Se encuentra usted aquí

The Handmaid’s Tale: una angustiante distopia feminista   

En tiempos de #MeToo y en los que hablamos más que nunca de los derechos de las mujeres, una serie muy pertinente.
The Handmaid’s Tale - Hulu
The Handmaid’s Tale - Hulu
Por
Paula Ricciulli

En un momento en el que las mujeres cada vez reclaman más igualdad, esta historia futurista nos hace reflexionar sobre lo ganado (y lo cerca que estamos de perderlo). Vean la serie que le ganó en premios a House of Cards y Orange is the New Black en Hulu, Directv GO o Paramount Chanel.  

Por: Paula Ricciulli // @ricciup

Basada en la novela homónima de Margaret Atwood, The Handmaid’s Tale es una serie distópica situada después de la Segunda Guerra Civil estadounidense, en la que las tasas de natalidad se reducen drásticamente por la contaminación y los altos índices de enfermedades de transmisión sexual. Un gobierno fundamentalista religioso toma el poder y las pocas mujeres fértiles que quedan son violadas constantemente para dar descendencia a las familias de más altos recursos. Su protagonista es June Osborne (Elizabeth Moss), una mujer que solo sigue las reglas de ese régimen autoritario con la esperanza de recuperar algún día a su hija y su antigua vida.

Puede que esta serie no sea la más divertida o la ideal para cuando llegue cansado a la casa y no quiera pensar en nada. Pero verla es una experiencia chocante, sobrecogedora y necesaria para entender la situación de las mujeres en todo el mundo, pues como dice la autora de la novela en que se basa la serie, “todas las situaciones de The Handmaid’s Tale ocurrieron en algún lugar del mundo, en algún momento de la historia”. En tiempos de #MeToo y en los que hablamos más que nunca de los derechos de las mujeres, no podría ser más pertinente.

Si bien la novela de Atwood ha tenido varios trabajos derivados y adaptaciones, no fue sino hasta esta serie que The Handmaid’s Tale se convirtió en un fenómeno de cultura pop y un referente feminista.  Las mujeres ya usan los trajes rojos de la serie e incluso se tatúan frases de la misma, como “no dejes que los bastardos te dobleguen”. Tres meses antes del estreno de la serie, ocurrió la posesión de Donald Trump, que hizo que muchos sintieran la historia de la serie más posible que nunca.

PREGUNTAS ANTES DE VER THE HANDMAID’S TALE

¿Temporadas? 3

¿Capítulos? 36

¿Duración? 1 hora cada uno

¿Fechas? 2017 – presente

¿Se puede ver en desorden? No. Es importante verla en su orden para entenderla lo mejor posible.

¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? No. Con que recuerde a los protagonistas es suficiente.

¿Cuánto tiempo hay que destinarle para verla completa?  3 días, 6 horas.

¿Hay que prestarle mucha atención? Sí, para disfrutarla (es decir sufrir) al máximo. Dado que todas las mujeres están vestidas igual y sus nombres son similares, es mejor que esté atento para que no se pierda de nada.

¿Se puede ver con papás? Con papás o con el que sea. Mejor sobrellevar el sufrimiento que produce esta serie acompañado.

COSAS QUE DEBEN SABER ANTES DE VER THE HANDMAID’S TALE

  • Margaret Atwood ha sido una parte importante de la producción de la serie y ha supervisado todo el proceso desde el comienzo, para asegurarse de que sea fiel a su trabajo. Incluso tuvo un cameo en el episodio piloto.
  • Aunque Netflix quiso hacerle la competencia con House of Cards y Orange is the New Black, The Handmaid’s Tale se convirtió en la primera serie original de una plataforma de streaming (Hulu) en ganar un Emmy a Mejor Drama.
  • En el libro, las minorías son erradicadas, algo que no sucede en la serie, que deliberadamente tiene varios personajes afro. “¿Cuál es la diferencia entre hacer una serie de racistas y hacer una serie racista en la que no contratas a ningún actor de color?”, declaró su productor Bruce Miller.
  • Los trajes rojos de las criadas son una referencia directa a María Magdalena, mientras que los trajes azules de las esposas representan a la Virgen María.
  • Elizabeth Moss, protagonista de la serie, ha recibido críticas por pertenecer a la Iglesia de la Cienciología, acusada de acoso y abuso a las mujeres. A Moss no le parece contradictorio y ha afirmado que su religión ha sido malinterpretada por los medios. Varias veces ha defendido a la comunidad LGBTI.

LOS MOMENTOS MÁS IMPACTANTES DE THE HANDMAID’S TALE

Offred. Temporada 1, capítulo 1. En el universo de esta serie, todas las mujeres usan el nombre de su dueño precedido por “Of” (De). Así entonces, Offred (su protagonista) quiere decir de Fred. Los primeros capítulos de las series no suelen ser los mejores, pero en este caso resulta impactante al introducirnos a una cruda realidad.

Noche. Temporada 1, Capítulo 10. Uno de los episodios más sobrecogedores de la serie en el que los peores temores de Offred se hacen realidad. Las criadas son reunidas para apedrear a alguien, por lo que deben tomar una decisión.

Tarde. Temporada 1, Capítulo 3. Otro momento demoledor. Dos criadas son castigadas por “traición de género” (una relación homosexual) y mientras una de ellas es ejecutada, otra recibe mutilación genital.

SI LES GUSTÓ THE HANDMAID’S TALE, LES PUEDE GUSTAR:

Orphan Black: Una mujer descubre que es una de seis clones de laboratorio. Al igual que en The Handmaid’s Tale, aquí la fertilidad de las mujeres tiene un papel fundamental.

3%: En esta serie de Netflix, la población mundial vive en la pobreza, pero al cumplir 20 años puede luchar por una opción para vivir con todos los lujos posibles, a la que solo puede acceder (sí, adivinó) el 3% de la gente.

The 100: Una guerra nuclear borra a buena parte de la Humanidad excepto por unos pocos que rotan en una estación espacial. Cuando enfrentan escases de recursos, deciden enviar a 100 jóvenes a la Tierra para salvar a lo poco que queda del planeta.

VUELVAN A LA LISTA DE LAS  52 SERIES QUE TIENEN QUE VER ANTES DE MORIR.

O SIGAN CON THE BIG BANG THEORY O CON THE OFFICE.

 

Más contenido sobre: