Se encuentra usted aquí

‘Woyzeck’ de Georg Büchner en el Colón

Un clásico de la dramaturgia universal llega al Teatro Colón.
Por
Redacción Shock

Woyzeck escrita por el alemán Georg Büchner, basada en historia real de Friedrich Johann Franz Woyzeck. Es la nueva producción de Teatro Colón en una versión del director colombiano Jimmy Rangel, cuenta la historia de un hombre que se ve al límite por su condición económica, social y la traición. En temporada a partir del 26 de junio.

Considerada una obra precursora del estilo expresionista alemán, Woyzeck, es la nueva gran producción del Teatro Colón protagonizada por Carolina Ramírez y Felipe Botero. Una obra desgarradora y política que desata una mezcla entre lo rudo y visceral, con una ambiciosa puesta en escena de la directora de arte, Laura Villegas, quien convierte el escenario del Teatro Colón en una piscina dónde poco a poco la lluvia ahoga a los protagonistas, metáfora de la situación al límite que viven.

La obra relata la historia de un soldado en desgracia a causa de la manipulación y las difíciles circunstancias de su vida. Representa el juego constante entre la realidad y los pensamientos, una disputa entre el horror de la guerra y lo frágil de la humanidad. Con el mito de ser una obra inconclusa, este clásico de la dramaturgia moderna ha tenido varias adaptaciones para teatro, cine y musicales en todo el mundo.

Woyzeck es una obra que brinda muchas posibilidades desde la adaptación, su autor Georg Büchner escribió un libreto compuesto por 25 escenas con un final inconcluso, lo que nos permite crear muchas cosas dentro de cada escena, distinto a obras donde es difícil salirse del libreto. Por esto, la nueva versión de Woyzeck estará cargada de danza desde el movimiento (teatro físico) en una coreografía constante sobre el amor, el dolor y la muerte acompañada de música instrumental con piano en vivo” afirma Jimmy Rangel.

El montaje escenográfico está inspirado en el estado de ánimo de Woyzeck, un hombre esquizofrénico que se siente ahogado. Los personajes están encerrados en una especie de tormenta, sin que tengan la posibilidad de salir de la escena, que poco a poco se va llenando de agua, como si fueran a ahogarse en su propio drama, estas dos metáforas son el hilo conductor de esta pieza.

Ver comentarios