Se encuentra usted aquí

13 Reasons Why: una visión dolorosa y necesaria sobre el suicidio juvenil

Llegó la hora de hablar sobre los crueles límites del matoneo escolar.
NETFLIX
NETFLIX
Por
Sebastián Peña

La serie original de Netflix muestra una radiografía dura, cruda y real de lo que es el acoso y matoneo escolar, particularmente en Estados Unidos, y ha ayudado a abrir la conversación y el debate sobre este problema. Hasta la fecha se han hecho dos temporadas, la primera aclamada por la crítica y los espectadores y la segunda llena de comentarios negativos y reseñas que la destruyen.  

Por: Sebastián Peña // @sebasnews

“¿Por qué no me dijiste esto cuando estaba viva?”, es una de las preguntas más repetidas y tormentosas de 13 Reasons Why. La frase la dice la protagonista Hannah Baker a su amigo Clay, quien siente su presencia aun cuando ella ya no está y quien episodio tras episodio va descubriendo las razones –grabadas en unos casetes– por las que su amiga se mató. Esta es la escalofriante trama de un producto del entretenimiento que ha amplificado los oscuros dramas que se viven en los pasillos del sistema educativo y que cada vez salen más a la luz.

Cualquier persona que sufrió de matoneo leve o fuerte en el colegio puede identificarse fácilmente en algún momento con Hannah Baker. Por eso, paralelo a los capítulos, Netflix creó contenidos alternos para poder ayudar a los jóvenes que necesitan una voz y alguien en quien encontrar apoyo. Alrededor del suicidio se tejen otras problemáticas que afectan, hoy más que nunca, a las comunidades estudiantiles como la violencia sexual, la violación a la privacidad, y el matoneo homofóbico.

Con personajes creíbles que se mueven en un ambiente oscuro e incierto, el televidente se mantiene conectado de principio a fin, por lo menos en los 13 episodios de la primera temporada. La segunda parte de la serie, sin embargo, se siente algo forzada e innecesaria y hace que el interés por la serie haya desaparecido. De cualquier manera 13 Reasons Why logró conectarse con una generación que ha comenzado a tener la voz que por décadas se le había negado. 

PREGUNTAS IMPORTANTES PARA VER 13 REASONS WHY

¿Temporadas? 3 (Una cuarta temporada se está grabando)

¿Capítulos? 26

¿Duración? 1 hora cada uno

¿Año de estreno? 2017

¿Sigue en curso? Sí.

¿Se puede ver en desorden? No. Cada episodio hace parte de la historia y si se pierde algún detalle tal vez no entienda lo que va a pasar en el futuro.

¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? Sí, bastantes. Aunque conociendo a los principales se logran entender muchas cosas.

¿Cuánto tiempo hay que dedicarle para verla completa? Si ve de corrido sus dos temporadas, 23 horas y 50 minutos.

¿Es una buena serie para peliculear? No, el drama colegial y las fuertes escenas no calentarán el ambiente.

¿Hay que prestarle mucha atención o se puede ver mientras se plancha, cocina o trapea? Lo mejor es que esté enfocado en la serie y no haciendo otra actividad. Deje el celular en silencio si es posible.

¿Se puede ver con papás? Sí. Definitivamente sí y más si tiene hermanos pequeños para que ellos entiendan una nueva cara del matoneo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Netflix US (@netflix) on

LO QUE NECESITA SABER ANTES DE VER 13 REASONS WHY

• Inicialmente Selena Gómez iba a protagonizar la serie, pero desistió debido a la carga emocional que le generaba la historia de Hannah. Finalmente, la cantante y ex actriz de Disney se involucró en el proyecto como productora ejecutiva.

• La serie es basada en el libro Por trece razones de Jay Asher, publicado en 2007 y que alcanzó el #1 de la lista de bestsellers del periódico New York Times en 2011.

• La primera temporada se convirtió en una de las más vistas en la historia de Netflix en su primer mes, sólo siendo superada por la serie Daredevil. Además, 13 Reasons Why ha tenido en la plataforma más de 100 millones de consumidores activos.

Advertencia:
La primera temporada es grandiosa y se consume súper rápido, pero no espere el mismo ritmo en la segunda porque se va a pegar una decepcionada bien brava.
Tampoco se enamore ni odie profundamente a ningún personaje de la primera parte, porque posiblemente en la segunda no vaya a tener el mismo protagonismo.

SI LE GUSTA 13 REASONS WHY LE PUEDE GUSTAR…

Freaks And Geeks: protagonizada por James Franco, define los conflictos de la adolescencia con mucho realismo.

Friday Night Lights: lidia con las relaciones de jóvenes colegiales y retrata la complejidad de las tragedias adolescentes con la familia y los amigos.

 Alex Strangelove: película de Netflix sobre un chico que pensaba que era heterosexual hasta que se enamora de un amigo.

MOMENTOS MEMORABLES DE 13 REASONS WHY

1. La violación de uno de los personajes principales que no es Hannah

2. El baile entre Hannah y Clay en el colegio.

3. Cuando el director del colegio comprende que tiene en parte culpa por el suicidio de Hannah.

4. La violación a uno de los muchachos implicados en el caso de Hannah Baker en la segunda temporada

VUELVA A LA LISTA DE LAS 52 SERIES QUE TIENE QUE VER ANTES DE MORIR.

O SIGA CON X–FILES O CON 24

Temas relacionados: