Se encuentra usted aquí

.

10 canciones de Pink Floyd que han marcado la historia de la música

Por

Pink Floyd regresó en 2014 con ‘The endless river’, un disco instrumental que surgió luego de escuchar las 20 horas de material inédito que tenía la banda en las sesiones grabadas de su decimo cuarto álbum ‘The Division Bell’. 

Una semana después de darse a conocer en el mercado esta nueva placa discográfica de David Gilmour y Nick Mason, los señores de Pink Floyd vuelven a ser noticia al ocupar la posición número uno en ventas. Razón por la que decidimos preguntarles a algunos artistas nacionales y respetados personajes que trabajan en la escena musical de Colombia sobre esas canciones de este legendario grupo de rock que han hecho historia.

Álvaro González (El Profe -  Radiónica)

La discografía de Pink Floyd es determinante en la historia del rock desde cualquier perspectiva y sus álbumes clásicos son verdaderas obras maestras. Destaco dos canciones de su trabajo musical ‘The Divison Bell’ de 1994: ‘Coming Back to Life’ y ‘High Hopes’.

• 'Coming Back to Life': La canción produce el efecto de una buena historia cinematográfica o literaria, narrativamente es perfecta, desde las atmósferas creadas por Richard Wright, hasta la impecable interpretación de la guitarra de David Gilmour. El texto es sencillo y sincero a la vez y nos ubica ante el misterio del afecto, tanto en su ausencia como en su nueva búsqueda. Una canción para volver a vivir, literalmente.

• 'High Hopes': quizá el cierre perfecto de una carrera artística inolvidable, bueno, más allá de la sorpresiva aparición de las sesiones recopiladas en ‘The Endless River’. ‘High Hopes’ aparece como un tema épico, una colección de sentimientos e historias que resumen a la perfección el universo onírico creado por la banda. Obviamente, un Gilmour fantástico nos recuerda, con su solo de guitarra del final de la canción, que la magia sonora sí existe.

Bako (The Mills)

La lista de canciones insuperables de Pink Floyd puede quedarse corta fácilmente. ¿Por qué son insuperables? En parte porque fueron escritas en una época que permitía explorar con mucha libertad, incluso, no hacerlo podría ser mal visto. Por otro lado, son una mezcla casi perfecta de virtuosidad, alma, increíble manejo del estudio e impecable composición. 

Estas canciones hacen palidecer a grandes himnos del rock por la forma en que fueron creadas y desarrolladas. Esperemos que la rueda gire y el público quiera devorar mucho más las letras, la progresión de acordes y los conceptos.

El top 5 sería:

• ‘Wish you were here’

• ‘Comfortably numb’

• ‘Money’

• ‘Shine on You Crazy Diamond’

• ‘Another brick in the wall’

Juan Galeano (Diamante Eléctrico)

Las canciones de Pink Floyd que hicieron historia en la industria musical son varias. Primero tendría que irme con ‘Wish You Were Here’, porque fue tal vez la primera canción que escuché de los Floyd y tal vez una de las primeras que aprendí a tocar.  El nivel de sensibilidad que maneja este tema es de otro planeta.  

Mi disco favorito de Pink Floyd siempre fue el ‘The Piper at the Gates of Dawn’, sonaba muy diferente a todo lo que había oído de ellos, debido a la genialidad de Syd Barret… Volviendo al tema, podría decir que la segunda canción de este top es ‘Careful With That Axe, Eugene’ del disco ‘Ummagumma’.

Finalmente mi canción psicodélica favorita de esos primeros años de Floyd es ‘Echoes’, de su disco ‘Meddle’.

Daniel Álvarez (Diamante Eléctrico)

Todo el ‘Animals’ para mí es irrepetible. Tiene una psicodelia perfectamente coherente que muchos otros han intentado y en mi opinión han pecado por demasiado gaseosos o demasiado cerebrales.
 
El ‘Animals’ es el justo medio con elegancia y mucho sentido.

Más contenido sobre: