Se encuentra usted aquí

Community: una comedia para obsesivos de la cultura pop

Un grupo disparatado de estudiantes de una universidad mediocre son los protagonistas de una de las comedias más innovadoras de todos los tiempos.
NBC
NBC
Por
Juliana Abaúnza

Community tiene 6 temporadas, pero como es una comedia, cada episodio es de veintipico minutos, entonces la puede ver rápido y reírse mucho en el camino. ¿Dónde las puede ver? En Amazon Prime.

Por: Juliana Abaúnza // @JulianaAbaunza

Community no es para todo el mundo. Por encima uno pensaría que es una típica comedia sobre un grupo de estudiantes universitario, pero en realidad es mucho más que eso. Es un comentario sobre la cultura pop, en el que el campus de la universidad se convierte en el escenario para recrear escenas de Pulp Fiction, duelos de paintball al estilo Viejo Oeste y torneos de Calabozos y Dragones. Community más que una comedia es una sátira de las comedias de televisión.

La historia es sencilla: Jeff Winger (Joel McHale) es un presumido abogado que por haber falsificado su diploma universitario es inhabilitado para practicar. Para solucionar ese problemita, se inscribe en una universidad pública para obtener su diploma. Allí conoce a un grupo de estudiantes interpretados por actores talentosos como Gillian Jacobs, Chevy Chase, Donald Glover (AKA Childish Gambino), Yvette Nicole Brown, Danny Pudi y Alison Brie. Con ellos forma un grupo de estudio y aunque al principio les tiene fastidio, terminan convirtiéndose en sus amigos más cercanos.

Lo chévere es que cada vez que uno ve un capítulo de Community cualquier cosa puede pasar: episodios de paintball que parecen westerns, musicales, líneas temporales alternativas, episodios con títeres. Esta es tal vez una de las series más ambiciosas de la historia, una serie que no teme hacer chistes que poca gente entenderá.

PREGUNTAS IMPORTANTES PARA VER COMMUNITY

¿Temporadas? 6

¿Capítulos?  110

¿Duración? 22 minutos cada uno.

¿Fechas?  2009 – 2015         

¿Se puede ver en desorden? Sí, puede hacerlo. Es mejor verla en orden pero con las comedias pasa que a veces se puede saltar episodios o ver uno de más adelante y no es tan grave.

¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? Los del grupo de estudio, el decano y un par de profesores.

¿Es una buena serie para peliculear? Si los dos son unos ñoños de la cultura pop y les gustan las comedias, sí.

¿Hay que prestarle mucha atención o se puede ver mientras se plancha, cocina o trapea? Si no le para bolas, se puede perder de alguno de los chistes o alguna referencia visual a una película popular.

¿Se puede ver con papás? Sí.

LO QUE NECESITA SABER ANTES DE VER COMMUNITY

  • Community es una comedia que tuvo mucho drama detrás de cámara. Dan Harmon creó la serie y trabajó en ella durante tres temporadas, pero tuvo peleas con los ejecutivos del canal NBC y lo despidieron en la cuarta. Como ni los fanáticos ni los críticos respondieron muy bien, el canal volvió a contratar a Harmon para la quinta temporada y después canceló la serie. Pero como estamos en la época del internet, Yahoo! Screen la compró e hizo la sexta y última temporada, que se acabó en 2015.
  • Durante varios años antes de la cancelación, los fanáticos de Community adoptaron el slogan “six seasons and a movie” (seis temporadas y una película), una frase que Abed dice acerca de una de sus series favoritas. Se supone que hay un prospecto de película. Dan Harmon ha dicho siempre que sí va a pasar.
  • ADVERTENCIA 1: La cuarta temporada, la única que no fue escrita y liderada por Harmon, es conocida en el círculo de fanáticos como “el año de la fuga de gas” y casi nadie habla de ella. Aunque no es la mejor y hay episodios que sí son muy malos, hay algunos buenos.
  • ADVERTENCIA 2: Las temporadas cinco y seis volvieron a tener el toque especial de su creador, pero no estuvieron a la altura de las tres primeras, que son casi perfectas. Sin embargo, vale la pena verlas.

SI LE GUSTA COMMUNITY, LE PUEDE GUSTAR…

Comedias como 30 Rock, The Office, Brooklyn 99 o Parks and Recreation, The Good Place, Arrested Development o The Last Man on Earth.

También le recomendamos otras series que están obsesionadas con la cultura pop como Spaced, Portlandia o South Park.

MOMENTOS MEMORABLES DE COMMUNITY

  • La fiesta de Halloween en la que todos se intoxican con un virus y todo parece película de zombies.
  • Los dos episodios de paintball. Uno que parece un western y el otro como película de acción.
  • El de las múltiples líneas de tiempo en el nuevo apartamento de Troy y Abed.
  • En el que juegan Dungeons and Dragons con Fat Neil.
  • El capítulo en el que trafican pollo asado en la cafetería, parodia de Goodfellas y otras películas de mafiosos.

VUELVA A LA LISTA DE LAS  50 SERIES QUE TIENE QUE VER ANTES DE MORIR. 

O SIGA CON BUFFY LA CAZAVAMPIROS O CON DOCTOR WHO.

Más contenido sobre: