Se encuentra usted aquí

¿Cómo ha sido la participación de mujeres en el Festival Estéreo Picnic?

Analizamos cartel por cartel y revisamos cuál ha sido el porcentaje de participación de las mujeres en cada uno. El resultado no es muy alentador.
Foto - Revista Shock
Foto - Revista Shock
Por
Lizzeth Neira

La participación femenina en los festivales de música lamentablemente no ha arrojado cifras alentadoras; por ejemplo, ni Estéreo Picnic ni Rock Al Parque salieron bien librados durante el 2018 en esta materia. En el 2018 el equipo del Festival Ruidosa (evento que surgió en Chile en 2016 para dar mayor visibilidad a proyectos femeninos en la música) analizó de los carteles de 66 festivales de Argentina, Colombia, Chile y México: según su investigación los de menor participación femenina en el último año fueron Cosquin Rock (Argentina, 2.2% de participación de mujeres), Rock al Parque (Colombia, 3.6%), Pal norte (México, 5.8%), Vive Latino (México, 5.9%), y Estéreo Picnic (Colombia, 7%).  

Además, durante el 2018 solo el 13% de las canciones exitosas a nivel global fueron de mujeres. Aunque parecía lo contrario porque nombres como Dua Lipa, Ariana Grande o Cardi B sonaron por todo lado, según un estudio publicado por la BBC los hombres triplicaron a las mujeres en el listado de las 100 canciones más populares del año; 91 eran de hombres o de grupos de solo hombres, frente a 30 de mujeres, grupos de mujeres o colaboraciones mixtas (en 2008 fueron 35 de 100).

No es ningún secreto que la mujer ha luchado durante siglos por tener espacios en todos los sectores de la sociedad, y aunque hoy gozan de algunos, en la industria del entretenimiento -específicamente en la musical- aún falta camino por recorrer.

Madonna, Beyonce, Jennifer López, Lady Gaga, entre otras, han sido protagonistas en este largo recorrido en el que han reivindicado el papel de la mujer. Actualmente es innegable que existe un puñado de artistas que año tras año tratan de sobresalir y de forjar su futuro a través del arte y de la música.

Rock al Parque 2018 // Archivo Shock

¿Cómo están los festivales latinos en participación femenina?

Ni Estéreo Picnic ni Rock al parque salieron bien librados.

Y si hablamos de cantantes colombianas que se han encargado de alzar su voz y de darle protagonismo a las mujeres en esta escena podríamos mencionar a Carmiña Gallo (cantante lírica influyente), Leonor González Mina (la Negra grande de Colombia), Totó la Momposina (cantante de música caribeña) y "La Niña" Emilia Herrera (cantautora de música folclórica), quienes hacen parte de las primeras cantantes en ser protagonistas. Por su parte, en la escena actual nos encontramos con Andrea Echeverri, Goyo, Li Saumet o Catalina García, quienes lideran las bandas Aterciopelados, ChocQuibTown, Bomba Estéreo y Monsieur Periné respectivamente. Por el lado de las solistas, tras el brillante y obligado nombre de Shakira, o sus sucesoras Fanny Lu, Adriana Lucía, Naty Botero o Martina La Peligrosa, la lista continúa con jóvenes intérpretes como Emilia, Elsa y Elmar, La Ramona, Diana Burco, Karol G, Kali Uchis, entre otras poderosas mujeres que día tras día luchan por resaltar el papel femenino en esta industria.   

En muchas ocasiones esa 'cuota femenina' -como lo llaman en Colombia- puede representar que aún estamos en un territorio machista que aún está reservado para los hombres. De paso, ¿debería llamarse 'cuota femenina' a la participación de mujeres en festivales? Por eso es que, con la coyuntura de la celebración de la décima edición del Festival Estéreo Picnic, quisimos revisar cuál ha sido el porcentaje de participación de las mujeres en cada uno de los carteles. La búsqueda se dividió de la siguente manera: bandas sin participación femenina, participación de mujeres en bandas mixtas, mujeres solistas, agrupaciones lideradas por una mujer, o bandas de solo mujeres. 

Estéreo Picnic 2010 (24 abril)

primera_edicion_festival_estereo_picnic.png

Ocho bandas iniciaron en el 2010 este festival en el que solo una agrupación liderada por una mujer hizo parte: Bomba Estéreo. El porcentaje de mujeres fue de 13%.

Bandas sin participación femenina:  7 (87%)
Participación de mujeres en bandas mixtas:  0 (0%)
Mujer solista: 0  (0%)
Agrupación liderada por una mujer: 1 (13%)
Banda de solo mujeres: 0 (0%)


Estéreo Picnic 2011 (9 abril)

segunda_edicion_festival_estereo_picnic.png

En la segunda edición se reunieron 25 bandas, y solo 7 tuvieron mujeres dividas de la siguiente manera:

Agrupación liderada por una mujer:  The Sounds (Suecia), Profetas, V For Volume, Monsieur Perine, Remaj7, Sexy Lucy.
Banda de solo mujeres: Cansei de Ser Sexy (Brasil)

El porcentaje total de participación del género femenino fue de 28%.

Bandas sin participación femenina: 18 (72%)
Participación de mujeres en bandas mixtas: 0  (0%)
Mujer solista: 0  (0%)
Agrupación liderada por una mujer: 6  (24%)
Banda de solo mujeres: 1  (4%)


Estéreo Picnic 2012 (30 marzo)

tercera_edicion_festival_estereo_picnic.png

En el 2012 se realizó la tercera edición en la que la participación de las mujeres decreció. Fueron en total 22 bandas de las cuales el 23% fue de agrupaciones de mujeres solistas, lideres o que participaban como coristas o tocando algún instrumento. Estas fueron las bandas Gentleman de Alemania (participación de mujeres en bandas mixtas) y Dënver de Chile. Monsieur Periné, La Makina del Karibe y Resina Lalá hicieron parte de las bandas lideradas por una mujer.

Bandas sin participación femenina: 17 (77%)
Participación de mujeres en bandas mixtas: 1 (5%)
Mujer solista: 0 (0%)
Agrupación liderada por una mujer: 4 (18%)
Banda de solo mujeres: 0 (0%)


Estéreo Picnic 2013 (5 al 7 de abril)

cuarta_edicion_festvial_estereo_picnic.png

La participación en la cuarta edición bajó significativamente. Fueron en total 22 bandas las que llegaron del 5 al 7 de abril del 2013, en las que solo el 23% estaban compuestas por mujeres.

Participación de mujeres en bandas mixtas: New Order (Inglaterra)
Agrupación liderada por una mujer:  Crystal Castles (Canadá) y Mr. Bleat.
Mujer solista: Carla Morrison (México)  

Bandas sin participación femenina: 17 (77%)
participación de mujeres en bandas mixtas: 2 (9%)
Mujer solista: 1 (5%)
Agrupación liderada por una mujer: 2  (9%)
Banda de solo mujeres:  0 (0%)


Estéreo Picnic 2014 (3 al 5 de abril)

quinta_edicion_festival_estereo_picnic.png

En el 2014 el cartel aumentó su número de participantes. Fueron en total 44 bandas las que se reunieron en un solo lugar. El porcentaje total de la participación de mujeres fue de 23% divididas de la siguiente manera:

Participación de mujeres en bandas mixtas: Pixies (Estados Unidos), Gogol Bordello (New York), The Wailers (Jamaica), Dorian (Barcelona).
Agrupación liderada por una mujer:  Monsieur Periné, Savages (Inglaterra)
Solista: Natalia Lafourcade, Antombo, Camila Moreno (Chile), Lianna

Bandas sin participación femenina: 34 (77%)
Participación de mujeres en bandas mixtas: 4  (9%)
Solista: 3  (7%)
Agrupación liderada por una mujer: 3 (7%)
Banda de solo mujeres: 0  0%)


Estéreo Picnic 2015 (12 al 14 de abril)

sexta_edicion_festival_estereo_picnic.png

Para esta edición fueron en total 58 bandas. La participación de las mujeres fue del 15% con las siguientes agrupaciones:

Participación de mujeres en bandas mixtas: Compass, DMK, Puerto Candelaria
Agrupación liderada por una mujer: Aterciopelados, Salt Cathedral, Pedrina & Rio, Balancer (Estados Unidos)  
Mujer solista: Mala Rodríguez, Elsa y Elmar

Bandas sin participación femenina:  49 (85%)
Participación de mujeres en bandas mixtas: 3 (5%)
Mujer solista:  2  (3%)
Agrupación liderada por una mujer:  4 (7%)
Banda de solo mujeres:  0  (0%)


Estéreo Picnic 2016 (10 al 12 de abril)

septima_edicion_festvial_estereo_picnic.png

El Parque Deportivo 222 fue el lugar en el que se realizó varias ediciones de Estéreo Picnic. 55 bandas llegaron a Bogotá para hacer latir y vivir una experiencia distinta. Aquí el total de las mujeres que participaron fue de 27% y las bandas fueron: 

Participación de mujeres en bandas mixtas: La Minitk del Miedo, Kanaku & el Tigre (Perú), Sultana
Agrupación liderada por una mujer: Die Antwoord (Sudáfrica), Alabama Shakes (Estados Unidos), Sidestepper, Alvvays (Canadá), The Joy Formidable (Gales), Nelda Piña y la Boa, Of Monsters and Men (Islandia),  Electric Mistakes
Mujer solista: Florence + the Machine (Londres), Christina Rosenvinge (España) , Ximena Sariñana (México), Francisca Valenzuela (Estados Unidos), Ela Minus

Bandas sin participación femenina: 39 (72%)
Participación de mujeres en roles secundarios: 3 (6%)
Mujer solista:  5  (7%)
Agrupación liderada por una mujer: 8 (15%)
Banda de solo mujeres:  0  (0%)


Estéreo Picnic 2017 (23 al 25 de marzo)

octava_edicion_festvial_estereo_picnic.png

Del 23 al 25 de marzo del 2017. Una nueva edición logró llegar con 49 bandas en total, de las cuales solo el 14% de las bandas representó a mujeres divididas de la siguiente manera:

Participación de mujeres en bandas mixtas​​​​​​​: Caribou (Canadá), Silversun Pickups (Estados Unidos), Zalama Crew
Agrupación liderada por una mujer: Totó La Momposina, Canalón de Timbiquí, Coco Nonó

Bandas sin participación femenina:  42 (88%)
​​​​​​​Participación de mujeres en bandas mixtas​​​​​​​:  3 (6%)
Mujer solista:  0  (0%)
Agrupación liderada por una mujer:  3 (6%)
Banda de solo mujeres:  0  (0%)


Estéreo Picnic 2018 (23 al 25 de marzo) 

novena_edicion_festival_estereo_picnic.png

La más reciente edición contó con la participación de 56 bandas. El poder femenino se hizo más presente en el 2018 en comparación al 2017. Sin embargo el resultado para la representación del género femenino fue de 25% dividido así:

​​​​​​​Participación de mujeres en bandas mixtas​​​​​​​: Metronomy (Inglaterra), Ondatrópica, La Chiva Gantiva
Agrupación liderada por una mujer: Bomba Estéreo, Sofi Tukker (Estados Unidos), Oh Wonder (Londres), Buscabulla (Nueva York) 
Mujer solista: Lana del Rey (Estados Unidos), Kali Uchis, The black Madonna (Estados Unidos), Cynthia Montaño, La Ramona

Bandas sin participación femenina:  43 (78%)
​​​​​​​Participación de mujeres en bandas mixtas​​​​​​​: 3 (5%)
Mujer solista: 5 (9%)
Agrupación liderada por una mujer:  4 (7%)
Banda de solo mujeres:  1  (1%)


Estéreo Picnic 2019 (5 al 7 de abril)

decima_edicion_festival_estereo_picnic.jpg

Este año el panorama no cambia mucho. Son en total 54 bandas, y el total de participación de mujeres será de 18% divididas de la siguiente manera:

Agrupación liderada por una mujer: Irie Kingz, Alejandro y María Laura, Arrabalero, Mabiland, Mula, Arrabalero
Mujer solista: St.Vincent (Estados Unidos), Ximena Sariñana, Silvina Moreno (Argentina)
Banda de solo mujeres: Las Yumbeñas

Bandas sin participación femenina: 47 (82%)
​​​​​​​Participación de mujeres en bandas mixtas​​​​​​​: 0 (0%)
Mujer solista: 3 (6%)
Agrupación liderada por una mujer: 6 (6%)
Banda de solo mujeres: 1  (2%)