Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Así nos despedimos de los 10 años del Festival Centro

Propuestas robustas, encuentros culturales y activismo en tarima. Así terminó la décima edición del Festival Centro.

Los Petitfellas en Bogotá
Los Petitfellas
// Foto: Daniel Álvarez

Que en una jornada de un festival con cuatro actos, uno tras otro, los artistas que se suban a la tarima sean más de 30 habla muy bien de los formatos a los que le apuesta el Festival Centro (y eso sin contar con todos los que trabajan desde la sombra). Que en dos de esos shows, el de Los Petit Fellas y el de Los amigos invisibles, se haya llenado por completo el auditorio de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (con un aforo de alrededor de 450 personas), pagando, habla muy bien del público bogotano. Y que un festival relativamente pequeño haya completado diez años, no solo con programaciones robustas en números sino en contenido y forma, habla muy bien del Centro, de la ciudad y de la emergencia de la escena musical criolla, que patalea a pesar de todo lo que pasa alrededor.

Las bandas han hecho la tarea y han sabido utilizar esa plataforma, que se abre cada mes de enero (o febrero) y se posicionó como el primer festival musical del año en la ciudad.

Este domingo, el quinto día del festival, los primeros invitados fueron Plu con pla, nombre que hace referencia a un plato típico de la región de Tumaco, lugar de donde proviene la agrupación. Detrás de una propuesta donde se aparean los ritmos tradicionales del Pacífico sur colombiano con el reggae o el dancehall había también reclamos, manifestados, por ejemplo, en el nombre del sencillo No Mas Velorio, que habla de los estragos de la guerra en la región.

638615_festival_centro_65_ig.jpg
festival_centro_65_ig.jpg
DANIEL ALVAREZ

Publicidad

638616_festival_centro_63_ig.jpg
festival_centro_63_ig.jpg
DANIEL ALVAREZ

Publicidad

593048_festival_centro_2017_dia_5_fotos_alejandra_mar_58.jpg
festival_centro_2017_dia_5_fotos_alejandra_mar_58.jpg

La cantante paisa de R&B y hip hop, Lianna, fue la segunda en la parrilla. Su voz es bien conocida en el panorama rapper y, de hecho, en el último año lanzó uno de nuestros discos favoritos, Como el agua. En tarima, la acompañaban una dj, dos coristas y un crew de bailarinas. A excepción de uno de los coristas, todas eran mujeres. Prueba del compromiso de Lianna con el fortalecimiento del trabajo de las mujeres en la industria, un discurso que ella misma se encargó de arengar en la tarima.

Publicidad

638618_festival_centro_13_ig.jpg
festival_centro_13_ig.jpg
DANIEL ALVAREZ

Publicidad

592519_festival_centro_10.jpg
festival_centro_10.jpg

El cierre definitivo del festival lo hicieron dos propuestas con enorme poder de atracción. Nombres que, en definitiva, por montaje, producción, recorrido y propuesta en el escenario, son más que merecedores de esa cualidad.

592527_festival_centro_18.jpg
festival_centro_18.jpg

Publicidad

592530_festival_centro_21.jpg
festival_centro_21.jpg

Publicidad

Los primeros, Los Petit Fellas. Bogotanos, orgullosos líderes del club de la resistencia y músicos comprometidos con construir un show contundente desde la luz hasta el discurso.

Los segundos, viejos conocidos de la música latinoamericana, controladores del groove y, hoy por hoy, casi que por obligación, incitadores de la buena relación entre colombianos y venezolanos: Los amigos invisibles.   

638622_festival_centro_44_ig.jpg
festival_centro_44_ig.jpg
DANIEL ALVAREZ

Publicidad

592552_festival_centro_43.jpg
festival_centro_43.jpg

Publicidad

El balance de la décima edición del Festival Centro quedó completo: 33 bandas en tarima y muchos encuentros felices en la zona con más historia de Bogotá.

  • Publicidad