Se encuentra usted aquí

BoJack Horseman: la prueba de las miserias detrás de la fama y el éxito

Un caballo deprimido y altamente acomplejado protagoniza la mejor sátira a la industria del entretenimiento.
Bojack Horseman - Netflix
Bojack Horseman - Netflix
Por
Fabián Páez López

Será difícil que dentro del catálogo de Netflix encuentre material más existencial y, en ocasiones, existencialista. Esta serie animada es protagonizada por BoJack, un caballo, pero está lejos de ser una fábula o una animación para niños; de hecho, es un retrato descarnado y gracioso del vacío existencial detrás del éxito.

Por: Fabián Páez López // @DavidChaka

BoJack Horseman es una serie animada protagonizada por animales, pero hecha para adultos. Tanto su protagonista, BoJack, como los personajes secundarios, tienen personalidades y problemas con complejidad existencial. Tanto así, que parece que la serie está hecha especialmente para quien le interese escarbar en las pequeñas miserias de la mediana edad y de la fachada del éxito en el mundo del entretenimiento.

BoJack es un caballo que tuvo una relativa popularidad en los 90 y se atropelló con la vida adulta. Es un ser deprimido, cínico, egoísta y con tendencia al autosaboteo, que vive un declive emocional trascendental. Cada tanto suelta frases magistrales de un nihilismo nietzscheano muy lúcido. Líneas como “Es tan tonto que no se da cuenta de lo miserable que debería ser; lo envidio” o “¿Ser responsable de mi propia felicidad? Ni siquiera soy responsable de mi propio desayuno” hacen parte de su descarnado y cínico manual comunicativo. Pero no todo se trata de él. Personajes como Princess Carolyn (manager de Hollywood) o Diane Nguyen (editora) introducen en la trama elementos como la tumultuosa relación entre vida en pareja y vida profesional; la indecisión y el machismo. Y a eso hay que sumarle al personaje de Todd Chavez, que bien podría ser el primer dibujo animado abiertamente asexual (aunque muchos ya lo parezcan).

La serie es una sátira a Hollywood, a la industria del entretenimiento y al endiosamiento de las figuras pop. De hecho, ninguna serie animada ha abordado con tanto drama cómico y sin excesos temas como el aborto, el cáncer, la muerte, los traumas infantiles, el engreimiento humanitario y el inevitable vacío del éxito.

COSAS QUE TIENE QUE SABER ANTES DE VER BOJACK HORSEMAN

  • Si usted se escandaliza con el humor sobre el aborto, el cáncer o la adicción a las drogas, esto no es para usted.
  • Como en Los Simpsons, los capítulos suelen incluir celebridades reales, algunas veces caracterizados en formas animales y con las voces de sus personajes originales. Sin embargo, cuando el actor no puede prestar su voz, el personaje en la serie sufre un destino cruel. Cuando la actriz Jessica Biel apareció en Bojack Horseman, ella misma sugirió a los creadores ser más satíricos y sarcásticos con su carrera.
  • Los actores Aaron Paul (Jesse Pinkman en Breaking Bad) y Rami Malek (Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody y la estrella de Mr. Robot) prestan sus voces a personajes de la serie.  

SI LE GUSTA BOJACK HORSEMAN, LE PUEDE GUSTAR:

Si creció en los noventa, viendo series como Daria, Celebrity Death Match o South Park, Bojack le va a devolver la esperanza en el cinismo crítico. No todo en estos tiempos son libros de autoayuda y mejoramiento personal.

  • Daria: el personaje más inexpresivo de la animación gringa, y uno de los productos emblemáticos de MTV, es protagonista de una serie que cuenta el tortuoso paso por la adolescencia.
  • Celebrity Death Match: esta animación le permitió al mundo ver materializadas las peleas entre celebridades que todos imaginamos y siempre quisimos ver: Paris Hilton vs. Nicole Richie, Spice Girls vs. Hanson, Hillary Clinton vs. Monica Lewinsky, los Hombres de Negro vs. los agentes Mulder y Scully de The X Files.
  • Southpark: pura y absoluta incorrección política. Estados Unidos y su doble moral desnudados a través de cuatro niños que viven en un pueblo remoto donde la ignorancia abunda.

MOMENTO MEMORABLE DE BOJACK HORSEMAN

En la tercera temporada de la serie hay un episodio mudo, con una historia tan efectiva que no necesita de palabras. Pero en el tercer episodio de la primera temporada aparece la crítica más fina de las estrellas pop juveniles.

PREGUNTAS IMPORTANTES PARA VER BOJACK HORSEMAN

¿Temporadas? 5

¿Capítulos?  62

¿Duración? 25 minutos cada uno.

¿Fechas?  2014 – presente

¿Se puede ver en desorden? Sí, se vale también, pero no es recomendable.

¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? Bastantes, sobre todo, referencias de la cultura pop.

¿Cuánto tiempo hay que destinarle para verla completa? 1 día, 1 hora, 0 minutos.

¿Es una buena serie para peliculear? No.

¿Hay que prestarle mucha atención o se puede ver mientras se plancha, cocina o trapea? Preferiblemente no.

¿Me voy a sentir identificado/a con un caballo? Sí.

¿Me va a ayudar con la depresión? No, pero lo va a hacer reírse de ella.

VUELVA A LA LISTA DE LAS  52 SERIES QUE TIENE QUE VER ANTES DE MORIR.

O SIGA CON BLACK MIRROR O CON BREAKING BAD.

Más contenido sobre: