Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Hip hop al Parque 2013: nuestro diagnóstico

Por: Nadia Orozco / @Cornfake
Fotos por: Alejandra Mar / @Alejandra_Mar_

Este fin de semana se cumplieron dos de los días más esperados para la escena del hip hop nacional.  Fueron días importantes, y no solo por el esperado aterrizaje en tarima de una de las leyendas vivientes del rap mundial, Public Enemy, sino porque esta jornada sirve para dejar en el acta en qué va el hip hop colombiano. 

El domingo, segundo y último día del festival, fue el más concurrido y lo cierto es que el público de hip hop sigue siendo uno de los más fieles a la hora de cumplir la cita (los grupos tendrán que decirnos si este apoyo se evidencia el resto del año); un público que ya siente como suyo un evento que lleva más de 15 años y que entiende que allá, a ese parque, se va a gozar (aunque casos aislados como el de unos extranjeros que fueron robados dentro del público opaquen el buen comportamiento de cientos de asistentes). La independencia se celebra por lo alto y se evidencia en la buena recepción que tuvo la zona de merchandising donde las bandas venden sus productos y contó no solo con compradores de ojos sino de reales fans comprando discos, camisetas y afiches. 

El caso del éxito de la presentación de Danay Suárez, la cubana que armada de espiritualismo y una voz entrañable hipnotizó a los asistentes, también le abre la puerta a la diversidad en el festival y a que propuestas heterogéneas también tengan cabida en estos dos días de hip hop. Positivo fue ver que hay propuestas nacionales nuevas y antiguas que se preocupan por reinventarse y proponer tal y como lo hicieron T-Lonius y Tinoko, Jaymvee, Superanfor, Cenduradox, Crack Family y Engendros del pantano, por nombrar algunos. 

Publicidad

Los talleres que se llevaron a cabo en el marco del festival como el de Kase-o dan demuestran que el festival no es solo un evento para cumplir con cifras sino que realmente apoya al crecimiento y formación de una escena que lo necesita. 

Y para no ir más lejos se pone sobre la mesa la necesidad de más actos como el cierre a cargo de Public Enemy, una presentación que comandada por el genio Chuck D y el showman Flavor Flav, respaldada por una banda bestial y un Dj simplemente enorme, mantuvo por más de una hora a todos los asistentes y televidentes con las manos bien arriba, evidenciando un show monumental. 

Publicidad

Para el otro año se pide que el Festival se alargue a tres días pero este es solo uno de los puntos que se deben poner sobre la mesa para lograr que el festival de hip hop más grande de Latinoamérica siga creciendo en todo el sentido de la palabra.

  • Publicidad