Se encuentra usted aquí

Carlos Varela en el BAM 2015: "Mi propósito es dirigir Misión Imposible 6"

Por
Redacción Shock

Hablamos con el director caleño sobre su película 'Fábula de una Conspiración', en el marco de los Screenings que se realizan en el Bogota Audiovisual Market.

Por: Luis Fernando Mayolo @mayolito

17 semanas de rodaje y cinco años fueron necesarios para terminar 'Fábula de una conspiración' (Estrategia de una venganza). Durante ese tiempo el director caleño Carlos Varela se aseguró de conseguir todo lo que se propuso para convertir en realidad su ópera prima.

Hoy, aprovechando la visibilidad que le permite el BAM, uno de los eventos de la industria cinematográfica más importantes de Colombia (que se está realizando hasta el 17 de julio en Bogotá) presentó en sociedad la más reciente copia de su película, que todavía se encuentra en periodo de postproducción.

Pero de eso se trata este evento, conseguir algunos contactos, someter la creación ante los ojos de otros realizadores, aprender de todo esto y aplicarlo si es posible para terminar la producción.

Varela tiene clara esta lección, por eso hace unos años en Shock habíamos mencionado en la revista el proyecto como en construcción. Hoy sin entrar en debates sobre si nos gustó la historia podemos destacar el proyecto como muy ambicioso para un director debutante, que se las ingenió para reunir un elenco importante en el que se destacan actores como Manuel Sarmiento (El Colombian Dreams), Elkin Díaz (La Lectora), Alejandro Aguilar (El Páramo) y Lali Gonzalez (7 Cajas); además de construir una banda sonora con artistas como Alex Ubago, Reykon, SIAM, Rabanes, San Luis, Sebastián Yatra y muchos otros.

Rodada en Cali con el firme propósito de inscribirse dentro del género de acción, 'Fabula de una conspiración' (Estrategia de una venganza) se encuentra afinando los detalles de su distribución, ahora su preocupación especial. Por esta razón no podemos confirmar su fecha de estreno en salas.

Hablamos con Carlos Varela, su director, y esta es su visión de lo que sucedió en su película y ocurrirá en los próximos meses.

Shock: ¿De dónde surgió la idea y cuál es su espíritu?

Carlos Varela: Ojo por ojo, diente por diente, ese fue el primer impulso. Cómo controlar tu ira cuando pasan cosas extremas. Todo el mundo lo juzga de una manera desde la barrera, pero otra cosa es vivirlo. De eso se trata la historia. Surgió porque siempre me ha gustado el cine de acción. Esta película es el resultado de cómo interpreto ese cine, el que me gusta ver en la pantalla. Esperamos que sea un gran éxito de taquilla, porque más que premios necesitamos sobrevivir.

¿Cómo reunió un elenco tan interesante y logró ajustar los detalles de una producción tan ambiciosa?

A mí me gusta el cine de crispetas y gaseosa. Crecí con Hollywood, aunque también veo cine europeo. La idea era trabajar con lo que tenía y desde nuestra mirada contribuir al género. Como mi sueño era rodar películas de alto presupuesto, primero tenía que demostrar que podía hacerlo con lo que tenía. Una propuesta digna y creativa. El elenco lo reuní tocando puertas. Hay colombianos, mexicanos, paraguayos. Así se fue formando el casting y los que están aquí se sintonizaron con la causa.

Ahora que la película está prácticamente terminada, ¿qué lo dejó satisfecho y en qué quedó en deuda?

La verdad con plata o sin plata hicimos lo que quisimos y planeamos. Si se nos ocurría explotar un carro o conseguir armas, lo logramos. No renunciamos a nada. La idea es que siempre existe una forma de hacerlo.  Si tengo 200 millones de pesos y tengo que producir 'El Señor de los Anillos', hay una manera. No me faltó plata. Están los actores que me propuse y la música que elegí. La película tiene que defenderse sola. No hay excusa.

A pesar que se declara fanático del cine comercial, al ver la película se siente que hay intentos narrativos más elaborados que los del cine clásico común y corriente. Eso representa un riesgo que decidió correr.

Soy amante de David Fincher, pero si ves lo último de James Bond te das cuenta que es una película física, pero también de personajes. Si me preguntan que película me gustaría dirigir, tendría que decir 'Misión Imposible 6', me estoy preparando para ello. Hay personajes, hay acción y narración. Fue lo que quise conjugar. 

Siempre que un director caleño realiza una película es imposible no preguntarle sobre la época dorada del cine de esa ciudad. El famoso Caliwood.

No soy ferviente admirador o conocedor. No es mi referente. Crecí en los 80 y 90, y lo que vi fue de Holywood, sumado con algo de cine europeo. Soy el resultado de cruzar MTV con películas europeas y gringas.

Temas relacionados: 
Publicidad