Se encuentra usted aquí

Usted señálemelo: Claves para una escena independiente fuerte

Una de las propuestas para no perderse en el Estéreo Picnic 2019.
Usted señálemelo
Usted señálemelo
Por
Redacción Shock

A la banda argentina Usted señálemelo (que podremos ver el próximo viernes 5 de abril en el Estéreo Picnic), a menudo la comparan con Soda Stéreo. A ellos no les afecta está comparación. “Eso es algo que se lo dejamos a la gente. Siempre va a haber una nostalgia por ver el nuevo Soda Stéreo o el nuevo Maradona. Eso no nos influye ni como personas o como artistas. Nosotros somos algo diferente y entiendo la comparación. Si quieren y se sienten bien diciendo eso, pues adelante”, nos dice Lucca Petrich, uno de los integrantes del grupo, desde Mendoza (Argentina).

La banda debutó en 2015 con un disco homónimo muy guitarrero y recientemente presentó II, su segunda producción, más psicodélica y progresiva. "Es un disco que no deja de ser experimental aunque suene algo popero". Agotaron la boletería en varias de sus presentaciones en Argentina en la gira promocional de este álbum. 

Desde Argentina se ha consolidado una fuerte escena independiente que está dando de qué hablar en Latinoamérica. Bandas como El mató a un policía motorizado, Usted señálemelo, Archipiélagos, Mi amigo invencible, Perras on the beach, entre otras, han llamado la atención por sus propuestas sin pretensiones y con mucho desparpajo.

Lucca nos contó las claves de cómo lograron una escena sólida concodia en toda Latinoamérica y por qué hoy muchos hablan de una nueva generación del rock argentino. 

Solidaridad

La escena independiente argentina está en un momento bastante lindo y está tomando mucho poder. Hay muchas bandas que están tocando en festivales o girando y hay mucha sinergia y compañerismo entre las mismas bandas. No ha habido rivalidad, al contrario: compartimos festivales y hacemos todo para que la escena siga creciendo. 

Autogestión

Ser de Mendoza (a 1200 kms de Buenos Aires, la capital argentina) nos dio posibilidades y oportunidades diferentes. Nuestra opción era ir a Buenos Aires o ser independientes y elegimos la segunda, porque estábamos muy bien. Hemos trabajado de forma muy autogestionada y tal vez si no fuera así, no aprenderíamos tanto.

En nuestra ciudad lo que pasó fue que mucha gente empezó a ver recitales, eso no pasaba, y empezó a suceder cuando empezamos a hacer muchas cosas con otras bandas. Que seamos de Mendoza llamó mucho la atención.

Internet

Vivimos en un momento en el que puedes hacer un álbum en tu casa y te puede escuchar gente de todo el mundo, entonces no tienes que esperar a que las disqueras y productoras te descubran. Pasa con el trap, por ejemplo, que se ha popularizado desde lo independiente. Es un buen ejemplo de que hoy lo más importante es la música.

Mente abierta

Pensar en géneros es quedarse en el tiempo. Vivimos en una era en la que no pensamos en un género, ni en encasillarnos en si somos rock, por ejemplo. No nos importa tener un género. Ya la música es música y puedes escuchar música de todo y cada vez se mezcla más. 

Nosotros, por ejemplo, no nos limitamos a que somos rock y entonces solo hacemos guitarra, bajo y batería. Siempre buscamos nuevos artistas e instrumentaciones justamente para poder mezclar nuestra identidad con las cosas nuevas que van pasando. Estar de gira nos cambió completamente: estuvimos como una esponja absorbiendo propuestas de todas partes.