Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de marzo en Chile: novedades de la música, el cine y la cultura

Nuestros amigos de POTQ, miembros de la alianza de medios Faro, nos comparten el panorama del reciente mes. Pasense por acá para conocer lo que está pasando al sur del continente.

Masquemusica
Masquemusica - MIEDO ft Ruzica Flores & Rvyo
// YouTube

No está fácil el 2021, decirlo ya es demagogia. Marzo en el hemisferio sur es el mes en que comienza formalmente el año: acaban las vacaciones y comienza un nuevo ciclo. Y el nuevo ciclo en Chile está marcado por más cuarentenas, un gobierno sordo a la ciencia y rendido al empresariado, hospitales colapsados y récord de fallecidos. Y como si todo esto fuese poco, el sector de la cultura sobrevive a duras penas. Y aún así, en medio de este escenario, siguen existiendo nuevas canciones, que son lo poco (y mucho) que nos sostienen.

----

Bronko Yotte inició el mes y lo terminó con dos nuevos videos. El primero fue el clip para ‘Abajo’, canción que es parte de su excelente disco Fuero Interno y en la que colabora con Ambar Luna y Masquemusica . El segundo fue ‘Si bien’, y como dijimos en el comentario de su estreno, Siempre es emocionante ver cómo a través del tiempo les artistas van mostrándonos más de su universo, como si fueran una cebolla, botando sus capas, sin fin. Este clip profundiza el sentimiento.

Si las canciones fueran un abrazo, ‘Tranquila’ de Rosario Alfonso, sería el de tu amiga cansada de todo. Ya habíamos escuchado la canción, pero ahora nos envuelve de nuevo con un videoclip dirigido Chini Ayarza y la dirección de fotografía a cargo de Midori Parra.

Y otro lanzamiento del sello Uva Robot en este mes fue 100 Asas EP, de Luz en el mar, música de Niña Tormenta y Álvaro Solar de Protistas. Son dos canciones ‘Luz en el mar’ y ‘Desenterrar la navaja’ . En una carta de presentación, Tiare Galaz (Niña Tormenta), explica:

“El sin sentido de los días y la vida se volvió cada vez más agudo. El ejercicio de la fantasía del futuro que - ahora veo- usaba gran parte de mi energía mental, se bloqueó durante este año de cuarentena. Se me hace insoportable, a veces, todo simulacro de alegría propia y ajena. En la vida real y en la vida expuesta en redes sociales. Con la Marce bromeamos diciendo que cada día estamos más viejas mañosas. De todas maneras durante este tiempo logré hacer algunas cosas que me dan orgullo, como no dejar que muera el patio y las canciones que estoy por compartir”. Es difícil no sentirse representades.

Publicidad

Pascuala Ilabaca sigue mostrándonos las canciones de Amatoria, un EP de relatos populares mirados desde un prisma feminista. El 5 de marzo conocimos el video para ‘Gomero en Eros’, donde la música nos habla de una mañana íntima y las imágenes están a cargo de un videoclip a cargo de Cristóbal de la Cuadra, junto a Pablo Miranda en la filmación.

La reina del electropop chileno también volvió con una nueva canción, pero esta vez, vestida de balada, algo que también se le da muy bien siempre. Se trata de ‘Dos’ de Javiera Mena, un lento al piano en donde la artista cuestiona si es posible amar a dos personas a la vez. El tema fue compuesto en un día, en México, junto a Mariam Ruzzi y fue producida por Pablo Stipicic.

La Vuelta al Mundo estrenó durante este mes un video para su canción ‘Poder’. Se trata de un homenaje bajo la técnica de rotoscopia, a una gran diversidad de mujeres chilenas y latinoamericanas, como Gabriela Mistral, Violeta Parra, Mercedes Sosa, Elena Caffarena, Anita Lizana y Amanda Labarca, entre otras. El tema, según sus autores, “pone foco en la fuerza interior de la mujer, que a lo largo de la historia ha tenido que luchar contra abusos, maltratos y desigualdades. El tema habla de su capacidad de convocar y acompañarse, y de volver a comenzar cuando pareciera que todo está perdido”. El clip estuvo a cargo de Kotik Villela y es el cuarto adelanto del segundo disco de la banda.

Siempre es una buena noticia una novedad de Masquemusica, el proyecto solista de la cantante Macarena Campos. Este mes conocimos ‘Miedo’, su segundo single oficial, que también destacamos en el espacio de Faro en el programa Némesis, de Reactor, radio de Ciudad de México. Estamos frente a una poderosa colaboración junto a Ruzica Flores y Rvyo, que invita a abandonar la inseguridad y avanzar. El clip fue dirigido por Alessandra de Calisto.

Camila Moreno también regresó y lo hizo con una balada. Se trata de ‘Hice a mi amor llorar’, una canción que inevitablemente relacionamos con La Trilogía del Despecho (‘Lo Cierto’, ‘Te quise’, ‘Sin mí’). Y con este lanzamiento seguimos escuchando lo que propone la artista de camino a su próximo disco, Hombre.

Durante este mes en POTQ Magazine, estrenamos el videoclip de ‘Corazón de Humedal’ , de Txakur, en colaboración con Fakuta. El músico detrás del proyecto es Ariel Acosta y nos contó en entrevista que el plan es lanzar un nuevo disco que, explica, “desarrolla sonoridades ligadas a la electrónica y lo ambiental”. El clip fue dirigido por Cristian Pino Anguita y tercer single de Itaca, inspirado en la revuelta social del 2019.

Publicidad

Y si se trata de frescura, te recomendamos escuchar A Solas, el EP debut de Gabriela Arcos, música de 23 años, proveniente del norte de Chile, la ciudad de Antofagasta. Cinco canciones de pop puro: armonías pegajosas, una voz brillante en primer plano y letras que se inclinan a lo narrativo. En el hemisferio sur se acaba el verano, pero Gabriela hace que dure un poco más.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO