Se encuentra usted aquí

Gilmore Girls: si acá tuvimos Padres e hijos, esto es Madres e hijas

Si Colombia tuvo “Padres e hijos”, en Estados Unidos hubo una serie de madres e hijas determinante para la cultura pop.
Gilmore Girls - Netflix
Gilmore Girls - Netflix
Por
Lorena Machado Fiorillo

Gilmore Girls es una serie de televisión de 7 temporadas (153 capítulos) emitida entre el 2000 y 2007, primero por la cadena CW y luego por Warner Channel, y en ambas lideraba el rating de las chicas entre 18 y 25 años aunque compitiera en la misma franja horaria con Buffy: la cazavampiros.

Por: Lorena Machado Fiorillo // @lorenamafi

Si bien hoy es una serie de culto, en ese entonces cuando el consumo de TV era distinto y no había redes sociales, Gilmore Girls era un producto de nicho de las adolescentes. En Colombia era difícil encontrarse con gente que la devorara a la par porque estaban pendientes del final de Yo soy Betty, la fea, acababa de arrancar una serie juvenil –Francisco el Matemático- que sería muy exitosa y todos trataban de imitar el baile del pirulino de Pedro, El Escamoso. A eso hay que sumarle que la transmisión de Gilmore Girls en el país era por cable y que en Latinoamérica no nos daban capítulos nuevos como en Estados Unidos si no que nos repetían la primera y segunda temporada una y otra vez.

Creada, dirigida y escrita por Amy Sherman-Palladino, Gilmore Girls ha sido uno de los pocos shows que ha enfocado toda su narrativa en las mujeres y en retratar sus diferentes matices a través de la relación madre-hija. Muchas televidentes quedaron enganchadas porque era la primera vez que veían un programa de televisión que las hacía sentirse identificadas con lo que eran sus mamás, así que si no tienen mommy issues todavía están a tiempo de ponerse al corriente.

Al centrarse en la vida de Lorelai Gilmore (Lauren Graham), una mujer fuerte e independiente que queda embarazada a los 16 años y se va de su casa para criar a su hija Rory (Alexis Bledel), Gilmore Girls nos habla de la dinámica familiar que se establece entre ambas: antes que todo, son amigas.

Es esa amistad la que nos permite ver a las mujeres lejos de los estereotipos propios de la televisión. Ya la mujer no se define por medio de su relación con los hombres sino que construye una identidad y toma sus propias decisiones para saber qué quiere y qué no.

En Gilmore Girls es refrescante que sus protagonistas sean tan libres como desean y se muevan en gustos tan puntuales como el café, la comida, los libros, la música y las maratones de películas. Además, el guion es supremamente inteligente con referencias constantes a la cultura pop (lo que la hace una biblioteca para generaciones posteriores), tiene buen ritmo y personajes secundarios igual de fuertes.

Por conflictos con Warner, los Palladino no participaron en la última temporada y sus personajes se convirtieron en la versión más light de ellos mismos, sin los diálogos que los había caracterizado durante años. Como el final fue mediocre, muchos quedaron tristes y manifestaron la necesidad de que Amy Sherman-Palladino volviera al mando.

Gracias a Netflix y su estrategia de mercadeo de la nostalgia –Fuller House, Stranger Things– una nueva temporada de Gilmore Girls se subió a la plataforma el 25 de noviembre de 2016 con la mayoría del elenco original (con la triste ausencia de Edward Herrmann, quien murió de cáncer en 2014) y el final que Amy Sherman-Palladino había pensado para sus personajes.

PREGUNTAS IMPORTANTES PARA VER GILMORE GIRLS

¿Temporadas? 7 + 1 extra de 4 capítulos

¿Capítulos? 158

¿Duración? 44 minutos cada uno. Los de la temporada extra fueron de 90 minutos.

¿Fechas?  2000 – 2007 y una temporada extra en 2016.

¿Se puede ver en desorden? No. Mejor véalo de inicio a final y sin pausa. Si se pone a ver la mini-serie de Netflix sin ver las anteriores siete temporadas no va a entender nada.

¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? Sí y no. Los personajes principales están en todos los episodios y seguramente se va a ir aprendiendo los nombres, pero en Gilmore Girls se hacen bastantes referencias al cine, la música y la literatura de comienzos de milenio y puede quedar desubicado cuando las mencionen.

¿Es una buena serie para peliculear? No. Es un drama familiar, contrólense.

¿Hay que prestarle mucha atención o se puede ver mientras se plancha, cocina o trapea? La serie lo puede acompañar en cualquier momento, pero ojo con quemar las camisetas que está planchando por engancharse mucho.

¿Se puede ver con papás? Sí. Con mamá y papa. Es perfecta para mejorar la relación con sus viejos.

COSAS QUE TIENE QUE SABER ANTES DE VER GILMORE GIRLS

Amy Sherman-Palladino y su esposo, Daniel Palladino, coguionista de la serie, se inspiraron en unas comedias de los años cuarenta en las que el número de palabras por frase eran señal de la agudeza superior de los personajes. Era tal la obsesión que contrataron a un entrenador de diálogos que le enseñara al reparto a aumentar la velocidad. Los guiones, que normalmente tienen entre 40 y 50 páginas para un capítulo de una hora, tenían 80.

SI LE GUSTA GILMORE GIRLS, LE PUEDE GUSTAR…

Jane The Virgin: donde se muestra una relación similar madre-hija y que deja en firme la independencia femenina. Otros títulos que puede explorar son This Is Us de NBC y Mom de Amazon.

VUELVA A LA LISTA DE LAS  52 SERIES QUE TIENE QUE VER ANTES DE MORIR. 

O SIGA CON GAME OF THRONES O CON HANNIBAL.

Temas relacionados: