Se encuentra usted aquí

Festival Centro día 4: Historia viva y activismo por la tierra

La cuarta jornada del Festival Centro agrupó una selección de viejas glorias y a nuevos intérpretes de música tradicional con discurso contundente
Daniel Álvarez
Daniel Álvarez
Por
Redacción Shock

La Billo´s Caracas Boys, Lisandro Meza, Nelson y sus estrellas, Bombo negro, Ship, El supersón frailejónico y El león Pardo hicieron de esta jornada del Festival Centro un día dedicado a la historia y a la tierra.

Por Fabián Páez López @davidchaka // Fotos: Daniel Álvarez

Por lo menos 190 años de carrera artística sumaban las trayectorias de los tres actos encargados de cerrar la cuarta jornada del Festival Centro 2019. Eran Nelson y sus estrellas, que celebraba en tarima los 50 años como músico del creador y director de la orquesta, Nelson González; Lisandro Meza, conocido también como El sabanero mayor, pieza clave de la música popular colombiana por componer canciones desde el 59; y para rematar, desde Venezuela, la legendaria Billo´s Caracas Boys, que traía a una generación nueva pero fiel sucesora de la marca que fundó Billo Frómeta en 1940.

Fue una alineación con casi 200 años de historia musical que se tradujeron en un público amplio y multiforme. Tías, mamás, papás y abuelos desempolvando pasos; jóvenes tributando a la vieja guardia de la música popular latinoamericana y compartiendo videos en sus grupos familiares porque no cabía más gente en el Auditorio de la FUGA.

_dea7761.jpg

_dea7766.jpg

_dea8007.jpg

_dea8068.jpg

_dea8218.jpg

Completando ese grupo de veteranos de las tarimas, estaba también una de las bandas pioneras del rock progresivo en Colombia, Ship. En cabeza de Jorge Barco, los miembros de esta agrupación pueden presumir de, por bajito, llevar unos 40 años agitando las banderas del rock colombiano.

_dea7956.jpg

Más temprano, los encargados de abrirle paso a ese repertorio de viejas glorias, fueron tres propuestas con discurso, cercanía y un manifiesto respeto por la tierra.

Los primeros, El supersón frailejónico. Un grupo de ocho jóvenes que se apropiaron de las sonoridades de la música tradicional de Boyacá, de la música campesina, de las coplas, de la carranga, para compartir un mensaje: cuidar el agua, los páramos, los humedales y las reservas forestales.  

_dea7456.jpg

Más tarde, desde Buenaventura, Bombo Negro. “A continuación vamos a hacer una canción refutando lo que se está haciendo en la zona del Pacífico: las fumigaciones, en donde se recoge para comer…”, así introducía una de sus canciones este conjunto ganador del festival Petronio Álvarez 2018 y portadores del sonido ancestral de la marimba de chonta, el guasá y los cununos; de los arrullos, alabaos, bambucos y las jugas del litoral Pacífico.

_dea7607.jpg

_dea7573.jpg

Cerrando la camada joven, un cartagenero de poco hablar, pero un obligado referente de la nueva cumbia ácida: Jorge Emilio Pardo Vásquez, mejor conocido como El león pardo. El trompetista y compositor se presentó como frontman de un cuarteto integrado por batería, bajo, guitarra y su voz y habilidad en los vientos. Además de interpretar la trompeta, hizo una exhibición de gaita en la que, más que tocarla, parecía estar poseído por ella, como si hubiera hecho un pacto con el instrumento que aprendió a domar desde los 8 años.

_dea7717.jpg

_dea7757.jpg

El Festival Centro celebra 10 ediciones, pero durante estos años, por ahí han pasado cientos de años de la historia de nuestro continente.

_dea7749.jpg

Temas relacionados: