Se encuentra usted aquí

Orange is The New Black: la cara divertida e inspiradora de estar preso

Todos los sentimientos encontrados en una sola serie.
Nteflix
Nteflix
Por
Johana Arroyave

Aunque encerradas en una cárcel gringa, las protagonistas de Orange Is The New Black se convirtieron en un buen intento de un retrato sincero de la mujer en el siglo XXI. Desde la historia de la llegada a prisión de la gomela blanca Piper Kerman a una penitenciaría, la serie se abrió en un abanico de historias que retratan múltiples facetas de la feminidad: la madre que hará lo necesario para salir y cuidar a sus hijos, la familia latina, la intelectual que terminó tras las rejas por un error y el sinfín de injusticias.

Por: Johana Arroyave // @JohanaArroyave

Aunque la serie empezó contándonos la historia de Piper Kerman, una blanca clase alta culpable de transportar dinero proveniente del narcotráfico, poco a poco se va metiendo en la vida de todas las que comparten cárcel con ella, al final terminan convirtiéndose en personajes entrañables que hacen que el espectador las quiera, odie, admire y se involucre de lleno en el universo de la serie. Una crítica sincera y sin tapujos al negocio carcelario, la migración, los problemas de salud, el racismo, la falta de oportunidades y lo corta que se queda la justicia en temas de investigación.
 

La serie fue creada y producida por Jenji Kohan y habla de racismo, injusticias del sistema penitenciario, diversidad y represión sexual, y corrupción policial. Entre su elenco diverso y donde todos los personajes tienen el mismo peso Laverne Cox se destacó por ser un icono de la lucha de los trans al ser la primera actriz transgénero en ser nominada al premio Emmy y en tener estatua de cera.

Sexismo en películas del Óscar

Evaluamos el sexismo de las películas de los Óscar ¿Cuáles se rajan?

Le hicimos el test de Bechdel a las nominadas a Mejor película a ver cómo estaban sus índices de sexismo.

PREGUNTAS IMPORTANTES PARA VER ORANGE IS THE NEW BLACK 

¿Temporadas? 7

¿Capítulos?  91

¿Duración?  40 minutos aprox

¿Fechas?  2013 – presente

¿Se puede ver en desorden? No.

¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? Sí, porque cada temporada hay más reclusas. Pero seguro las terminará identificando como “la que vendía crack” o “la que lleva un montón en la cárcel”.

¿Cuánto tiempo hay que destinarle para verla completa?  3 días, 6 horas.

¿Es una buena serie para peliculear? Algunos capítulos. No porque se aburrida, tiene alto contenido sexual y no le prometemos que vaya a pasar desapercibido.

¿Hay que prestarle mucha atención o se puede ver mientras se plancha, cocina o trapea? Mejor préstele atención.

¿Se puede ver con papás? En las escenas de sexo mejor no.

 

COSAS QUE DEBE SABER ANTES DE VER ORANGE IS THE NEW BLACK
 

  • La serie está inspirada en el libro Orange Is the New Black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres, escrito por Piper Kerman el cual cuenta la historia de su experiencia con el narcotráfico, el lavado de dinero y su posterior condena.
     
  • Las imágenes del cabezote de la serie son rostros de presas reales, lo hicieron como homenaje a las reclusas con las que compartió prisión Piper Kerman
     
  • El narcotraficante que metió a Piper y Alex en la cárcel nunca fue extraditado y condenado como muestran en la serie. En la vida real fue elegido como senador de Ogun en Nigeria.

 

SI LES GUSTA ORANGE IS THE NEW BLACK LES PUEDE GUSTAR…
 

  • How to Get Away With Murder: si les quedó gustando el ambiente delictivo, esta serie les puede interesar. Es sobre una profesora de derecho que tiene que sacar todo su conocimiento para defender a sus alumnos de una acusación de asesinato.
     
  • Prison Break: dando vueltas por prisiones les podría gustar la historia de Michael Scofield, un tipo que se arma tremendo plan para rescatar a su hermano que está preso en una cárcel de máxima seguridad.
     
  • Making a Murderer: esta es la serie reina de las injusticias a nivel judicial. La historia de un tipo al que acusan de un crimen que no cometió y es liberado años después.

 

MOMENTOS MEMORABLES DE ORANGE IS THE NEW BLACK
 

  • Tal vez no sea el más memorable de todos porque no fue en un contexto muy bonito, pero Colombia, en especial Bucaramanga, fue protagonista durante unos minutos en un capítulo de la serie.
     
  • La muerte de una de las reclusas más queridas (capítulo 12 – 4 temporada) fue un punto de giro inesperado en la serie y el detonante de lo que sería la revolución más pesada en la serie.
     

¿CÓMO ENGANCHARSE CON ORANGE IS THE NEW BLACK?

No es difícil engancharse con la serie, la trama lo lleva a por tantos matices e historias que es difícil despegarse.  Pero, párenle muchas bolas a los diálogos los apuntes de las reclusas que son tan cómicos y divertidos que van a encontrar varias referencias a conflictos políticos actuales, personajes del común y hasta youtubers.
 

VUELVAN A LA LISTA DE LAS  52 SERIES QUE TIENEN QUE VER ANTES DE MORIR. 

O SIGAN CON MR. ROBOT O CON PADRE DE FAMILIA.

Temas relacionados: