Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de marzo en Uruguay: novedades de la música, el cine y la cultura

Entérense aquí de lo mejor de la música y la movida cultural de Uruguay gracias a los recomendados de nuestros amigos de PiiiLa, miembro de la alianza de medios Faro.

Natalia-Oreiro
Bajofondo, Natalia Oreiro - Будем танцевать (Listo Pa'Bailar - Video Oficial)
// YouTube

Llegamos al fin de este mes de marzo que en Uruguay se sintió como un deja vu del 2020 pero aún peor. Llegando a picos absolutamente descontrolados de contagios de Covid-19 (casi 3.000 en una población de 3.5 millones), los que pueden se vuelven a encerrar y de a poco se accede a las primeras dosis de vacunas.

Por Kristel Latecki / PiiiLA.com

Vean aquí los panoramas de marzo en Argentina | Brasil | Cuba | Colombia | Chile | España | México | Perú | Uruguay |

En este sentido, la cultura volvió a suspenderse aún sin un plan de contingencia. Sin la posibilidad de trabajar, lo que nos queda es apoyar a los artistas desde la digitalidad. Así que sin más, escuchemos música uruguaya.

El gran Ruben Rada continúa explorando nuevos terrenos y sonoridades. Y para este, su 29ª trabajo de estudio, la inspiración la encontró en su madre, brasileña de nacimiento. As Noites do Rio / Aerolíneas Candombe fue realizado junto al compositor y poeta Ronaldo Bastos (además de sus colaboradores históricos como Gustavo Montemurro y sus hijes Lucila, Matías y Julieta) y explora las raíces que unen las músicas uruguayas y brasileñas. Entre la samba y el candombe encuentra el punto ideal, pero termina ofreciendo mucho más que eso. Hay rock, hay música popular y más importante: una emoción muy tangible.

La colaboración de este mes que no sabíamos que necesitábamos llegó a cargo de Bajofondo, que convocó a nuestra diva máxima Natalia Oreiro para realizar una nueva versión del tema Pa’ Bailar (editado originalmente en 2007 con la voz de Julieta Venegas). En Listo Pa’ Bailar la cantante y actriz derrocha su personalidad en español y ruso en la ya clásica clave tanguera de Bajofondo. Y por si fuera poco, ofrecen cinco versiones del tema para elegir.

Publicidad

Los Buenos Modales, la boyband rapera uruguaya por excelencia, editó su esperado segundo disco luego de varios singles y grandes videos. Vice City es en realidad el primer trabajo hecho como colectivo (su disco debut era más bien un trabajo de estudio creado por los productores Dubchizza y Pan acompañados de MCs invitados) y eso se nota. Más concentrados como banda y más experimentales en sus combinaciones musicales, tienen los tracks que todos querrán bailar y las canciones para despegarse.

Luego de un EP en vivo donde mostraban su hermosa poesía y su propuesta de folklore moderno con una etérea y simple musicalidad, Animales de Poder lanzó finalmente su disco debut. Augura incluye los temas de ese primer trabajo en un nuevo y ampliado mundo, pero apoyándose siempre en sus voces, una guitarra y percusión (batería reducida y bombo legüero). El bellísimo arte que acompaña estas canciones termina de confirmar a este trabajo en la lista de lo más destacado de este año.

Con el corazón en mano, el músico Max Tejera ofrece con Intenso otro gran trabajo para la creciente lista de pop emergente uruguayo. Con el romance como hilo conductor, las canciones deambulan entre el pop más pegadizo a la electrónica más irresistible. No se podrá bailar entre la multitud (por ahora), pero la cabeza seguro se moverá track a track.

Y si hablamos de bailar o no poder bailar, tenemos que hablar de Tinitus y LVZY. Los DJs y productores decidieron crear un trabajo conjunto donde se intercalan tracks pero logran una excepcional cohesión. Los Abstractos del Verano está compuesto en partes iguales por la electrónica experimental de LVZY, y el groove y el humor de Tinitus. Con esta visión extraña del verano, cerramos la temporada.

Publicidad


Pero Tinitus sigue sonando, porque su dúo junto a Patricio Lavoreiro Maracaibo 360 también acaba de editar Sex Tape, un EP con invitades como Alfonsina, Inés Errandonea y Juana Núñez (Juana y los Heladeros del Tango). Con momentos de cine noir, y otros más baladísticos, su funky experimental con aires vintage es lo que atrae más la atención.

El expatriado Juan Wauters editará en abril Real Life Situations, un disco creado por colaboraciones entre amigos: Real junto a Mac Demarco es la junta tal vez más esperada, y se suman temas con El David Aguilar, Homeshake y más. Mientras, podemos ir escuchando Unity junto a Cola Boyy, otra unión de sensibilidades y originalidades que nace de la amistad.

Con un par de años sobre los escenarios, la banda El Color Ausente presentó este mes su single debut, Fuego en el Corazón Negro. Melancolía, sutileza y un poco de post punk ensoñador definen a esta una muy buena carta de presentación.

Como adelanto de su primer disco junto al sello argentino Queruza (y el segundo de su carrera), el cantautor Leandro Aquistapacie presentó Rio 17, un precioso tema que deja entrever cierta depresión velada entre trompetas triunfales y una emoción musical creciente.

Envuelto en una atmósfera sesentosa y evocando baladas de crooners desconsolados, Jhona Lemole ofrece Te Quiero, corte de su próximo disco. Pero lejos de ser un tema de época, el músico se resigna ante el amor sobre unas incómodas e inquietantes teclas y los coros de Selina Tarallo y Viviana Stagnaro.

Publicidad

Los Nuevos Creyentes tienen también otro nuevo single que adelanta su próximo disco. La Mujer Lagarto tiene todos los mejores ingredientes de la banda: una psicodelia garagera a puro reverb, sus irresistibles teclas y una cadencia envolvente.

Para finalizar el resumen, tenemos el último video de Dostrescinco del tema Nuestra Huella junto a Emiliano Brancciari de No Te Va Gustar. Inspirados en los tiempos que corren, deciden ser conscientes, promover la generosidad, devolver lo que se recibe y más que nunca no vencerse

Vean aquí los panoramas de marzo en Argentina | Brasil | Cuba | Colombia | Chile | España | México | Perú | Uruguay |

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.