Se encuentra usted aquí

Fargo: crimen y humor negro en el medio de la nada

Experimento audiovisual satisfactorio: cuando una clásica película de los Coen se convirtió en serie.
FX Networks
FX Networks
Por
Juliana Abaúnza

Así como en la película Fargo (1996), la serie pone a personas comunes y corrientes en circunstancias extraordinarias y nos hace preguntarnos, mientras nos reímos, qué haríamos nosotros en su lugar. Hay tres temporadas de Fargo, cada una con 10 episodios. En Netflix encuentra las dos primeras temporadas, pero si tiene Directv Play, puede ver las tres.

Por: Juliana Abaúnza // @JulianaAbaunza

Fargo, la serie, sonaba como una pésima idea. ¿Convertir la película clásica de los hermanos Coen, ganadora de dos Óscar, en una serie? Muchos oímos ese rumor y lo tomamos con escepticismo. Pero afortunadamente el escritor Noah Hawley nos probó que estábamos equivocadísimos y nos convirtió en creyentes.

El truco de Hawley fue que evitar hacer una adaptación directa de la historia; lo que hizo más bien fue capturar el espíritu de la película. Fue así como logró tener una coherencia temática sin precedentes. Cada temporada ocurre en épocas distintas y el elenco cambia cada año, pero Fargo sigue siendo Fargo: graciosísima, conmovedora y perturbadora, todo al mismo tiempo.

La primera temporada fue una agradable sorpresa, la segunda fue una de las mejores temporadas de cualquier serie de la historia y la tercera estuvo a la altura de sus predecesoras. Hawley es un escritor muy talentoso y sus personajes dicen frases tan citables, que dan ganas de parar cada minuto a tomarle un pantallazo a lo que están diciendo. Por eso no es sorpresa que actores tan reconocidos como Billy Bob Thorton, Martin Freeman, Kirsten Dunst y Ewan McGregor hayan hecho parte de la serie.

PREGUNTAS IMPORTANTES PARA VER FARGO

¿Temporadas? 3

¿Capítulos? 30

¿Duración? 53 minutos cada uno.

¿Fechas?  2014 – 2017

¿Se puede ver en desorden? Puede ver las temporadas en el orden que quiera.

¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? No. Cada temporada se aprende los que son importantes para esa historia y en la siguiente puede olvidarlos si quiere.

¿Cuánto tiempo hay que destinarle para verla completa? Son solo 30 episodios, 30 horas de televisión. Puede hacer una maratón intensa un fin de semana y ver 10 horas el viernes, 10 el sábado y 10 el domingo. No lo recomendamos, pero puede hacerlo.

¿Es una buena serie para peliculear? No.

¿Hay que prestarle mucha atención o se puede ver mientras se plancha, cocina o trapea? Préstele atención.

¿Se puede ver con papás? Sí.

LO QUE NECESITA SABER ANTES DE VER FARGO

  • La película Fargo, dirigida por los hermanos Joel y Ethan Cohen, fue un éxito tanto en taquilla como con la crítica. La cinta recibió siete nominaciones en los premios Óscar y se llevó dos: Mejor actriz para Frances McDormand y Mejor guión original.
     
  • Cada temporada de la serie ocurre en décadas distintas y con personajes que poco o nada tienen que ver con los de las demás temporadas. Sin embargo, hay unas cuantas conexiones que es divertido descifrar al verla.
     
  • Así como la película original, cada episodio de Fargo empieza con la siguiente frase: “Esta es una historia real. Los hechos sucedieron en Minnesota en [año]. A petición de los sobrevivientes, los nombres han sido cambiados. Por respeto a los muertos, lo demás se ha contado tal como sucedió”.  Y así como en la película, esa afirmación es falsa.

SI LE GUSTA FARGO, LE PUEDEN GUSTAR…

  • Obviamente la película original. Y además de esa, cualquier otra de los hermanos Coen, como Raising Arizona (1987), The Big Lebowski (1998), No Country for Old Men (2007) u O Brother Where Art Thou? (2000), entre otras.
     
  • Series como Breaking Bad, True Detective, Better Call Saul y Twin Peaks.
     
  • El creador de la serie, Noah Hawley, es escritor y ha publicado cinco libros. Le recomendamos que lea Before the Fall o The Good Father.

MOMENTOS MEMORABLES DE FARGO

  • Cuando Lester mata a su esposa.
     
  • Cuando Lorne Malvo acaba con todo un edificio del FBI y lo vemos todo desde afuera.
     
  • Cuando Hanzee se enfrenta a los hermanos sordos en el bosque.
     
  • ¡El OVNI!
     
  • Cuando Peggy secuestra y acuchilla a Dodd en la cabaña.
     
  • El “accidente” del aire acondicionado en la tercera temporada.
     
  • El interrogatorio a V.M. Varga.

VUELVA A LA LISTA DE LAS 52 SERIES QUE TIENE QUE VER ANTES DE MORIR

O SIGA CON EL PRÍNCIPE DEL RAP O FRIENDS

 

Más contenido sobre: