Se encuentra usted aquí

La Guaneña: Mujer, máscara y disfraz en el Museo de Trajes

Una exposición que reúne la cultura y tradición de los carnavales de negros y blancos de Pasto.
Por
Redacción Shock

Dayra Benavides se ha dedicado por completo a llevar la tradición del vestuario carnavalesco de su natal Pasto a otras dimensiones y lugares, por eso creó Joyas Blandas una marca de accesorios que han recorrido el mundo en los shows de grandes artistas nacionales, Andrea Echeverri de Aterciopelados, Catalina García de Monsieur Periné y Li Saumet de Bomba Estéreo.

Dayra Benavides detrás de la realeza de las Joyas Blandas

“Llegué a Bogotá hace 15 años proveniente de Pasto, en donde vivimos a las faldas de un volcán, comemos cuy y nos gustan las papas con ají de maní. A veces yo le echo la culpa al volcán de que haya tanta gente talentosa artísticamente hablando, porque siento que te hace especial. Todas las familias son de grandes músicos o bailarines, o artesanos”.

Su mamá ha danzado en el carnaval por más de 25 años, ella y más de 3.000 danzantes se preparan todo el año para exhibir su coreografía un solo día en el carnaval. Para Dayra vivir de cerca el carnaval, estar en todos sus procesos fue algo totalmente enriquecedor.

Una exposición del 22 de abril al 29 de junio de 2019

“Es mi mamá el referente principal de mi carnaval, es ella la mujer que me ha llevado tradicionalmente a amar y conservar nuestra identidad. Después de tantos años de vivir el carnaval como espectadora, fotógrafa e hija de una danzante, he logrado parir mis propios disfraces y máscaras para ser vividos el 6 de enero día del desfile magno del carnaval de Negros y Blancos de Pasto".