Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Las Acevedo pintarán de tonos pastel el Festival Centro 2014

227361_las_acevedo_-_the_weather_smells_like_oranges.jpg
las_acevedo_-_the_weather_smells_like_oranges.jpg

El proyecto musical de Anabel y Cristabel Acevedo llegará desde República Dominicana a los rincones de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (de la ciudad de Bogotá) para brindarnos un espectáculo cargado de folk y dream pop en esta nueva edición del Festival Centro.

Su sonido alegre ha llegado a festivales  como ‘Viva La Canción’ (de Madrid) y ‘El Mapa de Todos’ (de Brasil). Así mismo, hay que resaltar su participación en el ‘Latin Alternative Music Conference’ en Nueva York.

Por: Pilar Rendón - @MariaMarchita

Shock (S): Contémosle a las personas en Colombia que no conocen mucho de ustedes ¿quiénes son Las Acevedo? ¿Cómo surge la idea que crear este proyecto?

Publicidad

Anabel Acevedo (AA): Las Acevedo es un proyecto musical de Anabel y Cristabel Acevedo, somos dos hermanas gemelas. El proyecto ya tiene tres años y en si somos dos personas que hacen indie pop folk, básicamente esos somos (risas)

Empezamos subiendo videos a Facebook, haciendo covers de otras bandas y luego un día decidimos formar nuestra propia banda, haciendo nuestras propias canciones (que ya habíamos escrito en la casa). Es que a la gente le gustaba mucho lo que hacíamos en Facebook entonces nos pedían hacer más y más canciones y así fue como terminamos formando esta banda.

Publicidad

S: ¿Qué le podemos contar a la gente en Colombia de la escena musical independiente en República Dominicana? 

AA: La escena de la música independiente en República Dominicana hasta ahora está surgiendo, está muy en sus inicios, hay muchas bandas que están saliendo pero no hay tanto público para presentarle los proyectos por eso mismo nosotras decidimos lanzar nuestras producciones netamente por Internet. Le hemos dado mucho difusión por este medio y así hemos logrado tocar en Madrid, Brasil, Puerto Rico, Nueva York mientras que acá en República Dominicana hemos tocado como dos veces (risas)

Desde que empezamos a darnos a conocer como Las Acevedo hemos logrado grabar 3 EP, al principio solo lanzábamos nuestros sencillos y ya, pero luego, con las primeras 4 canciones que dimos a conocer, hicimos un EP que se llamó 'The Weather Smells Like Oranges' y luego de eso empezamos a hacer viajes y demás.

S: En una generación que está dominada por lo digital ¿creen que el valor del formato físico ya perdió la importancia que tenía años atrás? 

Publicidad

AA: Las nuevas generaciones hemos nacido con el lema de lo digital pegado en la frente, entonces es algo que viene integrado ya a nuestro desarrollo, a lo que nosotros conocemos, es muy difícil ver a personas jóvenes comprando discos por estos días, a menos que sean para colección y de seguro es porque tú eres muy fanático de una banda y desear tener el disco de recuerdo o algo así.

La versión digital de la música es lo que está dominando en la actualidad y ahí estamos nosotras. Sin embargo, sentimos que ya estamos en una madurez conceptual bastante amplia como para lanzar un disco al mercado, de seguro eso será lo que van a hacer Las Acevedo próximamente. No sabemos si va a ser en formato físico, puede que sí.

Publicidad

S: Previamente, hablábamos sobre los EP que han dado a conocer  a sus seguidores y cómo éstos les han brindado la oportunidad de viajar por el mundo ¿Qué tan bien han recibido en otros países la música de Las Acevedo? 

AA: Hemos sentido muy buena recepción, incluso acá, porque cuando no hay una escena y tú lanzas tu música la gente la recibe sin prejuicios, internacionalmente ha sido igual. A la gente le gusta mucho el sonido de Las Acevedo. Ahora que vamos a tocar en Bogotá recuerdo que nos escribían mucho: "Ah, que cuándo van a venir a tocar, que cuándo vienen a Colombia...", pues bueno ya podemos decir que nos presentaremos allá.

S: Dirían ustedes que salir de República Dominicana y darse a conocer en otros países ¿fue una tarea sencilla?

AA: La verdad sí. Fue fantástico, porque además de darnos a conocer también hemos conocido mucho. Cada vez que vamos a otro país nos empapamos de su cultura de su música y eso nos aporta muchísimo. A veces sentimos que irnos de ese lugar en el que estamos de visita es como dejar a nuestra propia familia. En todos los países hemos hecho muy buenas amistades.

Publicidad

Salir de República Dominicana fue muy fácil nosotras ni siquiera lo intentamos, estábamos un día subiendo videos a Facebook y de repente empezamos a recibir mucho feedback internacional. El segundo concierto que tuvo la banda fue en Madrid. Primer tocamos acá y luego en España, realmente fue inesperado. 

S: ¿Qué expectativas tienen con respecto al Festival Centro?

Publicidad

AA: La verdad, esperamos que a la gente le guste mucho. Siempre que tocamos nos divertimos mucho en el performance por tanto queremos que la gente nos reciba de muy buena manera y que disfruten de todo lo que nosotras les llevamos, que reciban el amor que nosotras llevamos con nuestra música.

S: ¿Conocen algo de la escena alternativa que existe acá en Bogotá?

AA: Sí. Una de las bandas que más me gusta es Bomba Estéreo, igualmente Andrés Gualdrón y Los Animales Blancos, que también van a estar en el festival, y Andrés Correa me gustan mucho. Con Andrés Correa nos conocimos en Madrid cuando tocamos en el festival ‘Viva la canción’ y nada, siento que va a ser una experiencia muy bonita porque escuchar a los músicos colombianos es algo bien bonito. 

S: En estos tres años de carrera artística ¿qué músicos las ha influenciado en la creación de su sonido?

Publicidad

AA: Nosotras estudiábamos música clásica, al principio escuchábamos mucho Chopin, Mozart,  Bach y demás, pero después tuvimos una etapa de escuchar mucho metal (risas)... así como My Bloddy Valentine y toda esa onda, es nuestro pasado oscuro. Después de eso llegaron The Beatles, que para nosotras fue como una revelación, luego viene mucho rock and roll de los 60, 70... Hemos sido influenciadas por diversos géneros lo que nos ha permitido crear un estilo de música bastante variado.

S: ¿Existe alguna fórmula para la música de Las Acevedo? ¿Cómo la describirían? 

Publicidad

AA: La fórmula de Las Acevedo es música frutal, porque cuando yo escucho nuestras canciones siempre digo que es como para escuchar debajo de una mata de mango o de un árbol de frutas o en un picnic, algo así, pero siempre es con mucho cariño, muchos colores, cosas bonitas y las situaciones de la vida endulzadas, esa sería la manera ideal de describir nuestra fórmula musical.

Todo lo que pasa en la vida, pero coloreado con muchos colores pastel.

S: De los países que han tenido la oportunidad de visitar ¿cuál ha sido el que más las ha sorprendido? (hablando de la escena musical alternativa)

AA: Un país que nos sorprendió en 2013 fue Puerto Rico, nosotras fuimos en 2012, pero debo reconocer que la movida de estos últimos dos años ha sido increíble. La banda Dávila 666 nos gustó bastante, para nosotras lo mejor de la movida alternativa salió de Puerto Rico (en la escena latina). 

Publicidad

Cuando uno viaja a países conoce otra música. En México conocimos a Jessy Bulbo, que es una veterana, y nos gustó bastante.

S: Para terminar ¿con qué artista les gustaría hacer una colaboración musical a futuro?

Publicidad

AA: Me gusta mucho la música de Juan Cicerón, es un músico que yo amo y me gustaría trabajar algún día con él. También me gustaría hacer algo con AJ Dávila, que es todo un tipazo. 

Quizá son muy roqueros, pero se presta para hacer una combinación como chévere.

S: ¿Y un artista colombiano?

AA: Además de querer trabajar con Bomba Estéreo nos gustaría hacer algo con Esteman y Dr. Krapula.

Publicidad

  • Publicidad