Se encuentra usted aquí

Diomedes Diaz en 10 canciones

Por
Redacción Shock

Por: Jenny Cifuentes - Foto: Alejandra Mar.

El intérprete más grande del vallenato, campeón en la venta de discos en la historia de Colombia lanzó su nuevo trabajo La Vida del Artista junto al acordeonero Álvaro López. Un disco producido por Carlos Huertas Jr., que se inauguró con el sencillo No Llores Mama (escuchar), en el que aparece como invitado en el acordeón Rolando Ochoa, el hijo de Calixto y ex compañero de fórmula de Silvestre Dangond y de Martín Elías. 

Un cañonazo de trece canciones en el que El Cacique de la Junta puso de nuevo a parrandear a sus seguidores con cortes como El Hermano Elías, escrita por él, Ay, la Vida de  Marciano Martínez (gran compositor protagonista de la película Los Viajes del Viento), Ni Amigos, ni Novios en el que canta a dúo con su hijo El Gran Martín Elías, y el tremendo track que le da título a la placa: La Vida Del Artista del inmortal autor Máximo Movil. Diomedes, con casi cuatro décadas de vida musical, alborotó de nuevo a su fanaticada y le siguió cantando “con mucho gustooo”.

Por eso en su momento aprovechamos para definir los diferentes momentos del artista a través de sus canciones.

El Cacique - Cariñito de Mi Vida (video)

En este batatazo compuesto por Diomedes grabado en 1975 por Rafael Orozco, el fallecido vocalista del Binomio de Oro bautizó con un saludo al cantor guajiro y lo nombró para la historia como “El Cacique de la Junta”.

El romántico -Tres Canciones (video)

La “fanaticada” del Cacique empezó reclutarse cuando apareció esta composición suya en las tiendas en el año 77.  Por la frase: “la ventana marroncita a donde duerme mi adorada”, sus seguidores aún van a la Junta a tomarse fotos con la famosa ventana.

Compositor -El Alma en un Acordeón (video)

La creación de un Cacique veinteañero se incluyó en La Locura disco con Juancho Rois, para la crítica uno de sus mejores  álbumes, con versos que le salen del alma y su reconocido apunte: “Ay negra tenme compasión que se acaba Diomedes Díaz”.

Futbolero -Yo Soy Mundial (video)

Para el mundial del 94, fiel hincha de la Selección Colombia el cacique compuso: “La escuadra de Maturana tiene pinta de campeón con el Pibe Valderrama, el Tino Asprilla y Rincón, ae ae ae ao Colombia se sobró, yo soy mundial, yo soy mundial como mi selección”. 

El Indio -Yo Soy El Indio (video)

En su estilo vocal particular guardó el poder de los jayechi, los cantos wayúu, y con templanza interpretó el track de Romualdo Brito que rezaba: “yo soy el indio guajiro de mi ingrata patria colombiana que tiene todo del indio más sin embargo no le dan nada”.

Bicicletero - El Líder (video)

En el disco Incontenibles de 1987 al lado de El Cocha Molina, con  fiebres de ciclismo en este track invocaba a Ramón Hoyos y Cochise Rodríguez, y entonaba: “porque en Colombia hablando de pedalear hasta un aficionado enfrenta el mejor. Viene llegando el líder, dejemos la vía libre”. 

Social - Camina (Jingle) (video)

El Cacique grabó el corte para la campaña de alfabetización nacional que entre 1985 y 1986 se implementó bajo el lema “Camina”, coreando: “si vives en el campo y no puedes llegar todos los días hasta el colegio, le dices a un amigo que te lleve un lápiz una cartilla y un cuaderno”.

Autobiográfico -Mi Vida Musical (video)

Además de cortes como 26 de Mayo o Mi Primera Cana, este cuenta su vida desde “siendo un muchacho allá en Carrizal”. Narra cómo despegó su carrera, su primera grabación, cuándo empezaron sus “seguidores a quererlo como lo quieren” y la mano de sus acordeoneros.

Arrepentido - El Perdón (video)

Pagando cárcel por el homicidio culposo de Doris Adriana Niño compuso un corte que decía: “Por favor mi pecho insiste que me perdonen yo no soy malo.  Volé sobre el lomo del mal pero me estrellé en la barrera y hoy vuelo sobre la pena que me ha tocado pasar”.

El Alumno - Señor Maestro (video)

“En la sabana de Patillal donde nació Jaime Molina, esas sabanas son las mismas que vieron nacer a Rafael, hoy los dos desde el cielo nos protegen también” canta en un sentido homenaje a Rafael Escalona compuesto por él, incluido en su álbum Premio Grammy 2011 Listo Pa La Foto.

Temas relacionados: