Se encuentra usted aquí

Beavis and Butt-Head: el retrato de todo lo estúpidos que podemos ser

En la época dorada de MTV, dos adolescentes tarados y cabezones nos recordaron lo estúpida que podía ser la televisión. Y lo estúpidos que podíamos ser.
Beavis and Butthead - MTV
Beavis and Butthead - MTV
Por
Fabián Páez López

Originalmente transmitida entre 1992 y 1997 (con un breve regreso en 2011) por MTV, Beavis and Butt-Head es uno de los mayores íconos de la animación en los 90. Fue creada por Mike Judge y ahora pueden conseguirse algunos de sus capítulos en la página de MTV o en YouTube.

Por: Fabián Páez López // @DavidChaka

Beavis y Butt-Head, dos adolescentes torpes, cabezones, ganosos y con una risa desesperante e incontenible, eran el retrato del adolescente promedio noventero. Su preocupación máxima era ver televisión y tetas, intercaladamente. Desde su sofá, sentados y sin moverse, rajaron de los programas que los rodeaban, se anticiparon a señalar la estupidez televisiva que se vendría como una avalancha después de su década y que terminaría por sepultarlos a ellos también, por pasar reality shows.

Además de ser un reflejo generacional de la decadencia, este par de personajes ejercían como críticos musicales. Por el viejo televisor que los reunía pasaron videos de bandas como Pantera, Nirvana, Aerosmith, Primus y Red Hot Chili Peppers. Verlos cabeceando, desprejuiciados y haciendo señal de cachos con la mano es una de las imágenes más épicas de la historia de la televisión.

Al final (el primer final), en 1997, Mike Judge y su equipo creativo fueron sensatos y dijeron que se quedaron sin buenas ideas. La serie terminó y volvió durante una temporada en 2011 para criticar la nueva ola del indie y esperpentos como Jersey Shore. Pero la humanidad ya había caído más bajo.

PREGUNTAS IMPORTANTES PARA VER BEAVIS AND BUTT-HEAD

¿Temporadas? 8

¿Capítulos?  227

¿Duración? 15 minutos cada uno.

¿Fechas?  1992 y 1997 (con un breve regreso en 2011)

¿Se puede ver en desorden? Sí.  

¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? No. Aunque tiene que estar enterado de los referentes de la cultura pop de la época.

¿Cuánto tiempo hay que destinarle para verla completa? 1 día, 16 horas, 9 minutos. 

¿Es una buena serie para peliculear? ¿Por qué no?

¿Hay que prestarle mucha atención o se puede ver mientras se plancha, cocina o trapea? Absolutamente

¿Se puede ver con papás?  Preferiblemente no.  

COSAS QUE TIENE QUE SABER ANTES DE VER BEAVIS AND BUTT-HEAD

  • En 1993 un niño incendió su casa matando a su hermana. Su madre culpó del hecho específicamente al personaje de Beavis, así que MTV censuró todas las escenas con fuego. Recuerde no ver la serie con su mamá.
  • La mayoría de los personajes que pasaban por la serie resultaban descabezados y criticados. Desde un maestro hippie a una banda que murió como Crazy Town.
  • En estos tiempos de corrección política e hipersensibilidad con la crítica, la acidez de Beavis & Butt-Head despertaría uno que otro hashtag incriminatorio.

SI LE GUSTA BEAVIS AND BUTT-HEAD, LE PUEDE GUSTAR:

  • El siguiente programa, la serie animada de Martín de Francisco y Santiago Moure.
  • Southpark, los miembros más célebres de una familia de personajes animados incorrectos.
  • Ren & Stimpy, que también son dos y están locos. Pero son perros, y tal vez un poco más psicóticos.

MOMENTOS MEMORABLES DE BEAVIS AND BUTT-HEAD

  • Beavis y Butt-Head fueron tan definitivos para la cultura pop de su momento que su película, Beavis and Butt-Head Do America (1996), se convirtió en la más taquillera en la historia hasta que llegó Scream 2.
  • De esa película también salió un álbum con un soundtrack tremendo y un videoclip que los hizo inmortales, el de la canción Love Rollercoaster de los Red Hot Chili Peppers.
  • Beavis y Butt-Head fueron la portada de la revista Rolling Stone en tres ocasiones. De hecho, en 1993, el número en el que aparecieron fue el más vendido del año, cuando la gente todavía compraba revistas.

VUELVA A LA LISTA DE LAS  52 SERIES QUE TIENE QUE VER ANTES DE MORIR. 

O SIGA CON ATLANTA O CON BIG LITTLE LIES

Más contenido sobre: