Se encuentra usted aquí

¿Cómo será el show de Gorillaz en Estéreo Picnic?

Gorillaz es una maquina multimedial enorme y un proyecto futurista. ¿Cómo es su show en la vida real?
Foto: Gettyimages
Foto: Gettyimages
Por
Redacción Shock

Por Fabián Páez López @Davidchaka

A estas alturas, 20 años después de que Jamie Hewlett les diera vida a los míticos personajes animados de Gorillaz, uno puede decir que no estamos lejos de ver un show escenificado por puros hologramas, con los humanos de fondo. Que vamos a pagar por ir a ver, además de la música, un espectáculo hiperreal. Y que la figura del humano detrás del telón, programando lo que vemos, y de alguna forma manipulando nuestras emociones, será la metáfora perfecta de nuestras relaciones. Viviremos en una especie de post-humanidad. Pero por ahora se nos viene encima un show con gente de carne y hueso muy talentosa. 

(Vea acá la reseña que hicimos de Humanz en 2017. A pesar de no ser el mejor de su carrera, fue nuestro disco favorito)

Sabemos que detrás de todo ese engranaje hay dos cabezas líderes: Jamie Hewlett y Damon Albarn. El primero, es el ilustrador que creó el universo animado de 2D, Noodle, Russel y Murdoc. El segundo, exintegrante de Blur y creador del sonido que nos ha acompañado con cierta nostalgia desde 2001, cuando salió el primer álbum de la banda: Gorillaz. Pero por mala o buena suerte para nosotros, aún no ha llegado la época de los conciertos hologramas, y, aunque tiene muchos fans, frente a la gran industria Gorillaz sigue siendo una agrupación outsider como para poder costear con sus shows tanta tecnología. ¿Cómo se construye un evento con una banda animada? ¿Qué debemos esperar?

  • El show

No vamos a ver hologramas. No vamos a ver gente disfrazada. De hecho, en el show en vivo de Gorillaz 2d, Noodle, Murdoc y Russel solo le abren paso a un maestro de ceremonias que, con seguridad, está haciendo algo más grande que Blur: Damon Albarn. Lo que vamos a ver es a un director de orquesta. No sabemos quién vendrá acompañándolo, pero en algunos de sus últimos directos detrás de él viene la Hypnotic Brass Ensemble, una banda de jazz de Chicago poderosísima que tiene mucho de la escuela de New Orleans y que viene cargada con seis voces femeninas. Albarn estaba enamorado del hip hop y de la pasión de la música negra, así que el directo de la banda trae mucho de eso.

  • Las colaboraciones

En Estéreo Picnic Gorillaz comparte la fecha de cartel con De la Soul, un trio de raperos neoyorkinos clásicos por su recorrido (debutaron en el 89) pero visionarios y osados por mezclar muchos ritmos bajo sus letras. Ellos colaboraron en uno de los tracks más famosos de la banda de Albarn, Feel Good Inc. canción incluida en el Demon Days de 2005. Así que lo más probable es que los veamos juntarse en algún momento de la noche, probablemente para hacer más canciones.

Los raperos no son los únicos colaboradores que compartirán cartel con la banda. Todos esperamos que la colombiana Kali Uchis también se junte con Albarn y su crew para cantar alguna de las dos canciones en las que colaboró del nuevo álbum de Gorillaz Humanz: She’s my Collar y Ticker Tape.

  • Las animaciones

Gorillaz es futurismo multimedial. Para su show en vivo, como es de esperarse, los visuales no son simple adorno o compañía cómplice. Está bien que conoceremos a los tipos de carne y hueso, pero las pantallas estarán ocupadas desde luego por 2d, Noodle, Murdoc y Russel. No sabemos aún cuál es el despliegue técnico del Estéreo Picnic, pero entendiendo que el último álbum de la banda fue hecho a punta de colaboraciones, y que no todos giran con ellos, según lo que cuentan en otras latitudes, por ejemplo, tipos como el jamaicano Popcaan, colaborador estrella en Saturnz Barz, hicieron su parte a través de las pantallas.