Fruko y sus Tesos, Binomio de Oro, Los 50 de Joselito, Los Cumbia Stars y muchos más le darán la bienvenida a diciembre. Luego del anuncio de14 Cañonazos Fest en Medellín para octubre, se conoció que el evento también estará en Bogotá, en el Movistar Arena, el próximo 7 de diciembre.
Las entradas estarán disponibles a través de Tuboleta, con precios desde los 60.000, sin incluir servicio.
Algunos de los artistas confirmados son Fruko y sus tesos, Binomio de oro, Los 50 de Joselito, y los Cumbia Stars. La rumba va pa’ largo, arrancando a las 6:00 pm al son de los mejores de la música decembrina en Colombia, esas canciones que retumban en la cuadra del barrio, que cantamos a todo pulmón y un grito vagabundo, con la que brindamos, nos abrazamos y celebramos un año más que se va, será la que tendremos en un mismo escenario, con artistas en vivo en una noche sin precedentes.
La celebración se da en el marco de los 90 años de Discos Fuentes, uno de los sellos colombianos más importantes de la historia y su compilado, los 14 cañonazos, que se ha covnertido en sinónimo de las navidades de diciembre.
Publicidad
Publicidad
"El 14 Cañonazos Festival es nuestra manera de agradecer a todos los que han sido parte de esta increíble travesía. Es una celebración de nuestra historia, pero también una mirada hacia el futuro. Un futuro en el que seguiremos siendo embajadores de la música colombiana en el mundo, tal como lo reconoció ProColombia al nombrarnos «Marca País»", afrima el sello a través de un comunicado.
14 cañonazos: historia del compilado más famoso de diciembre
Este compilado ya llegó a su volumen 62 y durante varias décadas ha acompañado las fiestas navideñas de millones de familias.
El disco, que se publica cada año desde octubre, es una manera de celebrar el cumpleaños de Discos Fuentes. A comienzos de los 30, la familia Fuentes era dueña de Laboratorios Fuentes, que producía remedios como Jarabe Antitísico o Específico Indio, de acuerdo con Semana. Antonio “Toño” Fuentes fue enviado muy joven a Filadelfia, Estados Unidos, para estudiar química y volver a Colombia para aportar su conocimiento a la empresa familiar, según El País de Cali.
Publicidad
Don Antonio quiso crear una emisora para promocionar los productos de su familia y gradualmente cambió la química por la música. La decisión dio sus frutos: Discos Fuentes se convirtió en una de las disqueras más importantes de Latinoamérica con uno de los catálogos más destacados de la música en español.
El compilado se originó a comienzos de los 60. Normalmente los vinilos en ese momento venían por género musical o por artista, pero no había discos variados. A Antonio Fuentes le ocurrió meter varios géneros musicales en un mismo trabajo y ampliarlo a 14 temas (en esa época solo se podían 12, 6 en el lado a y 6 en el lado b). Eso resultó muy innovador en su momento, de acuerdo con el podcast Historia secreta de los cañonazos.
Publicidad
Por supuesto, el 14 viene de la cantidad de canciones, y los cañonazos son una referencia tanto a la ciudad amurallada de Cartagena, donde se fundó originalmente la disquera, como a lo “explosivo” de cada uno de los temas. El sello se mudaría a Medellín en 1954.
La idea resultó un éxito rotundo y se convirtió en infaltable para las fiestas de diciembre en Colombia.