Se encuentra usted aquí

Todo lo que deben saber sobre el FICCI 59

Del 6 al 11 de marzo Cartagena será puro cine. Acá le contamos de qué se trata el Festival Internacional más importante de Colombia.
Foto: tráiler película Madeline's Madeline
Foto: tráiler película Madeline's Madeline
Por
Mauro Rivera

Entre el 6 y el 11 de marzo se desarrollará en Cartagena la versión número 59 del festival más importante de cine de Colombia. Un festival que no sólo se limita a ser una muestra de películas, sino que también es un referente para la industria del cine colombiano y latinoamericano, así como un espacio académico para la discusión y, de ñapa, para conocer a importantes personalidades del cine mundial. A continuación unos consejos para que le saquen el mejor provecho a esta experiencia:

Por: Mauro Rivera // @CINEsfuerzoblog

Si son juiciosos –y aguantadores, y muy amantes del cine–, pueden verse hasta 6 películas en un mismo día, empezando a las 10 de la mañana y terminando con la función de 10pm. Eso sí, les toca estar en disposición de encontrarse con todo tipo de obras, que puede que les gusten o no. Si por el contrario son de línea conservadora y quieren ir a la fija, es mejor que tan pronto publiquen la programación la analicen con mucho cuidado y cuadren los horarios de las películas, ojalá sin cambiar de sala pues los tiempos de traslado le podrían significar perderse algún título.

Si no logran que sean en el mismo complejo, tengan en cuenta que una de las sedes, el Cine Colombia de la Castellana, es lejos de la Ciudad Amurallada y por ende retirada del resto de actividades. Si el plan también incluye ir a la agenda académica, lo mejor es limitarse a las otras 4 locaciones: TAM (antiguo Teatro Heredia), Cine Colombia Bocagrande, Cine Colombia Caribe Plaza y el Centro de Convenciones que, después de 5 años, regresa renovado con proyección 4k y sonido Dolby. Además habrá funciones especiales al aire libre en la Plaza San Pedro y en la Plaza de la Proclamación.

(Vea acá nuestros recomendados de la agenda académica)

También es importante que a su llegada averigüen cómo será el ingreso a las salas, pues algunas son por orden de fila y otras con boletería que se debe reservar con anterioridad. Y, aunque para esta edición no se ha confirmado, en algunos de los complejos en los que la entrada es con boleta, se organizan “filas de último minuto” donde los puestos que queden vacíos en sala podrán ser ocupados.

¿No sabe qué ver?

La mayoría de estos festivales le sirven al cinéfilo del tercer mundo para actualizarse con las películas que han cosechado más premios en los principales eventos del mundo del cine o también para conocer a aquellas que a pesar de no haber ganado premios -pues muchas veces esto no concierne a la calidad, sino a la política- si han sido destacadas por la crítica especializada.

Así, acá nos atrevemos a darles algunas recomendaciones sobre las películas que por el prestigio de los reconocimientos que ha ganado o porque tienen propuestas interesantes, merecen ser consideradas como imperdibles:

Tarde para morir joven
2018 – Chile – 110 min.

Con esta película la chilena Dominga Sotomayor alcanzó la gloria con el Premio a Mejor Dirección en el pasado Festival de Locarno (Suiza) que está siendo considerado como el más importante evento de cine de autor del mundo. Un retrato sobre cómo fue crecer durante los últimos días de la dictadura de Augusto Pinochet.

Mirai no mirai
2018 – Japón – 98 min.

La única película nominada en la categoría de animación de los Premios Óscar que no es norteamericana. Dirigida por Mamoru Hosoda (The Boy and the Beast) y ganadora del premio a mejor película animada del pasado Festival de Sitges, la principal muestra de cine fantástico del mundo, realizado en Cataluña. La película cuenta la historia de un niño que encontrará un jardín mágico que le permitirá viajar a través del tiempo y conocer a sus familiares en otras eras.

Entre dos aguas
2018 – España – 136 min.

Película española dirigida por Isaki Lacuesta y gran ganadora de los 2 únicos festivales en castellano que son “Clase A” de acuerdo a la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). “Entre dos aguas” se alzó con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de España, y el premio a Mejor Película del Festival de Mar del Plata, Argentina. La película cuenta la historia de dos hermanos que luego de estar separados por mucho tiempo y tomar decisiones de vida opuestas, se reencontrarán en su pueblo para resolver el crimen de su padre y sanar heridas del pasado.

Of fathers and sons
2017 – Alemania/Siria – 99 min.

Película de producción alemana que estuvo nominada en los Premios Óscar en la categoría de Mejor Documental y ganadora del Premio del jurado en Sundance, la muestra más importante de cine independiente de Estados Unidos. En ella, el director hace un documental sobre los Jihadistas de Siria infiltrándose en el seno de una familia seguidora del Islamismo más radical, haciéndose pasar como extremista.

Long Day’s Journey into night
2018 – China – 110 min.

Sin duda el cine independiente chino está siendo de los más interesantes del planeta puesto que sus directores están experimentando con el lenguaje cinematográfico de formas inesperadas. Uno de sus grandes representantes es Bi Gan quien luego de su maravillosa Kaili Blues (2015) vuelve a abordar el problema de la memoria, con esta película parte de la selección quien presenta esta película que participó en la sección “Una cierta mirada” que busca destacar, con un programa paralelo a la sección oficial, las miradas originales y diferentes del cine, en el prestigioso Festival de Cannes.

We the animals y Madeleine’s Madeline
2018 – Estados Unidos – 94 min. / 93 min.

Un doblete norteamericano que ha dominado con nominaciones y premios el circuito de cine independiente. Ambas presentes en la sección Omnívora del FICCI que abre espacio para las películas que se arriesgan a experimentar y a hablar desde las periferias.

Aquarela
2018 – Reino Unido – 89 min.

Si lo suyo son las experiencias sensoriales, Aquarela es para usted, una película que tiene como principal protagonista a uno de los elementos más determinantes del planeta: el agua. En este documental, Viktor Kossakovsky su director, viajará por el mundo intentando hacer un retrato de esta fuerza natural en todas sus formas y cómo los seres humanos experimentamos la vida y la muerte, la alegría y la desesperación ante su poder.

Monos
2019 – Colombia – 112 min.

El FICCI será testigo de la primera función para el público colombiano de la más reciente ganadora del Premio Especial del Jurado en la Competición Internacional de Sundance: Monos, del director colombiano Alejandro Landes. Película que además llega precedida de muy buenas críticas por parte de la prensa especializada europea que la vio en el reciente Festival de Cine de Berlín y que desde ya es favorita para representar a Colombia en los Oscars 2020.

No solo de cine vive el hombre

Prográmese también con las actividades académicas, pues aparte de poder tomarse la selfie con los invitados especiales (este año Ethan Coen y Michael Shannon), también podrá aprender mucho sobre el quehacer del cine y, además, en otras charlas tendrá la oportunidad de descubrir las buenas iniciativas públicas y privadas que están impulsando a la industria del cine en Colombia y Latinoamérica. También hay varios lanzamientos de libros, exposiciones y charlas con teóricos o industriales del cine que valen la pena escuchar.

Y aunque ver cine es un acto silencioso, otra de las grandes oportunidades de ir a un festival es conocer gente con la misma pasión por el cine, y por qué no, tomarse una cerveza con ellos o incluso ir a alguna de las varias fiestas que con motivo del festival se realizan.

La logística

A la hora de elegir hospedaje tenga en cuenta las distancias entre su alojamiento y las salas, así que, si puede dentro de la parte antigua, Getsemaní o La Matuna, mucho mejor. Se puede ahorrar tiempo y dinero en traslados. Si está con tiempo para llegar a la función puede caminar desde el Centro Histórico a Bocagrande o viceversa en 20 minutos, o si está en el Centro Histórico y quiere ir al Cine Colombia Caribe, puede caminar hasta La Matuna y tomar desde ahí una buseta que diga Ternera (igual no sobra preguntarle al conductor si pasa por el Centro Comercial Caribe).

Si decide tomar taxi las tarifas están entre ocho mil y diez mil pesos, eso sí, es recomendable que siempre negocie la tarifa antes de subirse al taxi pues a veces pueden aprovechar.

 

 

Más contenido sobre: