Publicidad

Publicidad

Publicidad

EN VIVO
GLOBAL CITIZEN® LIVE
Defender el planeta y derrotar la pobreza
blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de junio en Uruguay: novedades de la música, el cine y la cultura

Una selección editorial con lo mejor de la música del mes, curada por nuestros amigos de PiiiLA. Una colaboración hecha de la mano de Faro, la alianza de medios musicales iberoamericanos.

Miranda Díaz
Miranda Díaz
// Captura de pantalla, video de YouTube

Luego de unos meses difíciles y de resúmenes que comenzaban en una veta negativa, este junio lo cerramos con esperanza: a partir del 5 de julio estará habilitado el regreso de la cultura a los escenarios. El entusiasmo es palpable tanto del lado de los trabajadores culturales como del público, tanto así que ya hay shows con entradas agotadas. Así, en estos días se seguirá llenando la agenda, aunque manteniendo los mismos cuidados y protocolos que estaban establecidos desde el año pasado.

Me quedo con esa buena noticia como salvavidas en el medio de oleadas permanentes de tétricos retrocesos políticos y sociales. Y a continuación les dejo una selección de lo más destacado que sucedió en nuestro país en junio.

Vean aquí los panoramas de junio en Argentina | Brasil | Cuba | Colombia | España | México | Perú | Uruguay |

La jovencísima cantante Miranda Díaz está encaminándose single a single hacia su disco debut, y este mes presentó Amigarnos. Con un ritmo entre dembow y tanguero, la canción está tomada por la sensualidad y una melodía pegadiza que da cuenta de un amor atravesado por conflicto. Además, va acompañado de un video que es el primer capítulo de una atrapante trilogía.

En una inesperada pero totalmente perfecta colaboración, las cantantes y compositoras Melaní Luraschi y Julieta Rada nos traen el single Profundo. Hermanando sus armoniosas voces con el nuevo folklore de una y el candombe pop de la otra, lograron una preciosa canción que observa de una manera crítica los vínculos efímeros y busca, como dice su título, profundizar. Cuenta además con el mítico guitarrista de música popular Eduardo Larbanois en guitarra y arreglos.

Los Walrus, joven banda originaria de La Paloma, Rocha, nos traen una visión psicodélica del pop/rock con Eternidad. Envuelta en una algodonada nube de distorsión, la canción nos lleva en un viaje ascendente, groovero y catártico. Su video con imágenes de la naturaleza pasadas por el filtro lisérgico acompaña el trip.

Publicidad

Celebrar es el cuarto disco de Jhona Lemole, un trabajo melancólico y profundo, que canaliza en su poesía duelos y reflexiones sobre el amor, pero más importante, sobre el amor propio. Creando entorno a estas ocho canciones su propio mundo visual, Jhona encarna el papel de un crooner taciturno, que quedó plasmado no solo en el arte del disco sino también en su primer video para el tema Felices , que cuenta con la voz de Camila Rodríguez de Niña Lobo.

Minando influencias musicales que tienen que ver más con el llamado dad rock o el pop/rock argentino de los 70 que con la actualidad, el multiinstrumentalista Leandro Aquistapacie (que también es el comodín en Algodón y Piel) nos ofrece un segundo álbum con su estupenda y expresiva voz como guía. Capítulo 2 salió a través del sello argentino Queruza y nos pasea por un mundo personal, iluminado por la luz dorada del otoño rioplatense. Demostrando así con creces que las segundas partes también superan a lo que vino antes.

El polifacético y prolífico Pau O’Bianchi necesita diferentes escapes para canalizar su creatividad, y uno de estos es Jesús Negro y Los Putos. A través de este cuarteto cobran forma sus composiciones más punk y más filosas (no por nada llevan ese nombre), pero que igual cargan con eso que hacen a Pau totalmente identificable y diferente. Jardín Delirio es su segundo trabajo y la primera parte de una tetralogía de EPs temáticos. El arte fue realizado por el artista argentino Gustavo Sala.

Luego de cuatro singles y sus respectivos videos, rapero Zalo Solo estrenó su cuarto trabajo, uno con el que busca una mayor experimentación sonora y letrística. Con las participaciones de Christian Cary de La Triple Nelson, Gabino de Dostrescinco y Delfina Dib, Buena Suerte carga con la positividad y la buena onda de su título y celebra tanto a la familia como a las amistades sobre beats que fusionan desde house a salsa.

Publicidad

Inspirado en los videojuegos 3D de principios de los 2000, el nuevo visual de Juan Wauters para el tema Locura de su reciente disco Real Life Situations transforma al músico en un personaje digital que recorre Nueva York en su bicicleta, con guitarra en mano incluida. El divertido y nostalgioso video da en el clavo en la estética y en el ánimo de la canción, y fue dirigido por los uruguayos Jvy Vázquez y JP Bonino, más Patricia Iccardi en realización.

Entre otros videos destacados se encuentra Maldoror de Lila Tirando a Violeta ( de su excelente disco Limerencia ), que llegó a YouTube luego de ser estrenado en la muestra virtual “En la noche” realizada en Subte Montevideo. Creado por el artista digital mexicano Gerardo Masacre, nos transporta a un planeta extrañamente realista, que toma al igual que la canción inspiración de los afamados cantos del Conde de Lautréamont.

Y finalmente, el año pasado Cielos de Plomo editó el hermoso disco Entre luces , uno que lamentablemente no pudimos disfrutar en vivo por la pandemia. Pero con su nuevo video del tema inédito Nueva Estación podemos ver apenas un vistazo de lo que sería ver a este etéreo y sutil sexteto.

LO QUE SE VIENE

Como adelantaba al principio, ya tenemos varios shows confirmados para los próximos meses. Los colosos Buenos Muchachos ya agotaron cuatro fechas en agosto de lo que será la celebración de la mayoría de edad de su icónico disco Amanecer Búho y su edición en vinilo. Ya se sumaron tres funciones más, todas en La Trastienda Club Montevideo.

Publicidad

En esa misma sala ya confirmaron shows Luciano Supervielle & Pedro Dalton, Lu Ferreira, Christian Cary y Peyote Asesino. Por su parte en Sala del Museo pasarán Papina de Palma, Eté & Los Problems y Ruben Rada. Y Max Tejera presentará su disco Intenso en la Sala Camacuá.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.