Se encuentra usted aquí

Hannibal: una hermosa y grotesca historia sobre canibalismo y amor

El asesino caníbal intelectual más famoso del cine se convirtió en una deliciosa y sádica serie.
NBC
NBC
Por
Juliana Abaúnza

El caníbal más famoso llegó a la pantalla chica para protagonizar una serie que se sentía a veces demasiado bella y demasiado horrorosa como para haber existido por más de una temporada. Hannibal tuvo 3 temporadas y las puede encontrar en Netflix. Aunque puede verla completa en 28 horas, le recomendamos que así como un buen plato de comida, saboree cada episodio.

Por: Juliana Abaúnza // @JulianaAbaunza

Hannibal fue una serie que durante tres temporadas desafió lo que creíamos que se podía hacer en series de crimen o violencia, como La Ley y el Orden, que tienen personajes más simples y una presentación más accesible (y tal vez por eso audiencias más altas). En esta serie creada por Bryan Fuller, el diseño de producción, los diálogos crípticos que parecían escritos por un psiquiatra demente y el hecho de que todo se sintiera como un sueño o una pesadilla, dejaron claro desde el principio que lo que nuestros ojos estaban viendo era diferente a cualquier otra cosa en televisión.

El centro de esta serie es la relación profunda entre dos hombres que aunque parecen diferentes, son el uno para el otro. Hannibal y Will, dos personajes muy particulares -uno un asesino en serie caníbal y el otro un hombre que sufre porque siente mucha empatía- nunca habían conocido a alguien que pudiera entenderlos, pero encontraron en el otro a su mitad perfecta.

Hugh Dancy y Mads Mikkelsen, los dos actores que interpretaron a Will Graham y Hannibal Lecter, supieron vender el amor (y con frecuencia el odio) entre los dos personajes porque son unos actorazos. Pero el show se lo roba en especial Mikkelsen, porque hizo algo que parecía imposible: heredó uno de los papeles más memorables del cine hollywoodense y lo hizo suyo. Mientras que Anthony Hopkins fue un Lecter mucho más extravagante en El silencio de los inocentes (1991), el actor danés entregó una actuación sutil y amenazante. Su mirada estática, sus sonrisas de satisfacción que casi no se notan, la inexpresividad al decir las cosas más atroces, su tranquilo humor negro, su peinado, su forma de caminar, todo fue refrescante desde el primer capítulo.

 

PREGUNTAS IMPORTANTES PARA VER HANNIBAL

¿Temporadas? 3

¿Capítulos? 39

¿Duración? 44 minutos cada uno.

¿Fechas?  2013 – 2015  

¿Se puede ver en desorden? ¡No! A diferencia de otras series que uno puede empezar a ver desde la mitad de la segunda temporada, Hannibal tiene un orden, así como un banquete. Por eso cada episodio tiene el nombre de un plato.

¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? No. Los dos más importantes son: Hannibal y Will.

¿Es una buena serie para peliculear? No, es una buena serie para tener pesadillas.

¿Hay que prestarle mucha atención o se puede ver mientras se plancha, cocina o trapea? Préstele mucha atención y véala envuelto en cobijas, de noche y con los ojos muy abiertos.

¿Se puede ver con papás? Si no son muy asquientos, sí.  

COSAS QUE TIENE QUE SABER ANTES DE VER HANNIBAL

  • Cuando aceptó el papel, Mads Mikkelsen decidió interpretar a Hannibal Lecter como si fuera Lucifer y no como el que todos conocíamos.
     
  • Hannibal entró al hall de la fama de las mejores series de televisión que fueron canceladas antes de tiempo, junto a Arrested Development, Firefly, Deadwood y Pushing Daisies (también creación de Bryan Fuller).
     
  • Se supone que hay planes de una nueva temporada y tanto Fuller como los actores han expresado interés y emoción por hacerla. El problema es que hay un montón de líos de derechos que hay que resolver, pero tenemos la esperanza de volver a ver a nuestro psiquiatra psicópata favorito pronto.
     
  • Advertencia: A la serie no le importaban mucho los nuevos espectadores y siguió siendo rara, casi impenetrable y perturbadora hasta el último capítulo. Con la primera mitad de la tercera temporada (que es la más artistoide de todas), varios de los pocos espectadores que la serie tenía, decidieron abandonarla. Pero así corriera el riesgo de ser cancelada, la serie nunca dejó de ser fiel a sí misma para subir el rating.

SI LE GUSTA HANNIBAL, LE PUEDE GUSTAR…

  • Otras series con escenas tan bellas como perturbantes que se le quedarán en la cabeza, como Twin Peaks, Penny Dreadful, Fargo, Mindhunter y True Detective.
     
  • También le pueden interesar otras series de Bryan Fuller como Pushing Daisies, American Gods, Dead Like Me o Wonderfalls.
     
  • Obviamente, tiene que ver las demás producciones audiovisuales basadas en los libros de Thomas Harris, como El silencio de los inocentes, Dragón Rojo, Manhunter y Hannibal.
     
  • Otras películas que le pueden gustar son Oldboy (2003), The Talented Mr. Ripley (1999), Suspiria (1977, la versión de Dario Argento), Dracula (1992), El laberinto del fauno (2006) y Entrevista con el vampiro (1994).

MOMENTOS MEMORABLES DE HANNIBAL

  • Hay muchas “instalaciones” de asesinatos que son difíciles de olvidar. Como los cadáveres que parecían ángeles, pero con alas hechas con la piel de sus espaldas. O la gente/hongo que estaba plantada en la tierra. O el tótem de personas. O el hombre/cello. O el cadáver cortado en rodajas como una obra de Damien Hirst. En fin, podríamos nombrarlas todas.
     
  • La frase “This is my design”.
     
  • Las escenas de Will sudando en la cama y sintiendo que el reloj se le derrite.
     
  • La pelea de cuchillos entre Jack y Hannibal en la cocina.
     
  • La escena final de Will y Hannibal mientras suena Love Crime, cantada por Siouxie Sioux.

VUELVA A LA LISTA DE LAS  52 SERIES QUE TIENE QUE VER ANTES DE MORIR.

O SIGA CON GILMORE GIRLS O CON HOUSE.

Más contenido sobre: