Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

SOFA 2014: Musa de Papel, un lugar en el que reina el existencialismo con humor

Parchando por los rincones del Salón del Ocio y la Fantasía nos encontramos con un amigo de la casa: Fernando Arenas, un caricaturista que trabajó en los años 90 junto a Isabella Santodomingo en Shock y que hoy tiene las pilas puestas en sus proyectos independientes dentro de Musa de Papel, una librería de culto para los amantes del cómic.

Por: Pilar Rendón - @MariaMarchita
Fotos: Carlos Silva

¿Qué es Musa de Papel?

Musa de Papel es una librería que está especializada en clásicos del cómic, desde ‘Little Nemo’ pasando por ‘Olafo’, ‘Tintín’ hasta ‘Batman’, ‘Superman’, ‘Sandman’... como dice mi abuelita: “desde Hello Kitty hasta Hell Cat” (risas)... Desde Piolín hasta el Guasón. Tenemos cómics importados, tenemos una línea de cómics retro de los años 70, 80 que hemos traído viajando por el tiempo.

Publicidad

¿Cómo nace la pasión por crear Musa de Papel?

Musa de Papel prácticamente nació sola... Yo he leído cuentos, cómics y libros desde niño, tengo unos libros que me heredó mi abuelo de ‘Snoopy’ otros de ‘Astérix’ de los años 60 y bueno, alguna vez entré a mi habitación y me di cuenta que tenía tantos libros que debía venderlos, pero no quería vender los míos, así que fui recopilando material de diferentes editoras y ahora la librería es un showroom en la zona centro de Bogotá.

Publicidad

Hablemos de sus publicaciones ¿qué historias cuenta en cada una de ellas?

Bueno… 'Ilusiones de un Ángel' y 'Guardianes del Cielo' son dos libros que me anime a hacer para reflexionar un poco sobre el destino, la distancia, el tiempo... toda la confluencia de esos factores en la vida de las personas. Después de esto estuve visitando Argentina y como hice mi regreso del viaje por tierra decidí sacar un nuevo libro: 'Alas Repentinas' (risas).

¿Qué podemos decir de ‘Tripulantes de Papel’? (Su más reciente obra)

‘Tripulantes de Papel’ es una mezcla entre existencialismo y humor, entre poesía y humor, en el que tu encuentras por ejemplo una escena donde vemos a un marinero despidiéndose de su novia y la mano se le sale del brazo y él dice: "el día de nuestra despedida descubrí que se me fue la mano en quererte"... Entonces sí, todo esto ha ido evolucionando para ir hacia nuevos horizontes.

Publicidad

¿Qué es lo más retro que tiene en Musa de Papel?

Cuentos de Mafalda de los años 60, 70; libros de Snoopy de los años 60... Tengo un libro que no vendo que me heredó mi abuelo que es del año 69, el año del Festival de Woodstock, que es de ‘Snoopy’ y ahí aparece Schulz, el creador... es una joya.

Publicidad

Por último ¿Qué tan rentable es tener un negocio como Musa de Papel en un país como Colombia en el que no se nace con esa cultura del cómic como en Estados Unidos?

Es más viable ahora que en años atrás porque hay más gente interesada en la cultura y el cómic, el cómic es el noveno arte todo el mundo quiere tener una pieza de colección... ya el cómic se está volviendo como el LP y no se detiene nunca. Una banda como The Beatles ya no puede producir más mientras que Batman o Superman nunca van a morir... la mayoría de los personajes van a ser eternos.

  • Publicidad