Se encuentra usted aquí

The Big Bang Theory: cuando ser nerd se volvió popular y sexy

La avanzada de los clichés sobre lo geek.
The Big Bang Theory – Warner Channel
The Big Bang Theory – Warner Channel
Por
Fabián Páez López

The Big Bang Theory es la historia de cómo aprendieron a socializar los cuatro nerds más famosos de la televisión. Aunque en sus últimas temporadas se volvió un cliché criticarla, el lema “smart is the new sexy” y la apología a la cultura geek se hizo tan popular que, en paralelo con el avance de la serie, la industria de los superhéroes se convirtió en la más próspera de Hollywood. Véala en cualquier momento que no estén pasando maratones de  Harry Potter o Friends en Warner Channel.

Por: Fabián Páez López // @Davidchaka

Cuando recién salió al aire en 2007, y durante sus primeras cuatro o cinco temporadas, el público, la crítica y los que entregan premios trataron a The Big Bang Theory como una comedia de culto. Incluso, en una reseña en The New York Times, se llegó a afirmar que elevaba a los tipos inteligentes a la altura de héroes. La que se convirtió en la sitcom más larga de la historia, con 12 temporadas encima, es sin duda alguna una de las series más importantes para la cultura pop en este milenio, así desde hace unos cuantos años haya cambiado la percepción y se haya puesto de moda darle palo por abusar de las risas enlatadas, por repetitiva o por estereotipadora. 

Sheldon Cooper, un genio precoz de la física teórica con un notable trastorno psicosocial, y su compañero de piso, Leonard Hofstadter, también un físico teórico con escasas habilidades sociales y enamorado de su vecina, Penny (una camarera rubia, cool, pero ajena al universo geek de sus vecinos), son los protagonistas principales de la serie. Dos nombres que, mal o bien, son hoy un símbolo del ascenso comercial de eso que llaman la “cultura geek”, ese extenso submundo de especialistas en las banalidades más rebuscadas de narrativas como las de los superhéroes, los cómics o los juegos de rol. Howard y Rash, el uno un ingeniero judío y el otro un astrofísico hindú millonario y metrosexual, ambos unos ñoños culturalmente estereotipados, completan el equipo de nerds más famoso de la historia.

Todo en la serie habla de la imposibilidad de estos cuatro personajes para entender el mundo social, y, luego, para sobrellevar sus relaciones de pareja. Así pareciera hablarle a un nicho muy especializado, así incluyera una que otra ecuación complicadísima de masticar y así al guion le metieran mano científicos reales, siempre fue una comedia sobre universales, sobre relaciones frustradas y sobre clichés y estereotipos cómicos.

Poco a poco se fue desgastando el chiste y las criticas ya no fueron tan buenas. ¡Bazinga! 

Lo cierto es que en sus primeras temporadas The Big Bang Theory fue tan cool y se volvió tan popular que, por el efecto de su masificación, a quienes se sentían como seres con gustos marginales, identificados con la incapacidad social de Leonard o Sheldon, les resultó aterrador ver que esa historia común fuera tan masiva y se desinfló todo. Pero siempre nos va a quedar el hecho de que, así como gracias a Freud descubrimos el inconsciente, gracias a Sheldon Cooper conocimos el asperger.

PREGUNTAS IMPORTANTES PARA VER THE BIG BANG THEORY

¿Temporadas? 12

¿Capítulos? 280

¿Duración? 22 minutos cada uno

¿Fechas? 2007 – presente

¿Se puede ver en desorden? Sí. Si bien hay una trama central y hay ciertas historias prolongadas con los personajes, cada capítulo se puede entender suelto.

¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? No, con que sepa quiénes son los cuatro nerds principales y Penny, lo demás es adorno.

¿Cuánto tiempo hay que destinarle para verla completa? 4 días, 1 hora, 54 minutos… pero, ¿quién quiere verla completa?

¿Es una buena serie para peliculear? Sí, puede ser un excelente ruido de fondo.

¿Hay que prestarle mucha atención o se puede ver mientras se plancha, cocina o trapea? Se puede ver haciendo cualquier tarea doméstica.

¿Se puede ver con papás? Sí, aunque tal vez se perderán en un exceso de chistes siglo 21.

COSAS QUE TIENEN QUE SABER ANTES DE VER THE BIG BANG THEORY

  • Como buenos y estereotipados geeks, los personajes principales de la serie son enfermos por los cómics y las series de ciencia ficción. Así que, si no se quiere perder algunos chistes, no está de más pegarse una empapada de las tramas y los personajes de series como Star Wars, Star Trek y el universo Marvel y DC.
  • Aparte de los cuatro geeks principales y la sexy vecina (Kaley Cuoco), otra cara visible de la serie es la actriz Mayim Bialik, quien interpreta a la doctora Amy Farrah Fowler, inesperado amor del insoportable Sheldon. En la vida real Bialik también tiene un doctorado en neurociencias y por eso habrá visto alguno de sus videos pedagógicos explicando enfermedades en internet o cómo los celulares afectan el cerebro.
  • Los nombres de los personajes principales (Sheldon, Leonard, Cooper y Hofstader) son referencias y homenajes a ganadores del Nobel de Física. Así mismo, el segundo nombre de Leonard es Leakey en honor a una de las familias más influyentes en arqueología, antropología y paleontología: los Leaky fueron una familia que durante el siglo XX trabajaron por la protección de la vida salvaje en África.

SI LES GUSTA THE BIG BANG THEORY, LES PUEDE GUSTAR:

  • Young Sheldon: ante la popularidad del irritante pero carismático personaje de Sheldon Cooper, se creo este spin-off que cuenta la infancia del genio científico.
  • El universo cinematográfico de Marvel: lo que con la adaptación de Iron Man en el 2008, se convirtió en una bola de nieve que ya es una mitología de culto de más de 20 largometrajes y otra cantidad de series para televisión y streaming.
  • Silicon Valley:  si le quedó gustando la deificación de los geeks, en esta serie el rol protagónico lo toman cinco programadores que descubren un algoritmo de una red social. Como The Big Bang Theory pero con ingenieros de sistemas.
  • Star Wars: no le “puede”, le DEBE gustar.

VUELVAN A LA LISTA DE LAS  52 SERIES QUE TIENE QUE VER ANTES DE MORIR. 

O SIGAN CON SIX FEET UNDER O CON THE OFFICE

 

 

Temas relacionados: