Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Mera Vuelta en la punta del fin del mundo

225701_8.jpg
8.jpg

Por: Antonio 'Rolo' Alarcón / @elroleins
Foto: Andrés Alvarado / @alvarado_foto

Luego de miles de kilómetros recorridos; horas y horas de viaje; risas, lágrimas e historias en cada una de nuestras paradas; el destino por el cual emprendimos esta aventura se divisó frente a nuestros ojos como un paraíso que bien puede ser el fin del mundo, el fin del cono sur y el fin del camino -por el norte- para #LaMeraVuelta

Punta Gallinas, el punto de partida por el cual nos enseñaron a dibujar el mapa de Colombia en la primaria, es un rincón al que se arriba serpenteando un desierto que nos deja saber lo pequeños que somos en el planeta y lo poco que conocemos de él. 

En este maravilloso lugar, poblado Wayúu, los recursos son limitados pero los principios espirituales están de sobra. Aquí el respeto vale y se gana por la palabra. Sus tradiciones están vivas en sus  bailes, su música y su lengua, que empieza a diluirse con el paso del tiempo y el poderío del "Arijuna" (hombre blanco). Su  legado cultural es tan valioso como el agua que escasea en gran parte de la región. Y toda esta energía es la que nos ha recibido desde una primera parada en el Cabo de la Vela, pasando por una playa distante al turista y llegando hasta Nazareth, un pequeño asentamiento ubicado en el bosque de la serranía de Macuira. Un oasis en medio del desierto.

Publicidad

Esta penúltima etapa de #LaMeraVuelta ha estado acompañada por la comunidad Wayúu en cada paso que hemos dado por la alta Guajira gracias a un gran representante como el señor Misael Socarrás, gestor y protector cultural que nos ha guiado hasta zonas que no imaginamos poder llegar y con quien hemos podido conocer de primera mano a su gente con narraciones que quisiéramos no terminen jamás.  

#LaMeraVuelta entra a su última etapa de viaje visitando Valledupar este 6 de enero para encontrarse en su parada final con el mundo del vallenato y el proceso que allí se desarrolla a través de entidades como la fundación de la leyenda vallenata y la escuela Rafael Escalona.

Publicidad

Conéctese, acompañe y siga los pasos de #LaMeraVuelta haciendo CLIC AQUÍ.

  • Publicidad