Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Llega la 3ª edición del Festival Internacional de cine colombiano en Buenos Aires

DICIEMBRE 14 AL 20 / 2020

FICCBA.jpg

La edición online de FICCBA 2020 - #NarrativasDesdeElTerritorio, estará conformada por 43 películas ‘desobedientes’. La selección oficial está organizada en 5 Territorios y 3 conversatorios que podrán visualizarse de forma gratuita en Colombia y Argentina.

Esta edición evocó la figura desobediente de Felipe Guamán Poma de Ayala. Un cronista de origen incaico que en el siglo XVI escribió en castellano y quechua una monumental crónica sobre la dominación española con dibujos de torturas y miserias que denuncian las atrocidades cometidas en contra de la población indígena.

Con este espíritu el Festival diseñó un programa que busca desprenderse de los imaginarios marca país, cuestionar los lugares y los nombres que nos han sido adjudicados, poner en tensión las jerarquías racializantes, sexuales, de clase, lingüísticas, religiosas y económicas preestablecidas. Con el propósito de volcar las miradas hacia “lo local” es un gesto y un deber para contrarrestar el relato homogeneizador que impone la modernidad-colonialidad en los territorios.

La selección oficial está organizada en cinco territorios y tres conversatorios en el que las películas argentinas y de la sección no competitiva completan un diálogo que si bien se enuncia desde Colombia, puede existir en cualquier latitud.

El primer territorio es el resultado de la tensión generada a partir de políticas de estado fallidas, su “ausencia” presente en el territorio y su performance de república desde lo discursivo.

El segundo territorio tiene como eje la violencia imperante de la clase política actual y tradicional en el intento de dominar los territorios y como ese accionar se sustenta en un dogma de lo “nacional”.

Publicidad

El tercer territorio desdibuja las fronteras y lo selectivas que son sus “pertenencias”.

El cuarto territorio exalta diferentes luchas que resisten y cuestionan la conquista sobre los cuerpos anclándolos como otro territorio posible desde donde enunciar.

El quinto territorio son las narrativas que surgen a partir de un trabajo colectivo y/o comunitario que desafían de alguna manera las formas jerárquicas de hacer cine y de estar en el mundo. Son narrativas para la re (existencia).

El conversatorio de apertura “Imágenes de un territorio descosido” es un espacio de diálogo para abordar el territorio, desde la "expectativa de movimiento" presente en cada film. Entendiendo la misma como el trayecto que cada película, al volcar su atención sobre un territorio, induce en nuestra mirada hacia el mismo. Este conversatorio surge a partir de las películas del primer programa, esa "expectativa de movimiento" es una forma de la memoria que graba la presencia del territorio en el tiempo, en la permanencia. Y también es una forma de la imaginación, que puede grabar la presencia del territorio en el tiempo, en el porvenir: la imaginación como forma posible de un futuro.

El segundo conversatorio “Corporalidades desobedientes” es un espacio de diálogo para abordar el territorio desde los ejes: cuerpo como territorio y la conquista sobre los cuerpos; las miradas desobedientes en el cine y sus propias preocupaciones; y el cine como herramienta para “hacer visible lo invisible”.

El conversatorio de clausura “Narrativas para la (re)existencia” es un panel con dos experiencias que evocan una forma de hacer cine que busca explícitamente líneas de fuga para la transformación social. Y si bien siempre corremos el peligro que estas líneas de fuga nos reterritoralicen en el mismo lugar del que queremos huir, son ejercicios para la re-existencia, para descentrar las lógicas establecidas-dominantes, la re-elaboración de la(s) historia(s), la inclusión de otras epistemes y la creación de espacios para que la imaginación manifieste otras formas posibles de ser-en-el-mundo.

Publicidad

Este programa a fin de cuentas busca derribar mitos que se expresan en imaginarios intangibles y en materialidades como los monumentos. Más info aquí.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO