Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Festival Estéreo Picnic 2015: En el universo intimista de Ulises Hadjis

506905_jjh_5883.jpg
jjh_5883.jpg

Por: Nadia Orozco @Cornfake // Fotos: Juan José Horta 

Nombre: Ulises Hadjis

¿De dónde?: Venezolano pero con los pies bien puestos en México

Track recomendado: Consecuencias y reclamos

Publicidad

Álbumes: ‘Presente’ (2008) – ‘Cosas perdidas’ (2012) – se viene uno en camino (Ulises está trabando duro y parejo para que lo podamos tener en abril)

Hora en el Estéreo Picnic: 14 de marzo en el Escenario Club Social Music a las 4:00 pm

Publicidad

Sígale la pista: @UlisesHadjis

Ha sido nominado tres veces a los Premios Grammy y ha perdido tres veces, como el mismo lo dice entre risas. Y poco o nada nos importa esto cuando escuchamos los dos álbumes que, por ahora y mientras llega el tan esperado nuevo disco, se posan como hijos únicos en la discografía oficial de Ulises Hadjis. Es venezolano, por sus venas corre una sangre griega y vive en México. Esta no es precisamente su primera vez en Colombia, ya había estado en las tarimas del Festival Centro y Hermoso Ruido el año pasado y este se estrena en la monstruosa tarima del Estéreo Picnic.

Dentro de ese vendaval imparable de cantautores y agrupaciones que vienen recubriendo el paisaje musical alternativo en Latinoamérica, Ulises viene flameando la bandera venezolana con fuerza; armado de canciones intimistas, llenas de imágenes, sacudidas emocionales e interrogantes.

Este año se viene con un nuevo disco, producido por Andrés Levin (el mismo que ha puesto su ingenio detrás de trabajos inmortales como Caribe Atómico de Aterciopelados, El Kilo de Orishas, The New Sound of the Venezuelan Gozadera de Los Amigos Invisibles, solo por nombrar algunos), y precisamente anda presentando por estos días 'Consecuencias y Reclamos' un abrebocas sonoro de ese trabajo, canción escrita por él en compañía de nuestros ya conocidos Esteman y Juan Pablo Vega. 

Publicidad

Varias razones hacen que Ulises Hadjis sea uno de los imperdibles en el Festival Estéreo Picnic, después no diga que no le avisamos. 

Hablamos con el justo antes del temblor y de su presentación...

Publicidad

¿Cuál es tu primer recuerdo con la música ¿En qué moemnto te diste cuenta que tendrías una larga relación?

Hay un piano en la casa y mi papá lo tocaba junto con la guitarra; mis hermanos mayores también. Recuerdo cuando tenía como 8 años, mi hermano mayor estaba ensayando el comienzo de una canción de Mecano, una canción que me recuerda una época nostálgica de mi vida; pero en ese entonces la música se me hacía algo para adultos. Como a los 10 años me gustó mucho un cassette de Enrique Y Ana, mi siguiente obsesión musical fue Elton John, y luego The Beatles. Me metí en clases de guitarra a los 12, luego a clase de batería. Tuve una banda de ska llamada ‘Julia’ que se disolvió y empecé a tocar solo en el 2005.

¿Cómo fue esa transición tan ruda del ska a ese sonido que ahora te identifica?

Muchas de las canciones de mi primer disco ya las tenía cuando tocaba en Julia, pero al resto les parecían malas.  Empecé a tocar por mi cuenta, al principio tenía la opción de ser músico de sesión y tocar con gente o ser solista. Un día mi hermano me echó las cartas a ver cuál opción era la mejor y salió ser solista, es la primera vez que lo cuento, pero más o menos así se dio todo.  

Publicidad

Publicidad

En qué estarías si hubiera salido la otra carta…

Quién sabe, pero ahí me decidí y empecé a cantar en 2006 con Roberto Rincón quien produjo mis dos discos y saqué ‘Presente’ en el 2008. Con ese álbum toqué en Argentina, en México por primera vez, en España, en Ecuador y luego con ‘Cosas Perdidas’ fui a Estados Unidos, Peru, Uruguay, Colombia. Fui nominado a los Premios Grammy tres veces, perdí las tres veces (risas) y ahora estoy haciendo este tercer disco con Andrés Levin.

Estudiaste filosofía, sociología y psicología. ¿Eso ha influenciado de alguna forma tu proceso de creación?

Sí. En la medida en que la filosofía te ayuda a descubrir tu proceso creativo; también te plantea nuevos interrogantes sobre el mundo que puedes interrogar a través del arte…

Publicidad

"De repente mi generación ha inaugurado esta idea de arte más personal, donde nos vemos de una manera honesta, frágil, vulnerable"

La mayoría de tus canciones son intimistas e introspectivas, ¿Qué te llevó a que se diera de esa manera?

Publicidad

En Venezuela ha habido una generación en arte colectivo y una breve e inexistente en arte personal. En el cine la mayoría son películas sociales que hablan de la población, rural o urbana, pero hablan de colectivo. Doña Bárbara, una de las novelas más famosas de acá, también hablan sobre la sociedad, pero muy pocas cosas tocar temas más personales.

De repente mi generación ha inaugurado esta idea de arte más personal, donde nos vemos de una manera honesta, frágil, vulnerable. Antes todo giraba alrededor de una idea de poder, de mostrarse gigante y máximo y yo creo que mi música es más personal e íntima, que también habla de un asunto generacional.

¿Qué tan difícil resultó tocar canciones tan íntimas y mostrarte frágil ante personas que tal vez nunca habías visto?

Era raro, el 2005 o 2006 era una época pre my space, en Venezuela una parte de la escena escuchaba Franco de vita  o Montaner y el otro público a bandas como desorden público. No había nada en la mitad y ese vacío hizo que fuera difícil indudablemente, pero también fácil porque no había nada tampoco. El disco que abrió la brecha en esta generación fue de unos amigos míos que se llamaban Pogo Santo con un disco que se llamaba ‘Aeropuerto’ y ese fue el primer grupo que tiraba hacía otro lado.  

Publicidad

¿Crees que de alguna manera el oído de la gente ha venido cambiando y abriéndose a nuevos sonidos?

Sí, definitivamente. Los medios están diluidos, antes salías en tv y era una súper estrella y ahora eso no es así.  Creo que el público mainstream no saben que escuchar y hay  un público que no es fan de la música, que escucha de vez en cuando, ahí yo creo que hay muchas cosas por hacer. Es como el típico ejemplo de la persona que tiene su gran éxito de Soda Estéreo en el carro y solo escucha eso porque cree que no hay nada más para él, que nadie está haciendo música nueva. Entonces creo que hay apertura para escuchar cosas nuevas pero no están los canales totalmente habilitados.

Publicidad

 

  • Publicidad