquellos interesados en ponerle alas a sus cortometrajes en el marco del BAM. Si usted no pudo ir, si tiene su corto guardado en un cajón con llave y quiere que sea visto por muchos ojos, les resumimos algunos de los puntos más importantes. Después no diga que no le hicimos la tarea. 1. Si no ves cortos no haces cortos: Regla de vida en todas las profesiones creativas. Es necesario ver lo que está pasando alrededor, ser crítico pero también sentirse inspirado. Nunca parar de alimentar el ojo, es una de las claves más importantes.2. Conocer los festivales: Festivales de cortometrajes pululan en diferentes países, pero lo mejor es conocerlos, saber los requerimientos, si cobran o no la inscripción, buscar opiniones de personas que hayan asistido a dichos festivales y no comer entero solo por la etiqueta de “festival”.3. Papel y lápiz: prepara una estrategia: generar ganas de que vean tu corto es una regla tan difícil, como importante y necesaria. Por eso usted debe de tener una estrategia delineada en el bolsillo, saberse los requerimientos de los festivales en que se va a inscribir, ir despacio y sin afanes (recuerde que la fecha de nacimiento de su corto es hasta el día en que se proyecta oficialmente). Sea un estratega en todo el sentido de la palabra.4. Conocer las reglas del juego en cada territorio: En cada país las cosas cambian, los festivales tienen diferentes lineamientos y coloquialmente hablando se necesita ser “canchero”. Saber que en algunos países como Estados Unidos sube abismalmente la cuota de inscripción, que la mayor producción de cortos está en Corea, Japón o China y cuidarse de la gran cantidad de festivales poco fiables en la India. Ojo abierto. 5. Domina las estrategias para la inscripción y promoción: Aprender a usar de “pe a pa” las plataformas de inscripción a los festivales y después de tenerla totalmente clara sea previsivo: nunca sobran las marcas de agua que evitan que su trabajo se difunda sin su consentimiento. 6. Aprende a diferenciarte para ser más eficaz: Hay algunos detalles que marcan la diferencia y no son nada complicados. Ejemplo: unos buenos créditos al inicio o que el mail de contacto esté en un lugar visible (créalo o no muchos cortos se han quedado en el limbo porque jamás pudieron contactar a los genios detrás de estos). Para los festivales las veces que usted mojó prensa es algo que tiene bastante valor, por eso si usted tiene la capacidad de conseguir a alguien que haga el puente con los medios, no lo dude. También medite si quiere trabajar con una distribuidora, pues en muchas ocasiones son una llave necesaria para llegar a festivales. 7. Protege tus derechos: Muchas veces los cortos son tomados como una broma, no se las da el valor que se merecen y eso no solo tiene que ver con el público, sino con los mismos directores y personas que trabajan alrededor de la pieza. Todos, sin excepción, tienen el compromiso, de cambiar el chip y de hacer que la industria de los cortometrajes se fortaleza. ¿Le cobraron mucho por la inscripción? Usted tiene la última palabra, usted es el dueño. Hay festivales que solo buscan lucrarse, pero recuerde usted tiene la sartén por el mango. 8. Prepara el equipo físico: Es muy importante la manera en que presenta su cortometraje. No gasté mucho en flyers o posters si sabe que no va a pasar mucho con el festival. Métale camello a escoger el fotograma que será casi que la imagen con el que la gente relacionará su pieza. Por otro lado elija muy bien las palabras que va a poner en su sinopsis, a veces son más poderosas las sinopsis cortas, pero impactantes que un tratado de dos hojas. 9. Relaciónate – expande tu red: Muchas veces sus amigos son los primeros espectadores y los que usted elige para que le hagan comentarios, pero para nadie es un secreto que muchos de ellos (no todos) intentarán ser benevolentes con usted. Busque entonces a los programadores, personas que ven por lo menos 2000 al año, a los críticos – que generalmente son los mismos programadores -, escriba correos, búsquelos en Twitter. No le de miedo acercase y moverse. 10. Si no ves cortos no haces cortos (BIS): Sí señores, el primer punto se repite. Como diría una sabía canción “Oiga, Mire, Vea”, no se pierda nada de lo que está pasando a su alrededor. Puede que ya tenga una buena estrategia, la prensa de su corto, el material y todo listico, pero jamás pierda las ganas de ver que es lo que está pasando y sobretodo de conectarse con la gente que los hace. Pablo Menéndez, de Marvin&Wayne
“Hoy la audiencia que ve televisión ha dejado de ser una audiencia pasiva, con el auge de las redes sociales, smartphones, tablets y phablets aquellas personas cuyo ritual para compartir en familia es reñirse en torno a la pantalla de un televisor se han convertido en consumidores activos”, señalaba Francisco Asensi en su conferencia sobre los ‘10 formatos de convergencia que cambiaron la televisión’ presentada en el marco del BAM 2015.Y es que según lo explicaba el director de Endemol Beyond España, la televisión siempre ha querido ser un medio social, pero la tecnología de los años 50, 60, 70 y 80 era tan limitada que pensar en contenidos interactivos y al instante mientras se transmitía un nuevo episodio de “Naturalia”, “Sábados Felices” y “Café, con aroma de mujer”, entre otros, era una tarea imposible.La “vieja” TV se concentraba netamente en los productos locales que las programadoras del momento estuvieran disponibles a ofrecer a sus televidentes, no existían los trinos spoiler que contaban el final de la novela, ni los medios de comunicación sentían la necesidad de hacer un análisis a profundidad sobre el capítulo presentado la tarde / noche anterior. Sin embargo, lo que nadie esperaba era que un amigo de nombre “Internet” y otros secuaces que fueron naciendo con la llegada del nuevo milenio (léase: dispositivos móviles, canales de video y contenidos vía streaming) serían los responsables de transformar la forma como hoy los millennials vemos televisión. Con la creación de los smartphones, tablets y phablets el mundo decidió quitarse la venda de “TV para abuelitos” y presentar un nuevo modelo de consumo: “la TV 2.0”. Una televisión cuya audiencia es 100% interactiva, tiene todo tipo de contenidos (nacional e internacional) y además le dio vida a las historias de nicho que estaban relegadas en los cómics o libros de historia.Es en este punto en el que las series basadas en la vida de los superhéroes, historias zombies y relatos paranormales empiezan a cobrar importancia en el mundo, los medios digitales se preocupan por hablar de lo bueno, lo malo y lo feo que tienen cada una de éstas, y el público empieza a sentir l necesidad de comentar en tiempo real lo que piensa de “x” o “y” capítulo de estreno. En el olvido han quedado los novelones que por años mantuvieron a su público sentado frente a la pantalla de un televisor sin musitar palabra alguna; hoy se habla de la TV y su segunda pantalla, es decir, de interacción en tiempo real entre los emisores del contenido y sus consumidores… hoy después de muchos años podemos hablar de “Social TV”.Un modelo en el que ‘The Truth About Marika’, ‘Los expedientes secretos X’, ‘Lost’, ‘The Walking Dead’ y ‘Heroes’, cambiaron por completo la historia de la televisión. Pero ¿por qué fueron estas cinco series las responsables de darle un giro a lo que era en sus inicios la TV? Sencillo. La mayoría de ellas trata temáticas que en el pasado solo vivían en formatos impresos y que estaban asociadas a un público geek cuyo interés por los programas televisivos era casi nulo.Una vez que las historias surreales saltaron a la pantalla chica, este sector de la población que creció con Batman, Superman, Spider-Man, Daredevil, Flash, La Mujer Maravilla y otros importantes personajes, se vio obligado a hacer parte de la televisión 2.0. Cada serie se convirtió en un programa de culto en torno al cual se fueron creando grupos de adoración, blogs temáticos, juegos y aplicaciones interactivas.‘Los Expedientes Secretos X’ causó tanto impacto entre los estadounidenses que se crearon dos tipos de sectas en Internet: aquellos que adoraban a David Duchovny (Fox Mulder) y quienes se sentían identificados con la forma de ser Gillian Anderson (Dana Scully). Estos clubs de seguidores empedernidos tenían todo tipo de información sobre los dos “agentes del FBI” e incluso publicaron una serie de mandamientos según la forma de actuar que tenía cada una de los personajes.The Walking Dead, Heroes y Lost, también se robaron el show de una manera mucho más interactiva. Para estas series se crearon apps que invitaban a sus seguidores a responder trivias previas a los capítulos estreno – y cuyos resultados iban apareciendo a medida que el episodio desarrollaba su historia –, apostar por los sucesos malos que iban a pasar en Alexandria y dar un veredicto sobre el muerto de la semana y la manera como éste iba a morir. Actividades en tiempo real que le fueron brindando mayor importancia a la segunda pantalla.Pero, sin duda alguna, el puesto número uno a la serie líder en televisión social se lo lleva ‘The Truth About Marika’. Un programa sueco que se fusionó con los juegos de realidad alternativa (ARG) y que llevó a las personas de Estocolmo a buscar pistas por toda la ciudad sobre la desaparición de una mujer que nunca existió más allá de la imaginación de los productores. “Gracias al social TV hoy el televidente es más libre, más pensante”.@MariaMarchita
Hablamos con el director caleño sobre su película 'Fábula de una Conspiración', en el marco de los Screenings que se realizan en el Bogota Audiovisual Market. Por: Luis Fernando Mayolo @mayolito 17 semanas de rodaje y cinco años fueron necesarios para terminar 'Fábula de una conspiración' (Estrategia de una venganza). Durante ese tiempo el director caleño Carlos Varela se aseguró de conseguir todo lo que se propuso para convertir en realidad su ópera prima. Hoy, aprovechando la visibilidad que le permite el BAM, uno de los eventos de la industria cinematográfica más importantes de Colombia (que se está realizando hasta el 17 de julio en Bogotá) presentó en sociedad la más reciente copia de su película, que todavía se encuentra en periodo de postproducción. Pero de eso se trata este evento, conseguir algunos contactos, someter la creación ante los ojos de otros realizadores, aprender de todo esto y aplicarlo si es posible para terminar la producción. Varela tiene clara esta lección, por eso hace unos años en Shock habíamos mencionado en la revista el proyecto como en construcción. Hoy sin entrar en debates sobre si nos gustó la historia podemos destacar el proyecto como muy ambicioso para un director debutante, que se las ingenió para reunir un elenco importante en el que se destacan actores como Manuel Sarmiento (El Colombian Dreams), Elkin Díaz (La Lectora), Alejandro Aguilar (El Páramo) y Lali Gonzalez (7 Cajas); además de construir una banda sonora con artistas como Alex Ubago, Reykon, SIAM, Rabanes, San Luis, Sebastián Yatra y muchos otros. Rodada en Cali con el firme propósito de inscribirse dentro del género de acción, 'Fabula de una conspiración' (Estrategia de una venganza) se encuentra afinando los detalles de su distribución, ahora su preocupación especial. Por esta razón no podemos confirmar su fecha de estreno en salas. Hablamos con Carlos Varela, su director, y esta es su visión de lo que sucedió en su película y ocurrirá en los próximos meses. Shock: ¿De dónde surgió la idea y cuál es su espíritu? Carlos Varela: Ojo por ojo, diente por diente, ese fue el primer impulso. Cómo controlar tu ira cuando pasan cosas extremas. Todo el mundo lo juzga de una manera desde la barrera, pero otra cosa es vivirlo. De eso se trata la historia. Surgió porque siempre me ha gustado el cine de acción. Esta película es el resultado de cómo interpreto ese cine, el que me gusta ver en la pantalla. Esperamos que sea un gran éxito de taquilla, porque más que premios necesitamos sobrevivir. ¿Cómo reunió un elenco tan interesante y logró ajustar los detalles de una producción tan ambiciosa? A mí me gusta el cine de crispetas y gaseosa. Crecí con Hollywood, aunque también veo cine europeo. La idea era trabajar con lo que tenía y desde nuestra mirada contribuir al género. Como mi sueño era rodar películas de alto presupuesto, primero tenía que demostrar que podía hacerlo con lo que tenía. Una propuesta digna y creativa. El elenco lo reuní tocando puertas. Hay colombianos, mexicanos, paraguayos. Así se fue formando el casting y los que están aquí se sintonizaron con la causa. Ahora que la película está prácticamente terminada, ¿qué lo dejó satisfecho y en qué quedó en deuda? La verdad con plata o sin plata hicimos lo que quisimos y planeamos. Si se nos ocurría explotar un carro o conseguir armas, lo logramos. No renunciamos a nada. La idea es que siempre existe una forma de hacerlo. Si tengo 200 millones de pesos y tengo que producir 'El Señor de los Anillos', hay una manera. No me faltó plata. Están los actores que me propuse y la música que elegí. La película tiene que defenderse sola. No hay excusa. A pesar que se declara fanático del cine comercial, al ver la película se siente que hay intentos narrativos más elaborados que los del cine clásico común y corriente. Eso representa un riesgo que decidió correr. Soy amante de David Fincher, pero si ves lo último de James Bond te das cuenta que es una película física, pero también de personajes. Si me preguntan que película me gustaría dirigir, tendría que decir 'Misión Imposible 6', me estoy preparando para ello. Hay personajes, hay acción y narración. Fue lo que quise conjugar. Siempre que un director caleño realiza una película es imposible no preguntarle sobre la época dorada del cine de esa ciudad. El famoso Caliwood. No soy ferviente admirador o conocedor. No es mi referente. Crecí en los 80 y 90, y lo que vi fue de Holywood, sumado con algo de cine europeo. Soy el resultado de cruzar MTV con películas europeas y gringas.
A partir del 13 de julio, y hasta el 17 del mismo mes, llega a Bogotá la sexta edición del BAM, una cita imperdible para la gente de la industria audiovisual, profesionales, jóvenes talentos, estudiantes y cinéfilos. En esta edición se destaca por primera vez la participación de proyectos web en la convocatoria y la asistencia de Trevor Groth, Director de Programación del Festival de Sundance y la presencia de Diego Avalos, Director de Adquisición de Contenidos Netflix para América Latina. 44 proyectos (32 de cine y 12 de televisión) fueron seleccionados este año de un total de 204 presentados. Los mejores recibirán incentivos como la participación en el Festival de Cine de Locarno 2015, lugar en donde buscarán potenciales socios, además de asistir al Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de Cine de San Sebastián 2015, entre otros incentivos. Como si fuera poco habrá espacio para Screenings, que son proyecciones de películas en estado avanzado de postproducción en el Multiplex Cine Colombia de Avenida Chile. Este año se escogieron 18 títulos, los cuales tendrán por primera vez dos proyecciones durante el mercado. Y para los Bammers (jóvenes talentos) habrá un programa de formación especializada. A su vez habrá 19 Bam Talks sobre distribución y marketing audiovisual (abiertos al público general) y sesiones de networking Estuvimos presentes en la alfombra roja del lanzamiento del BAM 2015 la cual se llevó a cabo en el Teatro México. Estas fueron algunas de las caras que desfilaron a lo largo de este tapete. Fotos: Daniel Álvarez
La Junta de Gobernadores de la Academia aprobó nuevas reglas para la 97ª ceremonia de los Premios Oscar que se celebrará el 2 de marzo de 2025. Banda sonora originalHubo cambiosen la categoría de banda sonora original. Ahora, hasta tres compositores pueden recibir estatuillas individuales del Oscar si todos contribuyen significativamente a la música de una película. Esto marca un cambio con respecto a las reglas anteriores que exigían que los compositores se presentaran como un grupo, como la banda Son Lux para la nominación a mejor película ganadora por Everything Everywhere All at Once. Jon Batiste, Trent Reznor y Atticus Ross, ganadores por la película animada “Soul” (2020), también recibieron una única estatuilla, según recuerda Variety. Los autocines no serán sede calificadaLa Academia ya no reconocerá los autocines como sede calificada para la elegibilidad para los Oscar, una medida adoptada temporalmente en 2020 cuando se cerraron las salas de cine bajo techo. Solo se considerarán para mejor película aquellas películas que cumplan con los requisitos de exhibición ampliados que se anunciaron en 2023. Estos incluyen una exhibición de clasificación de una semana en uno de los seis mercados de EE. UU. seguida de una exhibición de siete días, ya sea consecutiva o no consecutiva, en 10 de los 50 principales mercados de EE. UU. dentro de los 45 días posteriores al estreno inicial.La cuota de inclusiónPara ser consideradas para el premio mayor de los Oscar, las películas deben presentar el formulario de Inscripción a los Estándares de Inclusión y Representación de la Academia (RAISE), cumpliendo al menos dos de los cuatro estándares. Guion En las categorías de guión, la presentación del guión final del rodaje ahora es obligatoria para su consideración como original o adaptado.Mejor película animadaLas películas animadas se pueden presentar simultáneamente a Mejor Película Internacional y Mejor Película Animada. Esto simplificará el método de calificación para este último y ayudará específicamente a las películas animadas internacionales que tal vez no tengan acceso a la distribución en Estados Unidos.Premios del gobernadorTambién se han realizado cambios en los Premios del Gobernador. El Premio en Memoria de Irving G. Thalberg, que reconoce el trabajo consistentemente de alta calidad de un productor creativo, ahora se entregará como una estatuilla del Oscar en lugar del tradicional busto de Thalberg. 2 premios cambian su nombrePor último, se cambió el nombre de dos premios de los Premios Científicos y Técnicos: el Premio Gordon E. Sawyer ahora es el “Premio a la Trayectoria Científica y Técnica” y el Premio John A. Bonner pasó a llamarse “Premio al Servicio Científico y Técnico”.
La serie Shogun, que en Latinoamérica está disponible en Disney +, ha sido un éxito rotundo. La saga épica de guerra, pasión y poder ambientada en el Japón feudal es una adaptación original de la novela best seller de James Clavell. Shogun obtuvo 9 millones de visualizaciones a nivel mundial en su episodio de estreno, lo que la convirtió en el estreno de la serie guionada de entretenimiento general número uno en el mundo. También debutó con un impresionante 100% en Rotten Tomatoes, el portal de calificación de películas. Si bien la serie está basada en un libro, también mezcla elementos de la realidad y la historia de Japón. Repasamos qué es real y qué es ficción. Shogun: ¿Qué es realidad y qué es ficción? La trama central real de Shogun es puramente ficticia. Sin embargo, Clavell se inspiró en gran medida en personajes y acontecimientos reales de la historia japonesa, de acuerdo con Movieweb. Aunque Toranaga es un personaje ficticio, se inspira en gran medida en la figura histórica de Tokugawa Ieyasu, un ex shogun de Japón. Shogun es un jefe supremo militar que ejerce el poder absoluto en nombre del emperador.Durante el período comprendido entre 1467 y 1615, Japón estuvo envuelto en guerras casi constantes. Fue Tokugawa Ieyasu quien encabezó los esfuerzos para unificar Japón y finalmente ascendió a la posición de Shogun en 1603. La asunción del poder de Ieyasu marcó el comienzo del Shogunato Tokugawa, que duró de 1603 a 1868. Los rasgos y antecedentes de Toranaga son muy paralelos a los de Ieyasu. ¿John Blackthorne fue real?William Adams, la contraparte histórica de John Blackthorne, llegó inesperadamente a las costas japonesas junto con un barco lleno de armas de fuego.Adams fue el primer inglés en poner un pie en Japón, y el esquema básico de la historia de su vida refleja fielmente el del personaje ficticio Blackthorne. Se desempeñó como piloto de un barco holandés que transportaba a los pocos supervivientes de un viaje comercial que salió mal, tanto en sentido figurado como geográfico. Al igual que Blackthorne, Adams dominaba el portugués, lo que le permitía conversar con Tokugawa a través de los intérpretes jesuitas que se habían esforzado por difundir el cristianismo entre la población japonesa desde mediados del siglo XVI, de acuerdo con Indiewire. ¿Toda Mariko fue un personaje real?En el episodio 5 de Shōgun, hay un vistazo al pasado de Mariko, que se inspira en la figura real de Hosokawa Gracia.Al igual que la representación en la novela Shōgun de James Clavell de 1975, la Mariko representada en la pantalla está basada en Hosokawa Gracia, una aristócrata japonesa que abrazó el cristianismo.Nacida como Akechi Tama en 1563, era hija de Akechi Mitsuhide, un destacado señor de la guerra y fiel seguidor de Oda Nobunaga (uno de los unificadores clave de Japón durante el período Sengoku, anterior a Toyotomi Hideyoshi, conocido como el Taikō en la serie). Posteriormente, Mariko se casó con Hosokawa Tadaoki, otro señor de la guerra y aliado de Nobunaga, en 1578, y juntos tuvieron cinco hijos.A diferencia de lo que muestra la serie, es difícil que Gracia haya conocido a Adams. De hecho, el improbable romance de Mariko y Blackthorne fue criticado por algunos historiadores cuando Shōgun salió a la luz por primera vez, según reporta Elle. ¿Por qué los portugueses quieren muerto a Blackthorne?Un conflicto central en Shōgun son las diferencias religiosas. No es sólo una cuestión de europeos católicos versus protestantes; También hay conflictos internos entre los cinco regentes, dos de los cuales han abrazado el catolicismo, alineando sus intereses con los portugueses.Este cisma religioso refleja tensiones históricas entre William Adams y Tokugawa Ieyasu. Con la llegada anual del Barco Negro a Japón llegaron los misioneros jesuitas junto con productos comerciales como sedas y armas de fuego."Para los portugueses, el comercio y la expansión del cristianismo estaban entrelazados", explica Frederick Cryns, consultor histórico de la serie, citado por History Extra. "Los daimyos en Kyushu [donde atracó el barco] estaban abiertos a convertirse al cristianismo y que sus seguidores hicieran lo mismo si eso significaba obtener ventajas en el comercio"."En el lado opuesto, figuras como Ieyasu, que una vez escribió al virrey de México afirmando la adhesión de Japón a las deidades sintoístas y budistas, rechazaron firmemente el cristianismo en su dominio".En la historia real, el difunto taiko Toyotomi Hideyoshi compartió este sentimiento, viendo el cristianismo con sospecha debido a la influencia de los jesuitas sobre los señores de la guerra locales. Si bien prohibió oficialmente el cristianismo, su aplicación fue laxa por temor a repercusiones en el comercio portugués.
Jennifer Garner, Mark Ruffalo y Judy Greer, miembros del elenco de Si tuviera 30 (13 going on 30), hicieron una pequeña reunión para celebrar que la icónica comedia romántica cumplió 20 años. La película sigue a la adolescente Jenna Rink (Jennfier Garner). En la noche de su fiesta de cumpleaños número 13, el deseo de Rink de tener "30 años, ser coqueta y próspera" se hizo realidad cuando su personaje se transformó en una mujer de 30 años, aunque su mente sigue siendo la de una niña de 13. "¡Hola! ¡Gracias por ver nuestra película y amarla!” dijo Judy Greer, la actriz, que interpretó a Lucy Wyman en la película de 2004. "#13 llendo a 30. Veinte años. Somos tres Boomers desafiando Zoom, porque queremos agradecerles. 👴👵👵 A todas las personas que han amado esta película junto con nosotros: gracias. Te vemos, te apreciamos y te amamos. ¡Por siempre treinta, coqueta y próspera! 💕”, se subtituló la publicación Los actores también reflexionaron sobre la vida en 2024 y cómo ha cambiado todo desde el estreno de la película. “Hace veinte años, teníamos pocos teléfonos celulares”, dijo Garner. Greer señaló específicamente que en ese momento se trataba de "teléfonos plegables".Ruffalo reflexionó sobre algunos de sus papeles más importantes y dijo que interpretar a Matt Flamhaff en 13 Going on 30 siempre se lleva la palma.“Hay dos tipos de personas en este mundo. Hay gente de Hulk, y hay gente de Si tuviera 30, y yo recibo cantidades iguales”, dijo Ruffalo, quien ha aparecido como Hulk en algunas películas de superhéroes. El elenco no podría celebrar 13 Going on 30 sin la nostalgia adicional de hacer juntos el baile de Thriller, la canción no oficial de la película. Si tuviera 30: historia de la exitosa comedia románticaEstrenada originalmente en 2004, la película fue un éxito de taquilla: con un presupuesto de 37 millones de dólares, recuadó más de 96 millones en y se convirtió en clásico de culto. "13 Going on 30 es una rara comedia comercial que te deja fascinado por lo que sólo puede suceder en las películas", dijo en su momento una crítica de la película. El 28 de septiembre de 2023, se anunció una adaptación teatral de la película en el Reino Unido. El espectáculo incluirá varias presentaciones en talleres públicos en el Battersea Arts Centre de Londres, antes de la inauguración de la producción completa, estimada para 2025.
Desde el estreno de su primer tráiler en el Super Bowl 2024 sabíamos que veríamos a Deadpool & Wolverine en pantalla. El tráiler oficial, ya disponible, nos ofrece un vistazo a lo que podemos esperar de esta épica aventura protagonizada por Ryan Reynolds y Hugh JackmanEs la la tercera de la trilogía de Wade Wilson/Deadpool, la única película del Universo Marvel basada en un cómic que saldrá este año y el primer reconocimiento explícito de la unión entre los universos Fox y Disney Marvel.A pesar de su papel principal, Wolverine se mantuvo en gran parte oculto en los primeros avances de la película. Sin embargo, el tráiler oficial nos sumerge en la historia del personaje, comenzando con una escena en la que lo vemos bebiendo solo en un bar de su universo. Así es, tendremos una película de multiverso.¿Qué más podemos esperar de 'Deadpool & Wolverine'?Si bien la trama sigue siendo un misterio, el tráiler deja entrever una dinámica cómica entre Deadpool y Wolverine, dos personajes con personalidades diametralmente opuestas pero unidos por un objetivo común. Las bromas sarcásticas de Deadpool y la seriedad feroz de Wolverine prometen una mezcla de acción y humor que cautivará a los fanáticos de Marvel. Deadpool & Wolverine marca el (muy esperado) regreso de Hugh Jackman al papel de Wolverine, junto a Ryan Reynolds.La acción se traslada al Vacío, el mismo lugar desolado que vimos en "Loki". Esta locación parece ser un punto central en la trama, ya que aquí es donde los dos protagonistas se enfrentan. En medio del Vacío, los mutantes han establecido su base de operaciones utilizando el cadáver de Gigant Man, la versión gigante de Ant-Man. Esta guarida improvisada sirve como hogar para una variedad de personajes conocidos, incluyendo a Lady Deathstrike, Azrael, Pyros, Callisto y Toad. Se especula que este podría ser el cuartel general de Cassandra Nova, hermana gemela malvada de Xavier y sus secuaces.Además, este tráiler confirma que Nova será la villana, (o una de ellas) de la película. Así mismo, revela el motivo principal de la película: Deadpool necesita la ayuda de Wolverine para salvar su universo, cosa que el mutante no pudo lograr en su propio universo.Sorpresas en 'Deadpool & Wolverine'Se rumora que saldrán personajes como: Dogpool (versión perruna de Deadpool en otro universo), Doctor Strange, los villanos de X- Men, un guiño a Iron Man y, por supuesto, referencias a Loki.La película llegará a los cines de Colombia el 26 de julio.
Su madre se lo decía: ¿qué iba a hacer en Colombia? Allá tan lejos no había nada para ella, después de todo en Buenos Aires no faltaban los estudios de grabación. Delfina Dib la escuchó y consideró su consejo, pero, de todas formas, aterrizó en Bogotá a inicios de 2014 con la misión de elevar su carrera musical. Diez años después no queda duda de que tomó la decisión correcta.Tras su llegada, la argentina se convirtió rápidamente en una voz reconocida del circuito independiente de Bogotá, primero con Zyderal y luego como solista, gracias a proyectos como Lotto (2018), Todo (2019) y su primer álbum, Directo al cora (2023), en los que su intensidad, que raya en lo violento, atraviesa distintos colores instrumentales cercanos al rap. Cada verso, un gancho contundente; cada tema, un himno en el que ella, y quien la escucha, se celebra; cada paso, concentrado en la meta.Esa es la versión corta. La larga viene con el próximo álbum de Delfina, 01, que celebra sus diez años en Bogotá. Y para hacerlo subvierte las expectativas que vienen con el 10: frente a la excelencia y lo absoluto, Delfina presenta fragmentos: un paso a la vez, y luego otro, a veces en una dirección inesperada. Es el retrato de una década en la que toda su convicción ha compartido la cama con la soledad que no ha dejado de sentir en una tierra ajena, con la esperanza de que su proyecto llegue hasta donde ella sueña, y con la frustración inevitable que ataca cuando eso se tarda más de lo esperado.El 18 de mayo, en un concierto en el Teatro Mayor, Delfina Dib presentará esta transición entre Directo al cora, que le da la vuelta al desamor, y 01, el diario abierto de su paso por Bogotá. Será un concierto en el que Delfina, reconocida por el fuego con el que incendia cada tarima, podrá compartir toda su vida. Si canta con nombre y apellido es porque no oculta nada, no es ninguna máscara ni persona paralela: es ella entera. Tanto así que al final no habrá otra salida: morirá en el escenario, como imaginó desde que veía a grandes divas en la televisión cuando tenía cinco años y le decía a su mamá que quería ser como ellas.Sobre el concierto del Teatro Mayor, 01 y más, hablamos con Delfina Dib.¿Cómo fue la transición de Directo al cora a este nuevo álbum en el que estás trabajando? ¿Qué preguntas te guiaron?Me he vuelto adicta a este ejercicio creativo de hacer discos. Como siempre quiero llegar a nuevos resultados, éste me parece un buen lugar para crecer y evolucionar. Y luego del espasmo de Directo al cora, me pregunté qué quería decir ahora. El año pasado organicé camps de producción en Canarias, Miami y Medellín, y empecé a componer. Así entendí la personalidad del disco.Este año se cumplen diez años desde que llegué a Colombia. Es un punto de inflexión, ¿no? Y empecé a pensar en el número 10, y en que qué paja tener que ser 10 en todo. Por eso jugué con los números y los volteé para formar el 01: el 0 es la nada y el 1 es el paso que damos para estar más cerca de donde queremos estar, a donde queremos llegar. Entonces este nuevo disco, 01, lo utilicé como un diario abierto para contarle a la gente quién era cuando llegué, quién soy hoy, y lo que me ha pasado, lo que he sentido.Supongo que también tiene que ver con una ética de lo cotidiano más que de lo extraordinario: no hay forma de llegar al 10 sin una suma constante de 01s. Una suerte de redefinición de la excelencia. Sí, y es una forma de ver las cosas desde otro lado, cruzar la vereda. También es un juego de palabras: ser uno. Y es encontrar el centro, que es el 0. Y el 1 es un número maestro y guía, y es la unidad del ser, es uno, sos vos, que estás solo en el mundo. Pero a la vez somos parte de todos, y ese ser es el cero. No tuve que hacer un brainstorming de ni chimba, todo se construyó en estos diez años.Claro, es otro punto de vista, que es lo que has hecho más de una vez en tu vida y en tu carrera. Te viniste a Bogotá contra lo que te aconsejaba tu mamá, por ejemplo. Y así con otras cosas. Yo siempre busco incomodarme para sacar el fua. Es como mi cuota de rebeldía, para llevarme a mi máximo potencial. Me guía esta necesidad de esperar más, de hacer más, de no conformarme con lo obvio. Todo eso es necesario verlo desde otro ángulo para poder evolucionar y que no duela tanto. Siempre me he sentido muy sola acá en Bogotá, por más que tenga amigos. Dedicarse a la música no es para cualquiera y migrar tampoco. Ahora que estuve en Buenos Aires me lo preguntaba: ¿cómo hago boludo para ser tan fuerte? Qué difícil, vivo re lejos. Por eso veo necesario ese ejercicio de poder cuestionar las decisiones que tomo. He sido ninja y he aprendido a pedir perdón, he pagado mis errores. 01 es un manifiesto de todo eso. Me salgo del amor romántico, de lo sexoafectivo, y hablo desde mí. Al final el arte es un punto de vista, somos filtros e interpretamos la realidad desde nuestra perspectiva.Frente a Directo al cora, 01 tiene un sonido mucho más sintético y vertiginoso, ¿cómo llegaste a él?A diferencia de Directo al cora, trabajé con muchos productores, de México, Colombia, Canarias y Ecuador, que me aportan desde un lugar distinto. Y 01 tiene un sonido más puro, más grande. Representa la fuerza, y para mí eso es el rap y el trap. En el trap puedo rapear, cantar y me identifico con la energía, y no solo por ser argentina, aunque sí escucho mucho trap argentino y gringo. Para mí el trap es presencia, potencia, fraseo. Y además me gusta experimentar con el color del autotune. En vivo no siempre lo uso, no es un recurso para llegar a la nota sino una decisión estética: me gusta como suena.¿Cómo fue para ti la recepción de tu público de Directo al cora?Una de las más escuchadas es “Yory no”, que la metí al último momento. Estuvo bien interesante eso, a la gente le encanta y yo no la iba a meter. Y le creía mucho a “Red flag”, es de mis preferidas, y la gente no la escucha tanto. Pero el gran himno del álbum es “Me oyes”, esa sí sabía que a la gente le iba a gustar. ¡No sabes cómo la cantan! Es sincera, cruda, como una balada. Y al final el estalle de las guitarras es como un llanto.Cuando estaba haciendo Directo al cora dije, por joder, que si no me pegaba con ese disco me retiraba. Y no pasó. Y no lo decía por pegarme, sino para evolucionar con la música, que lo que hago se expanda. Sé que soy buena y que estoy a una canción de distancia de que todo estalle. Acá en Colombia siempre me he sentido bien recibida, pero me da la sensación de que la gente no termina de entender mi proyecto. A veces me pregunto qué debo hacer para que la gente conozca mi proyecto, y creo que la respuesta es lo que estoy haciendo: seguir. Directo al cora es muy bueno, pero esto es un proceso. Entiendo que el momento de que mi música se expanda al nivel que sueño no ha llegado. El otro día Luis7Lunes me dijo que lo bueno de hacer discos es que con los años se ponen mejor, se maceran, como el vino. Quedan inmortalizados.Desde que ti ve hace años supe que eras una bestia en el escenario, pero con el tiempo has ido puliendo ese fuego innato. ¿Qué has aprendido sobre tu presentación en vivo en esta etapa de tu carrera y qué traes para el concierto del 18 de mayo en el Teatro Mayor?Si lo venía puliendo, para este concierto que viene sí es la pulimentación total. A toda esta fuerza innata que traigo hay que darle un orden y una estructura. En la tarima siempre hay mucha improvisación, pero he aprendido a combinar esa fuerza libre que transmite mi proyecto con que también soy frágil y vulnerable, pero no débil. Así he ido entendiendo qué energía quiero proyectar en los shows. Empecé a entrenar y mi coach me preguntó qué representaba mi proyecto. Le dije que fuerza, y él me preguntó si me sentía fuerte. Le dije que no, que tenía una buena genética, pero me faltaba. Eso fue hace un año. Ahora me siento power. En el Festival Centro una de las organizadoras me dijo que se notaba el cambio, un nivel de resistencia muy zarpado. Me identifico con Doja Cat y Nathy Peluso, que no solo cantan y bailan, sino que la dan. Es ese lado ninja.El show del 18 tiene un lado A, con piano, y un lado B, con banda: son dos energías distintas. La gente se va a ir con una sensación: che, siento que la conozco, sé quién es Delfina. Va a tener canciones de Directo al cora y de 01. Voy a morir en el escenario.
Para toda la gente que apuesta su vida a la creación audiovisual desde cualquiera de sus ángulos, un evento como el BAM es otra de aquellas oportunidades invaluables para consolidar proyectos, hacer negocios, encontrar contactos, adquirir conocimientos y mostrar sus obras a un público sediento de nueva cinematografía y diversas narrativas. A partir de este 13 de julio y hasta el 17 del mismo mes llega la sexta edición a Bogotá con importantes novedades, invitados de primer nivel y grandes contenidos. Dentro de esta dinámica uno de los eventos más esperados son los BAM Talks, el espacio académico por excelencia en el que pueden participar hasta las personas no acreditadas y del que saldrán 200 tips claves en el proceso de promoción y distribución cinematográfica gracias a los 19 invitados internacionales de primer nivel. Productores y directores de las áreas de distribución de festivales como Sundance, Varsovia y Clermont-Ferrand, productoras como Josette Normandeau de Idéacom International y Zenith ABC, María Zamora de Avalon, Emily Gotto de Protagonist Pictures (distribuidores de Buscando a Sugar Man) o Vanessa Miranda de Turner Broadcasting System, son algunos de los invitados para estos cinco días de inmersión en el posicionamiento de películas, cortometrajes y otros productos audiovisuales. Toda esta lluvia de conocimiento tendrá lugar en el auditorio del Gimnasio Moderno. Cada día se explorarán temas que van desde televisión hasta transmedia, pasando por mercado internacional, documental, cortometrajes y distribución clásica y alternativa. Es así como se destacan las charlas de Trevor Groth, director de programación de Sundance Film Festival, y de Stefan Laudyn del Festival de Cine de Varsovia, quienes el lunes 13 de julio harán referencia a la manera en que la participación en uno de estos festivales impacta en el futuro de la película y en la carrera de sus realizadores. Así mismo, el martes 14 de julio la productora canadiense de documentales y televisión Josette Normandeau compartirá sus experiencias al frente de Idéacom International y Zenith ABC en la creación de producciones 360° que aprovechan todas las herramientas transmediales vigentes. Normandeau estará en Colombia gracias al Canada Media Fund y a Eye On Canada. En el día dedicado al transmedia (martes 14 de julio) se discutirán temas como el manejo del mercadeo a través de medios digitales, la creación de subproductos como videojuegos o el uso de estrategias transmedia, a través de personajes como Josh Weinrobe de Turner Broadcasting System, Domenico La Porta de Wallimage o Joseph Unger de Pigeon Hole Productions. El miércoles 15 de julio se hablará sobre televisión y sus convergencias en distintas plataformas gracias a la vinculación de la Autoridad Nacional de Televisión -ANTV, con las experiencias de Vanessa Miranda de Turner Broadcasting System, Pere Vila Fumas de RTVE, Daniel Laje de The History Channel, BIO y A&E, y Francisco Asensi de Endemol Shine Group. El jueves 16 de julio Emily Gotto de Protagonist Pictures, Martha Orozco de Martfilms, Tim Redford del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand y Pablo Menéndez de Marvin&Wayne hablarán sobre documental y cortometraje. Los BAM Talks culminarán el viernes 16 de julio cuando se toque el tema de distribución tradicional y alternativa en las voces de Karin Beyens de Diaphana Distribution, Sarah Calderón de The Film Agency y Pierre-Alexander Labelle de Under the Milky Way. Los BAM Talks son conferencias abiertas al público cuyo costo de entrada es de sólo $5.500. La programación y la venta de boletería se hará a través de www.primerafila.com
El BAM está dirigido a gente de la industria audiovisual, profesionales, jóvenes talentos, estudiantes y cinéfilos, y se realizará del 13 al 17 de julio en Bogotá. En el artículo: "Así será el Bogotá Audiovisual Market 2015" (ver nota) decíamos que para toda la gente que apuesta su vida a la creación audiovisual el BAM es una de aquellas oportunidades invaluables, porque diferentes representantes de la industria se hacen presentes para ayudar a consolidar proyectos, cerrar negocios, intercambiar ideas, cuadrar colaboraciones, aprender de las experiencia de los demás y un sin fin de posibilidades reunidas en un mismo lugar. Todo esto será posible porque en el BAM estará todo el mundo, entre ellos 22 realizadores que están a punto de terminar 18 películas ubicadas tanto en el género documental como en el de ficción. Un cúmulo de historias increíbles que se vienen en combo en los próximos meses o años, dependiendo de las alianzas que consigan para finalizarlas gracias al espacio Screening del Bogotá Audiovisual Market. Ahí está parte de la identidad colombiana y latinoamericana en construcción, por eso no hay que perder de vista este parche. Los acreditados al BAM, los compradores y nosotros hacemos parte de los privilegiados que podrán ver estos proyectos, para contarles a ustedes qué podemos esperar de nuestra cinematografía nacional. Para que se hagan una idea en este espacio estarán presentes el nuevo proyecto del legendario Luis Ospina: 'Todo comenzó por el fin', con una mirada a esa generación del Caliwood que marcó al cine colombiano; 'Eso que llaman amor', de Carlos César Arbeláez (Los colores de la montaña) que narra cuatro historias paralelas que tienen lugar en un Día de las Madres; 'Garras de Oro, herida abierta a un continente', de Oscar Campo (Yo soy otro) y Ramiro Arbeláez, un documental que busca develar las razones por las que fue bloqueada en 1926, cuando contaba la historia sobre las circunstancias que rodearon la separación de Panamá de Colombia. No podemos olvidar 'Sin mover los labios', lo nuevo de Carlos Osuna (Gordo, calvo y bajito) y una producción como 'Fábula de una conspiración', del caleño Carlos Varela, que desde hace unos años viene trabajando fuerte en esta nueva propuesta del cine de acción colombiano. El BAM está dirigido a gente de la industria audiovisual, profesionales, jóvenes talentos, estudiantes y cinéfilos, y se realizará del 13 al 17 de julio en el Gimnasio Moderno, la Cámara de Comercio de Bogotá, Multiplex Cine Colombia de Avenida Chile, Casa 969, el Hotel Hilton - Bar Levels y el Jockey Club Centro. Estás son las 18 películas que estarán en el BAM -Monte Adentro, de Nicolas Macario Alonso -Aislados, Marcela Lizcano -Noche Herida, de Nicolás Rincón Gille -Paciente, Jorge Caballero -Todo comenzó por el fin, por Luis Ospina -Los Nadie, Juan Sebastian Mes -No todo es vigilia, Hermes Paralluelo -Anna, Jacques Toulemonde -Fábula de una conspiración, de Carlos Varela -Días Extraños, Juan Sebastián Quebrada -Parador Húngaro, Patrick Alexander, Aseneth Suárez Ruiz -Río Seco, Pedro Hernández Avellaneda -La Ciénaga Entre el Mar y la Tierra, Manolo Cruz / Carlos Castillo -Puerto Alvira, a Manuel Ruiz Montealegre /Hetor Ulloque Franco -Sin mover los labios, Carlos Osuna -Eso que llaman amor, Carlos César Arbeláez -Antes del Fuego, Laura Mora -Garras de Oro, herida abierta a un continente, Oscar Campo y Ramiro Arbeláez.
Para toda la gente que apuesta su vida a la creación audiovisual desde cualquiera de sus ángulos, un evento como el BAM es otra de aquellas oportunidades invaluables para consolidar proyectos, hacer negocios, encontrar contactos, adquirir conocimientos y mostrar sus obras a un público sediento de nueva cinematografía y diversas narrativas. A partir de este 13 de julio y hasta el 17 del mismo mes llega la sexta edición a Bogotá con importantes novedades e invitados de primer nivel. Entre ellas se destaca por primera vez la participación de proyectos web en la convocatoria y la asistencia de Trevor Groth, Director de Programación del Festival de Sundance y la presencia de Diego Avalos, Director de Adquisición de Contenidos Netflix para América Latina. 44 proyectos (32 de cine y 12 de televisión) fueron seleccionados este año de un total de 204 presentados. Los mejores recibirán incentivos como la participación en el Festival de Cine de Locarno 2015, lugar en donde buscarán potenciales socios, además de asistir al Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de Cine de San Sebastián 2015, entre otros incentivos. Como si fuera poco habrá espacio para Screenings, que son proyecciones de películas en estado avanzado de postproducción en el Multiplex Cine Colombia de Avenida Chile. Este año se escogieron 18 títulos, los cuales tendrán por primera vez dos proyecciones durante el mercado. Y para los Bammers (jóvenes talentos) habrá un programa de formación especializada. A su vez habrá 19 Bam Talks sobre distribución y marketing audiovisual (abiertos al público general) y sesiones de networking (ver programación). El BAM está dirigido a gente de la industria audiovisual, profesionales, jóvenes talentos, estudiantes y cinéfilos, y se realizará en el Gimnasio Moderno, la Cámara de Comercio de Bogotá sede Chapinero, Multiplex Cine Colombia de Avenida Chile, Casa 9-69, el Hotel Hilton - Bar Levels y Metropolitan Club. Si está interesado lo invitamos a visitar la página oficial.