Se encuentra usted aquí

Doctor Who: un bazuco complicadísimo de explicar

Alienígenas, viajes en el tiempo, más de cinco décadas al aire… ¿por qué no meterle el diente (o el ojo)?
Doctor Who - BBC
Doctor Who - BBC
Por
Gabriela Sáenz

Vamos a tratar de explicarle la trama de la serie pero seguro fracasaremos. El Doctor es un extraterrestre que tiene dos corazones y viaja por el tiempo y el espacio en una especie de cabina telefónica que es más grande por dentro que por fuera. Como seguro no lo logramos aventúrese a buscar los capítulos nuevos en SyFy o OnDirectv, comprar los capítulos y las temporadas en iTunes y Amazon, o acudir a la siempre bondadosa internet.  

Por: Gabriela Sáenz Laverde // @gabidearest

El Doctor (sí, en mayúsculas y completo, porque es que él se llama Doctor) es un nativo del planeta Gallifrey, de raza Amo del tiempo (o Time Lord, mejor), que se ve idéntico a los humanos, pero cuya anatomía es distinta porque tiene dos corazones. En algún momento de su vida se aburrió en Gallifrey y se robó una TARDIS (Time And Relative Dimension In Space) y desde entonces va por el universo teniendo aventuras, haciendo amigos, luchando contra la injusticia, etc. ¿Qué es una TARDIS? Es una nave espacial: la cabina telefónica en la que va montado. ¿Por qué se ve como una cabina? Porque en algún momento de los años sesenta se le dañó el Circuito Camaleónico que le permitía (obviamente) camuflarse donde estuviera.  

Sé que para este punto he perdido varios lectores, sé que suena absurdo decir que un programa de extraterrestres le va a cambiar la vida. No, no se parece a Star Trek. No se parece a Battlestar Galactica. No se parece a The Walking Dead. Perdóneme. No se parece a nada, sé que suena absurdo y todavía no he llegado a los monstruos (que son varios). Pero vale la pena.

PREGUNTAS IMPORTANTES PARA VER DOCTOR WHO

¿Temporadas? 11

¿Capítulos? 188

¿Duración? 45 minutos cada capítulo.

¿Fechas? 2005 – presente

¿Se puede ver en desorden? Por supuesto. Se trata literalmente de un viaje por el tiempo y el espacio. Si se pierde no se preocupe, después se pondrá al día.

¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? No de personas, pero sí de monstruos. Los básicos son Dalek, Ood, Weeping Angel, y por supuesto, Time Lord. De ahí en adelante, le deseo lo mejor.

¿Cuánto tiempo hay que destinarle para verla completa? Nadie podría jamás pedirle que destine un tiempo para verla completa. ¡Empezó en 1963!  Si quiere verla desde el principio-principio-principio, es decir, desde el primer capítulo que se estrenó en noviembre de 1963, prepárese para empacarse 37 temporadas en 19 días, 8 horas y 30 minutos. Ahora, si prefiere la sensatez y la mesura, empiece por la “nueva serie”, que arrancó en 2005 y lleva apenas 11 temporadas (Ya sé, los años no cuadran. La televisión británica a veces cuadra y a veces no), que le tomará apenas 7 días y 4 horas. Después podrá decidir si se arriesga con el mamotreto original o si se queda en el siglo XXI.

¿Es una buena serie para peliculear? Hágale sin miedo. Úsela de inspiración. Piense en la cantidad de disfraces y juegos de rol que existen sobre esta serie y ahora páselos al dormitorio. O el sofá, lo que prefiera.

¿Se puede ver con papás? Por supuesto. Y con hijos. Es una serie para todas las generaciones.

COSAS QUE TIENE QUE SABER ANTES DE VER DOCTOR WHO:

  • Como el Doctor no es humano, cada vez que se va a morir, se regenera. Por eso es posible durar tantos años al aire, y sigue. Ahora los whovians celebramos porque el Doctor número 13 va a ser, por primera vez en 55 años, una mujer. El próximo reto es que sea una persona de raza negra.
  • Doctor Who se trata de las aventuras de este alien pero también del poder de la amistad, de hacer lo correcto, de ser honesto, y de aprender. Cuando nació en 1963 la idea era que fuera un programa educativo. Por eso salen personajes como William Shakespeare, Vincent Van Gogh y Winston Churchill.
  • Aunque tiene millones de fans en todo el mundo, Doctor Who mantiene una estética de serie de bajo presupuesto. Por eso no le extrañe que varios actores hayan aparecido más de una vez en papeles distintos, que los peores villanos sean estatuas, o que los peores enemigos del doctor, unos bichos que se llaman Daleks, tengan una chupa de baño y un calentador por brazos. Es parte de su encanto.
  • Entre 2010 y 2017 el ‘showrunner’ (algo así como el mandamás) de Doctor Who fue Steven Moffat, un escocés malgeniado que al mismo tiempo produce otra de las series que usted tendrá que ver en algún punto de su vida: Sherlock.

Advertencias:

  • Doctor Who es eterna. No se preocupe si se aburre, el Doctor y sus amigos estarán pacientemente esperando su regreso. Y de una vez le cuento que cuando regrese (porque regresará) sentirá nuevamente el mismo amor y la misma entrega.
  • Por otro lado, creo importante advertirle que Doctor Who es una máquina de merchandising bravísima, y usted querrá tenerlo todo: los destornilladores sónicos (haga de cuenta unas varitas mágicas que sirven para todo menos para cortar madera), las camisetas, el morral, la tetera en forma de TARDIS… todo. Cuide sus ahorritos y arme una lista de deseos en Amazon para su cumpleaños, porque de lo contrario se le pueden ir varias quincenas. Se lo digo por experiencia
  • Tenga cuidado con el décimo Doctor, interpretado por David Tennant. Desde su vestimenta (vestido y corbata y Converse) hasta su capacidad para llorar, este es el Doctor más memorable, el que más le va a romper el corazón.

SI LE GUSTA DOCTOR WHO, LE PUEDE GUSTAR:

  • American Gods: Tanto la serie de Starz (disponible en Amazon Prime) como la novela, son producto de la imaginación de Neil Gaiman, quien, sabemos, es fanático de Doctor Who. Tanto, de hecho, que ha escrito dos capítulos: The Doctor’s Wife y Nightmare in Silver.
  • The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy: Douglas Adams, el autor de los libros de la Guía del Viajero Intergaláctico, era guionista en la primera encarnación de la serie. Por eso el sentido del humor es similar, e incluso el décimo Doctor hace una referencia muy cariñosa a Arthur Dent (el protagonista de la Guía) en su primer capítulo.
  • David Bowie, en su época de Ziggy Stardust: “There’s a Starman waiting in the sky, he’d like to come and meet us, but he thinks he’ll blow our minds”. Yo diría que habla del Doctor, juzguen ustedes. Lo mismo la canción Life on Mars.

MOMENTOS MEMORABLES O CAPÍTULOS QUE DEBE VER PARA ENGANCHARSE CON DOCTOR WHO

  • Vincent and the Doctor. El undécimo Doctor (Matt Smith) viaja con su amiga Amy Pond (Karen Gillian) a la Francia de principios del siglo XX para alegrarle un mal rato y justo conocen a Vincent Van Gogh en medio de una de sus crisis depresivas. Resulta que él es el único que puede ver a un monstruo que está aterrorizando al pequeño pueblo de Aix-en-Provence (donde vivió Van Gogh sus últimos años) y por eso lo tratan de loco.

Por supuesto, el Doctor y Amy le ayudan a Vincent, y él descubre que sí vale la pena vivir. Además lo llevan al presente, al Museo de Orsay, donde el curador les explica (sin saber que tiene a Van Gogh enfrente) cuál es la riqueza de su obra y por qué ese “loco” de Provence es quizás es ser humano más valioso que ha existido. Si quiere engancharse, busque este capítulo, le va a poner la piel de gallina. Es el décimo de la quinta temporada.

  • En la primera temporada hay dos capítulos que hacen una sola historia: The empty child y The Doctor dances. El Doctor está en plena Segunda Guerra Mundial en Londres y hay unas personas “atrapadas” en sus máscaras de gas que únicamente dicen “Are you my mummy?” (¿Eres mi mami?). Cuando finalmente logran descubrir qué es lo que pasa y solucionarlo, uno entiende por qué esta serie es tan importante, y por qué es que los ingleses no quisieron dejarla morir después de tantísimos años.
  • The End of Time: el especial que marcó la salida de David Tennant y la llegada de Matt Smith. Preste atención a Vale Decem, la pieza musical compuesta especialmente para despedir a este Doctor. Es como una ópera de 4 minutos.

¿CÓMO ENGANCHARSE CON DOCTOR WHO?

Los primeros capítulos le van a parecer ridículos, de la misma forma que seguramente los primeros de Game of Thrones le parecieron jartísimos. Llegue a The empty Child y hablamos.

VUELVA A LA LISTA DE LAS 52 SERIES QUE TIENE QUE VER ANTES DE MORIR

O SIGA CON COMMUNITY  O DOWNTON ABBEY

Más contenido sobre: