Se encuentra usted aquí

VICTUS: La Memoria, llega a cinco localidades de Bogotá

Este proyecto teatral que nació hace 3 años pretende recrear y darle otro sentido a la guerra a partir de las voces de sus protagonistas.
Por
Alfred Lord

VICTUS es el proyecto artístico de reconciliación que por primera vez en la historia del arte colombiano ha logrado reunir en el escenario a víctimas civiles, militares y policías retirados, ex guerrilleros de las FARC y el ELN y ex integrantes de las AUC. Bajo la dirección de Alejandra Borrero, actriz y activista.
El montaje tiene características del arte performático. No se trata de una historia lineal con personajes sacados de la ficción. VICTUS II: La Memoria es una obra naturalista, que hace uso del juego, el ritual, el trabajo corporal, lo sonoro, lo audiovisual y lo dramático para contar la historia de mujeres y hombres de distintos orígenes que tienen en común ser sobrevivientes de la guerra. El equipo reúne pedagogos, maestros de actuación, realizadores audiovisuales, artistas plásticos, fotógrafos y escenógrafos. 

Sobre el escenario 17 protagonistas entre mujeres y hombres que desde el arte llevarán a los espectadores por diferentes escenarios: la selva, la infancia, el recluta-miento, el secuestro, la desmovilización, pero también los sueños y la recon-ciliación. 

“VICTUS es un inventario de lo que es Colombia en más de 50 años de conflicto” comenta Alejandra Borrero, directora artística de la obra. En esta nueva etapa el proceso creativo se ha tejido en torno a la memoria: “Todo su saber se ve re-flejado en esta obra, conocen el conflicto por dentro, saben cómo suena un fusil, pero también saben de pájaros y de árboles, llevan años caminando por la selva así que hablamos de una memoria viva y una dramaturgia viva”
Como integrantes de VICTUS II: La Memoria, Dayra Alejandra Hernández (excombatiente) y Yulisa Mosquera (víctima civil) no solo han mejorado sus habilidades para subir al escenario, esta experiencia las ha trasformado: “Se han sanado las heridas, no se olvida, pero se sana. Ya no nos derrumba-mos tanto como antes. Antes me daba miedo actuar, hoy puedo decir que me encanta el teatro” comenta Alejandra. Yulisa por su parte afirma: “Como mujer negra quiero representar algo que sea respetuoso, que no sea amarillista, que las personas negras que se ven reflejadas en mí sientan que es algo honesto y verdadero”.

¡Prográmese!

VICTUS. Tejedores de comunidad – es por la paz es posible gracias a las acciones de Casa E y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y su Programa Cultura en Común. Con entrada libre hasta completar aforo en cada una de las funciones, el público capitalino podrá programarse con la siguiente agenda:
 
Chapinero
10 de noviembre, 8:00 a.m.
Gimnasio Moderno (Carrera 9 No. 74 - 99)
 
Teusaquillo
15 de noviembre, 10:30 a.m.
Colegio Nuestra Señora del Pilar (Calle 62 No. 27A - 12)
 
Usaquén
17 de noviembre, 10:00 a.m.
Teatro Servita – CDC Usaquén (Calle 165 No. 7 - 52)
 
Antonio Nariño
18 de noviembre, 3:30 p.m.
Teatro Villa Mayor (Carrera 34B No. 36 – 04 Sur)         
 
San Cristóbal
23 de noviembre, 10:00 a.m.
Teatro La Victoria (Calle 36M Sur No. 2 – 0 Este)
*Función en el marco del Festival Internacional Ni con el pétalo de una rosa

Temas relacionados: 

Ver comentarios