Se encuentra usted aquí

30 Rock: la mejor muestra de la televisión burlándose de la televisión

Tina Fey creó y protagonizó una de las mejores series para que la sociedad se mire y se burle en su mejor espejo: la televisión.
30 Rock
30 Rock
Por
Juan Pablo Castiblanco Ricaurte

Aunque en Colombia solo ha estado disponible en canales de cable como Comedy Central o Sony, y en plataformas como Amazon y Hulu, y que es una serie que se burla de muchas cosas de la política y la televisión gringa, 30 Rock es una astuta e inteligente burla a una sociedad alineada y estúpida que solo tiene a la televisión para burlarse de sí misma.

Por: Juan Pablo Castiblanco Ricaurte // @KidCasti

Así como los libros que cuentan la historia de un escritor escribiendo un libro, o las películas que muestran cómo se hace una película, 30 Rock es televisión sobre cómo se hace televisión. O, más bien, una serie sobre todos los egos, frustraciones, desastres, conveniencias y presiones políticas que hay detrás del entretenimiento en la pantalla chica. Esta serie es el resultado de las experiencias que su creadora y protagonista, la comediante Tina Fey, acumuló mientras fue libretista del popular programa Saturday Night Live, donde era la responsable de los guiones de los sketches de comedia. Es decir, 30 Rock es un documento en clave de ficción y comedia de toda la porquería que se mueve detrás de los programas que vemos y nos seducen.

Además de la ácida y fina burla hacia todo lo que conforma el sistema del entretenimiento y sus estrellas, 30 Rock también es una caricatura de la extrema derecha y, a veces, de la corrección política y la superioridad moral de los movimientos progresistas. La historia se centra en la conflictiva relación laboral que la directora creativa Liz Lemon (Tina Fey) sostiene con el director del canal donde trabaja, el republicano (godo, de derecha, uribista) Jack Donaghy (Alec Baldwin), con los actores que tiene ínfulas de estrellas o semidioses, y con el equipo de libretistas que son unos vagos que cuestionan todas sus decisiones creativas. Los conflictos sirven para burlarse con astucia y encanto de toda la cultura pop gringa, de la obsesión por la fama, de los conflictos raciales y de una sociedad que, en vista de su alienación y estupidez, solo tiene a la televisión para verse a sí misma.

PREGUNTAS IMPORTANTES PARA VER 30 ROCK

¿Temporadas? 7

¿Capítulos? 138

¿Duración? 22 minutos cada uno

¿Fechas? 2006 – 2013

¿Se puede ver en desorden? Sí. Si bien hay una trama central, cada capítulo tiene su comienzo y su fin y tratan temas específicos.

¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? No, lo importante es reconocer a sus cuatro protagonistas. Los demás personajes vienen y van.

¿Cuánto tiempo hay que destinarle para verla completa? 2 días, 2 horas, 36 minutos

¿Es una buena serie para peliculear? Sí, muy buena, de las mejores. Los capítulos no requieren mucha atención, tienen humor ágil y pueden ayudar a calentar el ambiente.

¿Hay que prestarle mucha atención o se puede ver mientras se plancha, cocina o trapea? Se puede ver mientras se corta las uñas.

¿Se puede ver con papás? Sí, pero puede que a sus papás no les guste mucho o no entiendan el humor tan propio de la cultura pop gringa.

COSAS QUE TIENE QUE SABER ANTES DE VER 30 ROCK

30 Rock es una serie muy gringa y, a pesar de que nuestra gran fuente de entretenimiento provenga de Estados Unidos, no deja de ser difícil entender ciertos chistes sin conocer algo de política gringa o las peleas entre las principales cadenas televisivas.

Alec Baldwin, uno de los protagonistas de la serie, ganó el premio del Sindicato de Actores como Mejor actor en comedia durante todos los años que duró la serie y se convirtió en un récord en la historia de estos galardones. 

Donald Glover, también conocido como Childish Gambino, fue parte del equipo de escritores de la serie cuando apenas comenzaba su carrera. Hoy en día Glover es famoso por la genial serie Atlanta.

Al mejor estilo de Friends, grandes estrellas de Hollywood y la televisión gringa tuvieron cortas apariciones en la serie. Actores y actrices como Julianne Moore, Will Ferrell, David Schwimmer, Jennifer Aniston, Salma Hayek, Julia Louis-Dreyfus, Kristen Wiig, Amy Poehler, Elizabeth Banks, Jon Hamm, Jimmy Fallon, Denise Richards, Jerry Seinfeld, Tom Hanks, Oprah Winfrey, Bon Jovi o Robert de Niro, entre muchos otros, tuvieron su papel.

SI LE GUSTA 30 ROCK, LE PUEDE GUSTAR:

Saturday Night Live:

Atlanta

VUELVA A LA LISTA DE LAS  52 SERIES QUE TIENE QUE VER ANTES DE MORIR. 

O SIGA CON 24 O CON ARRESTED DEVELOPMENT

Temas relacionados: