Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Échele Cabeza: balance alucinógeno del Estéreo Picnic 2018

El éxtasis reina es la sustancia que más se consume en el Estéreo Picnic y el LSD la más pirateada.

617023_Fotos: Alejandra Mar
Fotos: Alejandra Mar

Faltando cuatro horas para finalizar la versión 2018 del Festival Estéreo Picnic, el puesto de Échele Cabeza ya había completado las 517 sustancias analizadas, superando por mucho lo que habían testeado hace un año durante los tres días del evento: 450 muestras. Sin duda alguna, el día que tocó Gorillaz, el de mayor asistencia en la historia del Estéreo Picnic, fue el día que más se vieron filas de consumidores preocupados por la calidad de lo que se iban a meter durante la fiesta.

Éxtasis, la droga del Estéreo Picnic

Según Vanesa Morris, coordinadora de Échele Cabeza, la mayoría de muestras analizadas fueron de éxtasis (o MDMA).La mayor preocupación es que hemos encontrado la presencia de sustancias que no son éxtasis, sino catinonas o metanfetaminas. Nos genera preocupación porque la gente espera consumir un éxtasis, pero tiene los efectos contrarios u opuestos. El éxtasis es una sustancia más empatógena, más suave, pero si consumes una metanfetamina lo que pasa es que te vas a sentir sobreestimulado. Hemos tenido chicos que nos reportan que no han podido dormir en 24 horas, o que no les da hambre o que tienen mucha taquicardia, síntomas de haber consumido otra sustancia diferente al éxtasis. Entonces, el llamado es para que estén pilas y vengan a analizar las sustancias”.

Aunque todavía no hay cifras consolidadas, aproximadamente el 70% del éxtasis salió positivo. Lo que indica que, aunque todavía hay un buen porcentaje de sustancias que generan alertas y requieren tener más precaución, un buen número de las muestras sí eran lo que decían ser.

Publicidad

617263_mar_9839.jpg
mar_9839.jpg

Publicidad

LSD, el más pirata

La sustancia más pirateada, que se ofrece como una y no lo es, es el LSD. Según cuenta Vanesa, la mayoría de muestras que han recibido han dado negativo. Es decir, que el LSD lo están remplazando por otra sustancia, casi siempre NBOMe, una droga sintética mucho más fuerte y desconocida, de la misma familia del LSD. En los peores casos, su consumo puede causar episodios psicóticos agudos, crisis de pánico, cuadros de despersonalización, insomnio y hasta cuadros convulsivos generalizados similares a un estatus epiléptico

Nota de ayuda: Colaboren con las propinas

Aunque los servicios que ofrece Échele Cabeza a los consumidores son gratuitos, en el puesto que está en el festival pueden encontrar una alcancía para dejar un aporte. Para Vanesa, a la gente le falta meterse en los pies del proyecto y colaborar un poco más y entender la labor social que hacen. Así que están invitados todos a ser más precavidos con su consumo y a dejar una que otra propina para que el proyecto se mantenga vivo.

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

  • Publicidad