Se encuentra usted aquí

Esteman, el abanderado del ‘Amor Libre’

Su nuevo álbum es una declaración a la libertad y al amor universal y propio.
Foto Gustavo Martínez Cortesía Esteman
Foto Gustavo Martínez Cortesía Esteman
Por
Alfred Lord

El nuevo álbum del bogotano se cocinó durante dos años desde que se fue a vivir a México y el proceso de composición y producción de las 12 canciones duró casi año y medio. Una época creativa que ha estado acompañada de diferentes personas en Colombia, México y Los Ángeles. “Es un proceso muy pausado inspirado en la evolución que he tenido en mi carrera, quitándome filtros y hablando cada vez más sobre mí, como persona. Muestro y uso esos momentos de mi intimidad como un punto de reflexión, un punto de inspiración, para finalmente escribir un disco de amor que tiene diferentes miradas. un disco que se opone a lo que siempre nos cuentan sobre el amor idealizado” afirma Esteman.

Amor Libre es una placa discográfica que reúne un mensaje claro: amarse sin límites, sin categorías, enmarcando todo hacia el amor propio. Un ejercicio de aceptación total con los que nos rodean. Han pasado 10 años de trayectoria musical donde el artista ha tenido el espacio de mostrar el hombre detrás de Esteman y se ha quitado la coraza, piel a piel, en cada canción que revela diferentes momentos del amor, un tema universal, sus experiencias y su talento le dan autoridad para hablarle con canciones a un público donde no importa sus preferencias sexuales ni religiosas o de cualquier contexto social. “un disco muy genuino, muy poderoso y muy humano”.

Esteman siempre se ha rodeado de muchos talentos para producir sus discos. En esta ocasión están presentes Icon de Medellín, Mike Green de Estados Unidos, Mauricio Rengifo y Andrés Torres, colombianos también que llevan mucho tiempo trabajando con él y habían colaborado en la composición, y Julián Bernal su guitarrista. El refugio donde se inspiraron para construir estas historias fue su casa en México, país que sin duda ha despertado su espíritu de explorar sonidos, que ya los había experimentado antes. Pero no es un disco saturado de sonidos mexicanos. “La gente pensaba, va a ser un disco que suena mucho a México, en cuanto a las propuestas de pop alternativo que hay allá y fue todo lo contrario, tal vez el disco más auténtico porque al final tiene muchos ritmos caribeños, que se hacen en Colombia”. 

Aparte de los sonidos caribeños, hay dembow, ritmos antillanos y disco funk, que contribuyen a consolidar un álbum musicalmente compacto. “Es un álbum que invita mucho a bailar, pero con canciones llenas de sentimiento y sonidos que se destacan de ese gran legado y esa influencia que Colombia siempre tiene, aunque esté en otros lugares del mundo”.

foto_28-02-19_22_51_37.jpg

Foto: Nestor Saavedra

Esteman izando la bandera arcoíris del orgullo LGBTI

La música de Esteman siempre ha sonado a libertad, a fiesta, a celebración. Esa sensación es la que justo lo ha llevado a ser un vocero de la comunidad LGBTI en Colombia y en varios países. Su autenticidad y su entrega lo han convertido en uno de los artistas más queridos por sus seguidores que han visto en su evolución personal y profesional, la voz que necesitan para desahogarse y sentirse apoyados.  “Convertirse en una voz para la gente es completamente delicioso para mí, es un proceso de agasajo, como dicen acá en México, cuando uno logra hablar libremente sin condiciones y sin límites de lo que uno es, y logra plasmar en canciones historias de muchas personas que se vuelven himno. Eso es increíble”.

Con este álbum Esteman no solo muestra su intimidad, sino que incluye dos himnos que celebran un tema universal, el amor en Amor Libre y la libertad en On Top

Amor Libre es un álbum que es para todos, canciones que navegan dentro de un mar de emociones y que representan la vida de cualquier persona en el mundo que surge de experiencias personales como lo han hecho leyendas como George Michael o Juan Gabriel.

Track by track de Amor Libre por Esteman

Cada una de estas canciones es una mirada diferente sobre lo que es Amor Libre.

Solo

Es el himno sobre el amor propio. Es la historia de una relación que no funcionó, pero la canción sucede en el momento que uno se apodera de lo que uno es y de la libertad de estar solo. Muchas veces se cree que el que está solo es porque no encuentra a alguien, pero estar solo también representa una cuestión de libertad, de amor propio y de reencontrarse con uno mismo para seguir amando.  

Buscándote

Es una de las canciones más pop del disco, de las más pegajosas. Habla del amor ideal que uno no ha encontrado y de ese proceso que vivimos a veces de buscar y buscar y no encontrar la persona indicada. Tiene esa parte del amor idealizado y de lo que uno busca y quiere encontrar, que de pronto está ahí pero que uno no lo ha visto o no lo ha vivido aún.

Noche sensorial

Es una de las canciones esenciales del disco, fue de las que primero mostramos y define muy bien la identidad del disco en cuanto a los sonidos, en cuanto a los ritmos y también en cuanto a la temática. Habla de una experiencia de vivir una noche sin límites, una noche donde te conectas con los sentidos, y que pase lo que tenga que pasar. Es el inicio de amor libre y de lo que estoy contando. También es muy importante hablar de la relación con los videos, en este se puede ver que conozco a un chico y comienzo a contar esta historia de libertad y de una relación de amor que empieza en una noche sensorial.

Amor libre

Es uno de los himnos del disco, es la más representativa, la escribí en Los Ángeles junto a Mike Green y Gabe Simón, ninguno de los dos habla español, pero fue un momento clave en el disco porque cuando empezamos a escribirla ellos fueron como psicólogos, terapeutas, y empezamos a escribir la canción, contándoles mi historia de la música y quien era yo, quedó resumido en una canción. Al final la letra es sencilla pero diciente, y a la vez muy poderosa, que posee el encuentro entre dos idiomas, un proceso genial que salió en tres horas. Mike Green también produjo la canción.

Fuimos Amor

Fue la primera canción que escribí cuando me vine a vivir a México y la primera que salió del disco, es una canción clave en Amor Libre, porque para mí fue un antes y un después del proceso creativo, el inicio de una etapa y el final de otra, una canción muy sentida y que recuerda algo que fue increíble, una relación que estaba dejando en Colombia, necesitaba un espacio, recuerdo estar despertándome en una Aibnb cuando íbamos a tocar en el Vive Latino, yo ya me había venido a vivir a México y estando en la ducha cuando me llegó la melodía de Fuimos amor, vino con unas palabras, esa es la manera con la que yo escribo, con imágenes y palabras que me van saliendo y me lleva a una emoción en particular, esta era melancólica, ese nudo en la garganta que necesitaba sacar y expulsar, es la canción más fuerte del disco, porque rápidamente la gente la hizo suya y el video fue clave, pude mostrarme trasparente y humano.

7 Días

La escribí junto a Andrés Torres y Mauricio Rengifo, que vienen trabajando conmigo desde mis inicios: Mauricio fue mi primer productor y Andres mi primer baterista. Mauricio nunca había escrito una canción, siempre está desde el lado de la producción, junto a ellos escribí esta canción y Buscándote. Tiene la melancolía y nostalgia en el amor pero que es completamente bailable, la melodía y los acordes están en menor y habla de algo que me ha pasado constantemente, creer que uno está con la persona indicada, pero durante 7 días se da cuenta que no era. Es una canción que cuando la cantamos en vivo ha tenido una conexión muy fuerte con la gente. El tema del amor puede llegar a verse como algo perfecto, un cuento que nos han vendido, pero que en realidad es algo inesperado y sin formas de vivirse y casi siempre no termia como lo queremos, mostrando el lado más duro del amor.

_mg_0701.jpg

Foto: Gustavo Martínez 

Burkina Faso

Hace parte de las canciones sensuales del disco y es el tipo de canciones que yo no me había tomado el tiempo de hacer, la escribí junto a Gabriel Piedrahita y Andrés Rebellión, dos amigos colombianos que también viven en Los Ángeles, empezamos a escribir esta canción que desde los acordes y lo que estábamos haciendo invitaba a hacer algo que fuera completamente sensual. Yo tenía muchas ganas de escribir acerca de un lugar que aunque ninguno hubiéramos ido y que fuera desconocido siempre había tenido este nombre y esa cuestión con el país africano, Burkina Faso habla de dos personas que se están conociendo y se están echando los perros todo el tiempo: te quiero conocer, pero no quiero depender de ti, pero entonces encontrémonos en este lugar. Es una canción muy rica de cantar en vivo.

Yo te diré

Es la historia de una relación que escribí basada en un amor no recíproco y que se la dediqué a uno de mis mejores amigos, de quién realmente me enamoré y la terminé de escribir cuando vino a visitarme a México. Aunque la historia es dura cuando uno escucha la canción es totalmente prendida, invita a la noche y a bailar y es como estar en la mitad de una discoteca, pero viajar temporalmente a otro momento.

Para esta canción hay sonidos electrónicos de los 80, 90, que artistas como Daft Punk, The Weekend, Bruno Mars han usado mucho y en español también varias bandas lo han hecho. Es una de mis canciones preferidas de Amor Libre, cantarla en vivo ha sido increíble, en el pasado show que tuvimos en el DF, sonaron las canciones nuevas y fueron más protagonistas que las de toda la vida.

Sociedad

Es la canción más melancólica del disco, dramática, ocupa un espacio clave, es una canción muy sensible que me transforma y puedo decir que esta canción no está relacionada con nada personal, afortunadamente porque habla un poco de dos personas que están limitadas a lo que la sociedad piensa de ellas, por lo tanto no pueden seguir juntos o ambos toman la decisión de separarse, es un tema muy común que se vive en nuestra sociedad y en el mundo en general, pero hablando desde el contexto latinoamericano habla de eso de cuando dos personas se sienten limitadas a amarse. En mi caso como salí del closet siempre tuve un apoyo inmediato de mi familia, de mis amigos, no tuve esa limitante, pero lo vi mucho en personas que me rodeaban.

A mí me escriben mucho desde mis otros discos, contándome que mi música les ha ayudado a salir del closet o a estar con la persona que aman. Es una canción muy dedicada al contexto donde vivo y al público.

On Top

Es una canción que tiene su espacio particular y no se puede relacionar con el disco, fue la última canción que escribí, la hice con Juan Pablo Vega y Miguel Rico el tecladista de Juan Pablo y su mano derecha en el momento de producir, y mi hermano Nicolás. Estábamos en el estudio, en el desierto de los leones, que no es desierto, ni tiene leones, es un bosque que queda a las afueras de ciudad de México, donde grabamos. Ahí ha estado Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana y muchos otros artistas han producido ahí y es donde Juan Pablo produce. Lo relevante de esta historia es que se presta completamente para escribir canciones y para inspirarse, es imposible no hacerlo, al estar rodeado de árboles, la casa, es como estar en una historia de fantasía. Una canción para aceptar nuestro ying yang, o activo - pasivo que todos lo tenemos, no solo de un lado sensual sino de roles en la vida cotidiana.

esteman_solo_rodaje_0156.jpg

Foto: Nestor Saavedra

Cuando no estás

Esta canción habla de cuando uno está muy enamorado de alguien y llega a ese punto de darse cuenta que no puede vivir sin la otra persona y que está casi dependiente y se pregunta ¿En dónde está? ¿Qué está haciendo? Ahí uno se da cuenta del nivel de dependencia al que ha llegado, a mí me ha pasado varias veces. En cuestiones más técnicas esta canción inicialmente la llamamos Africana, porque está muy influenciada por sonidos africanos que son propios de la Costa de Marfil, Senegal, que al final se parece mucho a la música caribeña, pero tiene una mezcla electrónica que la tiene casi todo el disco. Fue la canción que más reproducciones tuvo en el video lyric de YouTube antes de Amor Libre.

Desierto

Es una de las canciones que refleja esa búsqueda de mezclar sonidos y de ritmos en México junto a Julián Bernal, las primeras reuniones con la disquera teníamos la maqueta de 3 o 4 canciones Desierto, Fuimos Amor y dos más que no quedaron en el disco. Esta canción mostraba ese lado tropical caribeño, bailable que tiene el mix de mis canciones, una letra nostálgica pero que se desarrolla en un mundo más bailable, ese sentimiento muy común en este disco y muy común en mis relaciones y en mi vida, estar en una relación en la que estás y no estás, en la que las cosas no se dan, no existe un equilibrio, la metáfora de Desierto es como cuando uno se siente perdido en la mitad de un desierto sin un rumbo definido para tomar, con muchas opciones pero a la vez ninguna, es  una canción perfecta para cerrar el disco.

Dele play  y disfrute de Amor Libre