Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Ximena Sariñana es más festivalera de lo que usted creería

La mexicana se subirá nuevamente a la tarima del Festival Estéreo Picnic X

639285_Photo by Ethan Miller/Getty Images
Photo by Ethan Miller/Getty Images
Ethan Miller

Ximena Sariñana cumplió 33 años en octubre de 2018 y este año dio luz a un nuevo proyecto discográfico con el que salió de su zona de confort. Con ¿Dónde bailarán las niñas? la mexicana explora sonidos con beats cercanos al reggaetón y se arriesga a lanzar composiciones más frescas y ligeras. Por su puesto, el álbum tiene tracks en los que la letra se lleva el protagonismo. La artista se presentó hace poco en el Vive Latino 2019 y en abril llegará a Colombia para mostrar su nuevo espectáculo en vivo en el Festival Estéreo Picnic.

Estéreo Picnic 2019: line up por días confirmado

Hablamos con la mexicana sobre sus experiencias festivaleras

¿Qué tiene para mostrarnos en el Festival Estéreo Picnic X?
Van a conocer a la nueva banda, aún no hemos visitado Colombia con esta nueva alineación y nuevas canciones. Es un show muy alegre y divertido, llevamos el concierto a un nuevo nivel y es muy dinámico. Agregué a un par de músicos, ahora somos más en tarima y añadimos un par de instrumentos.

Publicidad

¿Qué recuerdo tiene del Estéreo Picnic 2016?
Esa vez nos divertimos muchísimo, pero tuvimos un pequeño percance con nuestro camerino porque se inundó y se cayó toda la estructura porque llovió mucho ese día. Nos quedamos homeless y nuestros amigos de Little Jesus nos invitaron al suyo e hicimos todo el desmadre posible. Ese año compartimos tarima con Esteman, fue muy cool.

¿Cuál sería el line up ideal de un festival?
Hijole. A mi me encanta ver artistas que siempre estas a la espera de ver qué van a hacer. Radiohead es uno de ellos, me encanta Björk y siempre me fascina tener un headlinear del mundo pop, es garantía. Me encantaría ver a Shakira, soy muy fan, me las sé todas y las canto todas. Ese sería mi super line up.

Publicidad

¿Con qué artista le gustaría cantar un tema en vivo?
La verdad es muy difícil, tengo muchas influencias y tanta gente con la que quisiera cantar. Por fortuna ya he cantado con varios. Fijate que con Shakira me encantaría interpretar cualquiera de sus discos Pies Descalzos o ¿Dónde están los ladrones?. También cantar con alguien como John Lennon algo de su disco Imagen o del Plastic Ono Band que son dos discos que me fascinan. Son como sueños de karaoke.

¿Cuál fue su primer festival?
En México tenemos un festival de mucha importancia que es el Vive Latino y ya he ido como público. La primera vez fue como a los 15, la pasé impresionante y el poder ver a tantos artistas no tiene precio. A lo largo de mi vida he ido a muchos festivales y el Vive Latino me marcó por completo.

Mabiland: una rebelión en un país de fracasadas buenas intenciones ¿Qué recomienda para los que van a ir por primera vez al festival?
Ver música claramente. Se junta la convivencia con amigos y el tener acceso a tanta diversidad de música. Yo soy muy nerd en ese aspecto y las bandas que no conocía las escuchaba antes para asegurarme de que no me iba a perder nada. Muchas cosas pasan en festivales como colaboraciones o locuras como artistas lanzando guitarras o aventándose al público y es super padre decir: “yo estuve ahí cuando pasó eso”.

¿Recuerda haber tenido un mal recuerdo como asistente a un festival?
No recuerdo tener malos recuerdos, pero como artista puedo entenderlo más. Casi siempre una mala experiencia se debe por la conexión con el público. Hay gente muy difícil y hacen que la vibra se sienta feo. Aunque sí he visto artistas ebrios, que no quieren conectarse o que van de mala onda. Todo depende mucho del clima, del día, de la gente y del estado de ánimo.

Publicidad

¿Cuál es su artista favorito de este Estéreo Picnic?
Me encantaría ver a Sam Smith, soy fan de sus canciones. Toda mi banda queremos y nos morimos por ver a Kendrick Lamar, es como un sueño. Y por supuesto revisitar a amigos como Esteman, él cada vez le da la vuelta a su proyecto y a su banda. Estoy ansiosa de ver bandas como Usted Señálemelo y de descubrir música nueva colombiana.

¿En qué festival ha soñado presentarse?
El año antepasado tuve la oportunidad de subirme al escenario del Primavera Sound porque me invitó una amiga brasileña. Me fascinaría presentarme ahí como artista invitada y ser parte del cartel para tenerlo en la hoja de vida.

Publicidad

¿Qué artistas está escuchando en este momento?
Juan Pablo Vega, él produjo mi música y su nuevo material es fenómenal. Por supuesto Esteman es de los que más escucho. Vanessa Samora tiene un disco muy bonito que escucho demasiado y hay una mexicana que está haciendo música hermosa es Silvana Estrada y la recomiendo bastante.

¿Está feliz con su nuevo disco ¿Dónde jugarán las niñas??
Me siento feliz, es un disco con el que me divertí demasiado haciéndolo. Es diferente a lo que he hecho antes y es hermoso que la gente lo haga suyo. Ya está disponible para escucharlo para que la gente lo escuche y conozca las canciones que vamos a tocar en vivo.

Ximena se presentará el viernes 5 de abril.

Publicidad

Recomendado: ¡Paren todo! Underworld estará en Estéreo Picnic 2019

 

  • Publicidad