Se encuentra usted aquí

Deadwood: vaqueros, poesía y grosería

Esta historia ambientada en el Viejo Oeste es un microcosmos de cómo a partir del caos, de intereses egoístas y de mucha violencia, se crean las sociedades
Deadwood
Deadwood
Por
Juliana Abaúnza

Para verla tendrá que ponerse creativo porque, aunque es una serie de HBO, no está en HBO Go y tampoco en Netflix o en Amazon Prime. Son solo tres temporadas (36 episodios en total), así que puede dedicarle un fin de semana a verla.

Por: Juliana Abaúnza // @julianaabaunza

Deadwood es un drama de época que cubre dos años de la historia de un pueblo fronterizo en Dakota del Sur. En el periodo mostrado, Deadwood pasa de ser un asentamiento sin Dios ni ley en el que se explota oro, a ser un pueblo que hace parte oficial de Estados Unidos. Y contando la historia de un lugar y de la gente que lo habita, esta serie muestra la forma en la que las sociedades y las alianzas se forman, por qué las personas se traicionan y por qué a veces parece que la maldad del ser humano siempre le gana a su bondad.

Durante los tres años que estuvo al aire, Deadwood no fue un éxito. Fue la serie más cara del HBO hasta ese momento, pero nunca tuvo el éxito de Los Soprano y fue cancelada después de tres temporadas. Pero si la gente sigue hablando de ella casi quince años después, y si HBO le sacó película que fue lanzada el pasado 21 de junio, es por algo.

Muchos críticos de televisión gringos están de acuerdo en que Deadwood es la serie que mejor uso hace del inglés como idioma. Los delincuentes, las prostitutas y los representantes de la ley hablan con una mezcla de profanidad y poesía. Y el personaje que mejor expone esta cualidad de Deadwood es Al Swearengen, el dueño de la taberna del pueblo, interpretado por Ian McShane, quien habla de manera vulgar en pentámetro yámbico como si la serie hubiera sido escrita por un Shakespeare muy borracho y muy violento.

PREGUNTAS IMPORTANTES PARA VER DEADWOOD

¿Temporadas? 3

¿Capítulos?  36

¿Duración? 55 minutos cada uno.

¿Fechas?  2004 – 2006

¿Se puede ver en desorden? No.

¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? Más o menos. Deadwood no es un pueblo muy grande, pero tampoco es como que el elenco sean cinco personas y ya.

¿Cuánto tiempo hay que dedicarle para verla completa? Si ve un episodio por día, se demora un mes y pico. Si ve de a dos, se demora dos semanas. Si la ve de corrido, un día y nueve horas.

¿Es una buena serie para peliculear? Tal vez de tanto oír la palabra “fuck” quedan inspirados.

¿Hay que prestarle mucha atención o se puede ver mientras se plancha, cocina o trapea? Hay que pararle bolas. Deadwood está llena de sutilezas, así que si se pone a hacer otra cosa, puede perderse de escenas importantes.

¿Se puede ver con papás? Mucho sexo, mucha violencia. Hágalo bajo su propio riesgo.

COSAS QUE TIENE QUE SABER ANTES DE VER DEADWOOD

  • Deadwood fue creada y escrita por David Milch, un tipo que escribe poesía, que se graduó summa cum laude de Yale y que enseñó literatura inglesa allí. Por eso, los diálogos parecen poemas… poemas en los que se dice mucho la palabra “fuck”, pero poemas al fin y al cabo.
  • Cuando Milch empezó a planear la serie, su intención fue estudiar la forma en la que las civilizaciones se unen a partir del caos organizándose alrededor de símbolos. Inicialmente, el plan era hacerlo sobre la civilización romana (el símbolo central habría sido la cruz), pero la serie Rome de HBO ya estaba en producción y el canal le pidió a Milch que hiciera su serie en otro lado. Fue en ese momento que Milch decidió hacerla en el Viejo Oeste y cambiar el símbolo principal al oro.
  • Muchos de los personajes que aparecen en Deadwood existieron en la vida real, como Wild Bill Hickock, Calamity Jane, Wyatt Earp y el mismísimo Al Swearengen, entre otros.
  • Desde un par de años hay rumores de que van a hacer una película de Deadwood. Supuestamente David Milch ya le entregó el guión a HBO. Falta esperar la confirmación.

ADVERTENCIAS

  • Así se las tiren de muy bilingües, les recomendamos verla con subtítulos por aquello del lenguaje medio poético, medio antiguo.
  • Deadwood muestra el Viejo Oeste como seguro fue en realidad, caótico y desagradable, no la versión romantizada de las películas de John Ford. Así que si quiere ver gente muy bañadita, le toca buscar en otro lado.

SI LE GUSTA DEADWOOD, LE PUEDE GUSTAR…

Otras series con temas del Viejo Oeste como Hell on Wheels, Jericho o Godless; series sobre vaqueros modernos como Justified o Longmire; o series que combinan el tema western con cosas más futuristas como Westworld o Firefly.

También pueden leer Deadwood: The Golden Years, el libro que Milch usó como parte de su investigación previa a la serie. Es una buena fuente de detalles que no salen en la serie.

MOMENTOS MEMORABLES DE DEADWOOD

  • Wild Bill Hickock jugando póker con Jack McCall.
  • Todas las conversaciones entre Al Swearengen y Mister Wu. El uno no sabe chino y el otro a duras penas habla inglés, pero se entienden.
  • La pelea callejera entre Dan Dority y el Capitán Turner.
  • El beso de Joanie y Calamity Jane.

VUELVA A LA LISTA DE LAS  52 SERIES QUE TIENE QUE VER ANTES DE MORIR. 

O SIGA CON COMMUNITY O CON DOCTOR WHO.

Más contenido sobre: